Últimas Entradas

Marketing, venta y negocio. Otra invitación al autogobierno profesional.

En esto del sobrevivir y progresar profesionalmente también estamos sometidos a la tiranía del marketing. Lo sufrimos en tres ámbitos.

El marketing, el de los negocios ajenos, ubicuo, intrusivo y seductor en extremos no imaginados desde que es digital, intenta y consigue que confundamos sus negocios con el nuestro, siempre en su favor, nublando nuestro consentimiento.

El negocio del marketing personal baja tan desbordado desde hace tiempo que ha arrasado el dique que le contenía ante la venta. Prepotente, se propone como autosuficiente y nubla el mismo concepto de venta, el cara a cara con alguien, cliente o empleador, offline, en la intimidad, donde rematar la negociación y cerrar o no un acuerdo. Al marketing no le interesan los clientes que cierran. El dique sigue ahí, tras la niebla.

El marketing se quiere cargar al dato, tragarlo, digerirlo y disparar los excrementos como conceptos, a añadir a la niebla de conceptos con la que ocultar precisamente el dato, la realidad, el duro día a día de los negocios, no de los modelos. El marketing personal profesional, cada día más aéreo. Los negocios siguen ahí abajo, bajo las nubes de conceptos. Las referencias a los recursos personales, productos, ventas y entregas de servicio son cada vez más lejanas. Así es muy difícil aislar tu negocio de los de otros y aterrizarlo.

Pero para eso estamos nosotros. A partir de ahora, teoría y práctica del autogobierno profesional, o cómo hacérselo uno mismo sin conceptos ni ayudas de ningún tipo. No se pierda los próximos capítulos de esta emocionante serie.

Anuncios

La magia de las palabras clave

El mito de que las búsquedas de candidatos en Linkedin funciona como Linkedin quiere que funcione y los numerosos voceros de su ecosistema pregonan, se está aposentando sin crítica en el subconsciente de muchos profesionales. Según aquellos los reclutadores y sus robots leen palabras clave, keywords, por lo que los anunciados deben utilizar las palabras clave que reclutadores y robots utilizan para identificar a los anunciados en su actividad, en un razonamiento circular que deja a los anunciados en la disyuntiva de utilizar las palabras clave más tópicas y quedar escondido entre millones de competidores o diferenciarse utilizando otras más minoritarias que nadie buscará, disyuntiva puramente mental pues el planteamiento es indemostrable y si te urge encontrar trabajo quedarte esperando a que te vengan a visitar parece un poco… pues eso. Lo único real es el tráfico de datos generado para la plataforma.

El posicionamiento para el ridículo

Además de cándido y anárquico, el empleo de palabras clave suele ser gratuito, con muchos casos de competencias sin el refrendo de la experiencia. De producirse la detección por el robot o reclutador, un éxito para la plataforma, el ridículo offline del anunciado sería inmediato. Aún así el mito fantasea con el éxito profesional vía posicionamiento o reposicionamiento profesional, que no se entiende como la posición a la que el mercado laboral te deja acceder tras tus esfuerzos de cambio profesional, sino como un juego optimista de palabras clave, basta con cambiarlas, acompañadas o no de frases más o menos estándar de la nueva actividad. De esta forma ese perfil Linkedin, que será visto con toda seguridad secundariamente, a raíz de haber entrado en liza en algún proceso de selección o networking, puede dar al traste con cualquiera de ellos al actuar como fedatario público del posicionamiento insostenible del profesional y perpetuarlo fuera del mercado laboral.

La entrevista basada en palabras clave

El mito de las palabras claves se está colando también en el discurso más o menos automatizado e idealizante que utilizamos para nuestro marketing personal verbal. Lo va simplificando y alejando del mercado laboral real. Un discurso que recuerda cada vez más a un Linkedin leído, elaborado alrededor de palabras clave convertidas en mainstream por un robot a partir del consenso de incertidumbres de los anunciados o por el runrún del marketing del sector y el pánico a quedarse descolgado de ese marketing.

Combinando este discurso aéreo con la creencia de que la entrevista de selección también es una situación de marketing personal, “porque yo lo valgo”, y no de venta de servicios centrada en un cliente/empleador, “si me permites, el valor lo pongo yo”, se tiende la alfombra para una temporada en el círculo vicioso del marketing personal online sin trabajo. ¿En cuántos meses un parado online se convierte en un cadáver profesional offline? Llámenos antes. Le ayudaremos a aterrizar su marketing y venta de servicios.

Víctimas del marketing – 3

La burbuja social media ha conseguido que muchos buscadores de trabajo hagan marketing personal para otros lectores, no para contratistas. Existe una competición delirante por autoposicionarse como profesional de los “globos” más recientes del marketing, sin experiencia relevante, sin más refrendo que el apoyo emocional de otras víctimas y, lo más grave, sin más evidencia de que los contratistas compren esos servicios, o siquiera lean sus mensajes, que el silencio.

Víctimas del marketing -2

Recibimos cada vez más peticiones para recuperar profesionales que tras el desempleo han salido a Linkedin con servicios freelance sin demanda real, prolongando una actividad de la que salieron porque no la tenía, iniciando otras sin apoyo en su experiencia anterior… Suelen tener mucha actividad online y frecuentes alusiones a su “marca personal”.

La recuperación se complica por el daño a su trayectoria profesional de la publicidad de una aventura no viable, por su confianza en el hipermarketing personal sin producto necesario y, sobre todo, con el paso del tiempo.

No rechazamos ningún servicio complicado, en realidad sólo nos contratan para servicios complicados, pero conscientes del valor de la prevención nos atrevemos a sugerir la oportunidad y accesibilidad de nuestros Servicios Express, una sola sesión, para aterrizar o revisar las grandes líneas estratégicas de sus nuevos proyectos profesionales.

Las grandes líneas se refieren a pequeñeces como el tamaño de su mercado, los indicios de demanda, la credibilidad de sus recursos, la fortaleza de sus competidores o soluciones alternativas, la potencia del marketing y del suyo…, y cómo sondearlos antes para que su aventura no sea un sondeo prolongado.

Un análisis realista del negocio de los portales de empleo

Leído en Linkedin[las plataformas de búsqueda de empleo] tienen razones que la razón no entiende. …debe estar siempre viva para mantener su propia actividad económica: ofertas que no existen; ofertas que cumpliendo todos los requisitos te descartan; ofertas que pasas al estado “en proceso” o incluso “finalista” y jamás te han llamado ni te llamarán ni una sola vez… Empresas que cuelgan ofertas con el solo fin de recabar curriculums para posibles vacantes futuras que ni saben si algún dia serán reales o no… No te hagas mala sangre con ello… es la realidad de la búsqueda de empleo a través de plataformas web… nada que ver con la calidad del candidato

Más en nuestro observatorio

 

McCormick Express: De Director BI a Director Big Data pero ¿cómo?

Oportunidad: Ingeniero de Software Senior para compañía aérea de oriente medio.

Problema del cliente
Después de entrevista con el CTO de la empresa este le solicita una descripción escrita de sus proyectos en big data y analytics. No entiende por qué. Asume que no sabe cómo vender su experiencia en ese campo.

Análisis de la oportunidad
Compañía aérea en reconversión a data driven quiere transformar su reporting tradicional incorporando big data externo e interno y analytics en la toma de decisiones.

Dolores de la empresa
Internos: Incorporar a todos los directores de BU y sus necesidades de información al proceso de toma de decisiones basadas en datos, gestionando su resistencia por pérdida de poder y restricciones a su estilo de trabajo.
Externos: Encontrar a profesional con suficiente
– solvencia técnica en big data en empresa.
– experiencia en implantacion de programas big data en empresa y transición a dirección basada en datos.
– estatura profesional para lidiar a directores de BU y encauzar sus diversos intereses.

Dolores del cliente
Los habituales en profesionales de BI en transición a Big Data y Analytics. Ha realizado cursos diversos sobre data science, machine learning, deep learning y visualización de datos, y domina el software habitual en big data, pero no puede presentar experiencia vendible y completa ni venderla verbalmente desde la perspectiva del contratista de big data.

Marketing personal
El CV y la entrevista simulada revelan confusión, inconcreción y grandiosidad, con abuso de conceptos tecnológicos, falta de detalles sobre roles, interacciones, actuaciones, resultados e imbricación en negocio. Es una venta “sin aterrizar“. Quizás sea esta imprecisión la que ha provocado la duda del CTO entrevistador y su castigo a una investigación escrita posterior.

Análisis de sus experiencias
El interrogatorio revela la experiencia y alcance buscados en dirección de operaciones y proyectos BI pero sólo participaciones puntuales en proyectos BD, definición técnica o parcheo de proyectos no iniciados o gestión de otros luego abandonados. La gestión de Directores de BU se sale de la experiencia e intereses del cliente.

Autoselección
No voy

Ejercicios
Practicamos el procedimiento de “aterrizaje” con varias experiencias personales para que el cliente pueda seguir utilizándolo para la descripción escrita de sus experiencias y la selección de próximas oportunidades.

Más sobre el servicio McCormick Express
Más sobre formas de venta personal

 

Giveth.io, blockchain, donaciones, buscan programador, BCN, 48-70k.

Cualquier globo tecnológico empieza a salir de la fase de marketing y pasa al intento de negocio cuando genera puestos de trabajo. Que luego lo sea, negocio, se verá en la fase de aterrizaje. Blockchain está generando muchas ilusiones, algunas aparentemente altruistas. También genera ya empleos. Como muestra uno con un rango de remuneración tan abierto en lo salarial como en impacto en el futuro de la humanidad. Es en Barcelona, claro, con trabajo presencial dos semanas al mes.

Giveth.io is building a Blockchain-based system to distribute charitable donations using Solidity-based smart contracts on the Ethereum network.

They’re seeking an UI Expert/Front end Developer paid 48-70K and working in Barcelona at least 2 weeks a month

This is job is a great opportunity to work directly with some of the leading minds in the blockchain world while building a product that can truly make the world a better place.

___________________________________________
Le ponemos en contexto

Nuevas fórmulas de automarketing: “los Goya”

Se está utilizando cada vez más en Linkedin para dar visibilidad a un hito profesional personal, fin de proyecto, ascenso, cambio de empresa, etc. Recordad las escenas de emoción de los premiados en la noche de los Goya. Aquí, con menos emoción y sin límite de tiempo, se va utilizando el agradecimiento a casi todos los que lo han hecho posible para dar a conocer ese éxito. Los detalles clave son los siguientes:

Describir el hito

En los Goya todos los han visto ya, el premiado va directo a las lágrimas o al papel que lleva en el bolsillo. Aquí hay que describirlo: me han ascendido a, hemos concluido el proyecto X, me han concedido el premio/título Y, etc.

Las emociones personales

La fórmula de los Goya es una alternativa a la fría nota de prensa que tu empresa no ha sacado comunicando tu nombramiento o tu éxito. Aquí, tras la descripción del hito se puede pasar a “compartir”, algo muy social media, las emociones asociadas al hecho, emociones obviamente moduladas al ámbito profesional en que estamos, orgullo, satisfacción, seguidos de responsabilidad, reto, lealtad y fidelidad a la empresa, breve para pasar inmediatamente a 

Los agradecimientos

Empezando obviamente por el jefe, comité, órgano o autoridad que emite el nombramiento u ordenó el hito ahora concluido, citando su apoyo y confianza. Puede resultar emotivo homenajear aquí a algún mentor o líder personal. Exhibir aquí otros apoyos y valedores en la alta dirección puede resultar eso, exhibicionista.

Sí es táctico agradecer a los directivos de departamentos paralelos al tuyo, sin cuya colaboración no habrías podido rematar el hito, metiendo en el saco a los que fueron rivales directos para el puesto que has conseguido, si es el caso, y a los que han de colaborar contigo a partir de ahora.

El equipo más directo debe aparecer pronto, pero sin personalizar a nadie para no identificar preferencias, que pueden generar dinámicas tóxicas con el resto del equipo. Agradecer su lealtad y compromiso en este momento, además de retórico se puede tomar como un recordatorio de sus obligaciones. Es preferible una salida humorística o personal que insinúe relación natural con ellos.  

En el caso de proyectos es crucial el modo y manera en que se incluye en el éxito al cliente, los proveedores y otros participantes, sellando los roces habidos y certificando una sintonía que se pretende se materialice en próximas colaboraciones. 

Aludir también a la competencia, “que nos hace mejorar cada día”, puede recordar a las santas y vírgenes que utilizaba Almodóvar antes de que le echaran del escenario. Utilizar sólo si no alarga innecesariamente el discurso.

Encuesta de popularidad

Este tipo de anuncios funciona además como encuesta de popularidad profesional. Vía recomendaciones y comentarios tenemos un indicio de la amplitud y calidad de nuestra red profesional, donde con tiempo y análisis podemos discriminar las fidelidades contrastadas, los aspirantes, las presencias tácticas, los que nos valoran como trampolín para su marketing personal, etc. Es muy improbable que en Linkedin aparezcan voces discordantes en una ocasión como esta.

El reto

Es utilizar la fórmula Goya sin que se note la fórmula. Como en cualquier contenido online, el reto es la naturalidad y la originalidad, y el riesgo, aparecer como mediocre y hasta ridículo, que será mayor cuanto más te deslices hacia el personalismo, esto es autobombo quieras o no, o hacia el tufillo moralizante y los tópicos más al uso, el somos un equipo, el éxito de todos, el entusiasmo, la pasión, el compromiso…

Alternativas a la nómina

Alternativas a la nómina
Haciendo clic en la imagen accede a la versión interactiva.
No dude en enviarnos sus sugerencias para completar este mapa. Gracias.
Artículo publicado originalmente en febrero de 2014.

___________________________________________________________________

Se nos ha ocurrido hacer un inventario de modelos de negocio personal, de las distintas y variadas formas de generar ingresos adicionales o principales. La situación socio-económico-laboral propicia la creatividad para la supervivencia pero no hemos encontrado ningún almacén sistemático ni exhaustivo de formas de buscarse la vida que sirvan de orientación para inquietos o aviso para incautos.

Nos interesan los modelos de negocio que pueden ponerse en marcha con la iniciativa y capacidad de una sola persona. El análisis lo haremos desde el punto de vista del aspirante a los ingresos y pretendemos que sea un análisis puramente descriptivo, sin entrar en más valoraciones que su rentabilidad cuando dispongamos de información.

En los modelos más simples hay como mínimo dos partes, el que aspira al ingreso y el que paga, y un servicio o un producto por medio entregado por el aspirante. Los modelos más sofisticados incluyen otras figuras, el promotor, el pagano, el currante, la motivación aparente, el ingreso real, el servicio desaparecido, etc. Leer Más

Los nuevos Gerentes de Promociones Inmobiliarias

Actualizado 14/06/2017 07:04 h

Un estudio sobre los contratados desde 2015.

MUESTRA

A 12/06/2017: 31 Gerentes anunciados en Linkedin.

Si deseas participar en el estudio envíanos tu CV.

TENDENCIA

De gestor comercial a gestor técnico-financiero y comercial.

SU JEFE

Director de Promociones

“DOLORES” del jefe

que debe resolver un GdPI

“Revisión de proyectos de arquitectura.
Redacción de obra nueva y división horizontal.
Coordinación entre departamento comercial y obra, asegurando que en obra se ejecuta la memoria de calidades y las personalizaciones de los clientes.
Seguimiento de acometidas y legalizaciones.
Relación con técnicos municipales, gestión de licencias y tramitaciones.
Relación con project monitor impuesto por entidad bancaria”.

“DOLORES” que pueden dar los GdPIs

“En realidad si cualquiera de las tareas anteriores no se gestiona con la suficiente anticipación, aunque eso no sucede habitualmente, para eso pedimos reportes periódicos”.

Si eres jefe de GdPIs deja tu opinión aquí debajo.

MISIÓN oficial

Gestión integral de las promociones a nivel técnico y económico. Cumplimiento de la cuenta de resultados de las promociones.

REMUNERACIÓN

En anuncios de empleo (2 a 12/06/2017): Entre 40.000 y 50.000 € salario anual bruto.

Real: si eres GdPI contratado después de 01/2015 puedes dejarnos la tuya de forma confidencial aquí abajo.

TITULACIONES

Constructivas: 81% (25 de 31). 11 Arquitectos, 10 Arquitectos Técnicos, 3 Ingenieros de Caminos, 1 Ingeniero Industrial (Gestión de construcción)
No constructivas: 19% (6 de 31). 4 Económicas-Empresariales, 1 Derecho, 1 otras ingenierías.

Por geografías:
Barcelona: todos (6) constructivos
Madrid: 12 constructivos de 14
Andalucía: 5 de 8
Valencia: 1 de 2

AÑO DE TITULACIÓN

2008-2013: 1
2000-2008: 15
1995-1998: 8
Antes de 1991: 5

POSTGRADOS

MBA (EMBA, PDG): 10
Inmobiliarios (MDI, MSI, DUDI): 3

EXPERIENCIA INMEDIATA ANTERIOR

Gerente de promociones: 5
Responsable técnico de promotora: 9
Responsables comerciales de promotoras y agencias inmobiliarias: 7
PM Construcción: 4

EXPERIENCIA INMOBILIARIA

(primera experiencia en promotora)
2012-2016: 6
2001-2006: 17
1997-1999: 7
1993: 1

VIAS DE CARRERA

58% (18 de 31): Gerente de promociones < Responsable técnico de promotora < Técnico en promotora (Project Mgr., Facultativo…) < Técnico en constructora (Project Mgr., jefe de obra…) o Estudio de Arquitectura <| Arquitecto o Arquitecto Técnico

16% (5 de 31): Gerente de promociones < Gerente de suelo < Técnico en promotora <| Arquitecto o ICCP

Rarezas
1/31 Gerente de promociones < Técnico en constructora (Project Mgr., jefe de obra…) <| Arquitecto Técnico

UN ANUNCIO ESTÁNDAR

FUNCIONES
f1 Planificación
Estudio económico-financiero de las promociones.
Evaluar y analizar los proyectos en cuanto a presupuesto, planificación y riesgos.
Colaboración en la definición del producto.
Colaboración en plan de negocio de la promoción.

f2 Gestión técnica
Contratación y coordinación del equipo técnico, Suelo, Arquitecto redactor y Dirección de Obra
Licitación y contratación de proveedores. Gestión de los contratos
Tramitación de las licencias y permisos necesarios con las Administraciones Públicas.
Monitorización de desarrollos conjuntos con otros promotores.

f3 Gestión de otros actores
cliente, técnicos de la administración, entidades financieras, compañías de servicios, fondos de inversión.

f4 Gestión comercial
Contratación y coordinación de colaboradores comerciales
Lanzamiento comercial, seguimiento y gestión de la comercialización de la promoción. Apoyo, supervisión y dirección de los equipos de venta.
Gestión de la entrega de los productos acabados y post-venta.

f5 Control
Financiero: de la inversión: costes y plazos.
Calidad del producto, para asegurar los estándares definidos por la Compañía.

f6 Colaboraciones
Apoyo en la búsqueda de oportunidades de negocio en suelo residencial

EXPERIENCIA REQUERIDA
e1 mínima de 7 años en empresa promotora inmobiliaria, gestionando producto residencial.
e3 en comercialización de viviendas con equipo propio o con el API.
e4 familiarizado con el marketing necesario para comercializar una promoción.
e5 en gestión del Proyecto con el Arquitecto redactor y la Dirección de Obra
e6 en tramitación de las licencias y permisos necesarios con las Administraciones Públicas.
e7 en estudios económico-financieros de una promoción.

FORMACIÓN
t1 Titulación Universitaria Superior en Arquitectura Técnica, Arquitectura o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
t2 valorándose formación de postgrado.

CONOCIMIENTOS
c1 técnicos profundos del proceso de construcción de una promoción residencial.
c2 Dominio del paquete Office, con altos conocimientos de PowerPoint, Word y Excel.
c3 Dominio de aplicaciones informáticas de CAD y PRESTO,
c4 se valorará conocimiento de BIM.
c5 Idiomas: inglés

HABILIDADES
h1 Persona autónoma con gran capacidad de organizar y priorizar y con fuerte espíritu de servicio.
h2 Persona polivalente y proactiva, con gran capacidad analítica y resolutiva.
h3 Disponibilidad para viajar.

GERENTE COMERCIAL DE PROMOCIONES

Se utiliza la denominación de Gerente de Promociones todavía para el perfil comercial tradicional en contratados en Andalucía (3), Valencia (1) y Madrid (1).

Funciones
Conocimiento de su mercado geográfico y sectorial: oferta, demanda, competencia, precios, ritmos, etc.
Confeccionar el Plan de Marketing detallado de cada promoción así como su implementación y coordinación con comercial.
Prepara y facilita contenidos de todos los materiales de marketing: textos, fotos, renders, etc… Gestiona con proveedores la producción de vallas, oficina de ventas, maqueta, etc….
Participar en el diseño del producto a desarrollar definido en el Plan de Marketing.
Impulsar y coordinar con cada DG el inicio de las ventas de cada promoción.
Velar por el correcto desarrollo de la comercialización hasta la entrega de las viviendas y el servicio de posventa. Hace el seguimiento y resuelva las posibles incidencias con clientes.
Selección empresa comercializadora de cada promoción: preparar contenido concurso, proponer empresas, realizar scoring, etc….
Seguimiento y motivación de los comerciales de cada promoción. Homologación y evaluación de sus comercializadoras.
Garantizar la correcta utilización e implantación de PRINEX en cada empresa comercializadora.
Responsable de seguir los procedimientos y contenidos de los documentos de reserva, contrato privado y escrituras públicas de compra venta.
Cumplir los objetivos comerciales y velar por el correcto uso de la política de marca.
Reportar periódicamente a la DGI y al DT.

Requisitos
Formación Superior (preferentemente Económicas, Empresariales, Marketing…).
Experiencia como Responsable de Promociones. Es muy importante que haya vivido el proceso entero de varias promociones.
Persona ordenada, meticulosa y que sepa trabajar en equipo y gestionar comerciales.
Facilidad para trabajar en Excel, PowerPoint, etc…

Aquí, sus aportaciones

Encuentra tu pasión, grrrrr

“Estaba hablando con un sobrino hace unas semanas, que no trabaja tras acabar su master porque no ha encontrado todavía nada que le apasione. Me pedía opinión sobre cómo encontrar algo que le mueva.

Según avanzaba la conversación sólo me venía un pensamiento a la cabeza.

Me quiero morir. Ya.

Amo a mi sobrino pero compadezco al equipo en el que caiga. Va a ser una pesadilla. ¿De dónde habrá sacado una visión del mundo tan alejada de la realidad? No se le puede echar la culpa al idealismo de la juventud. Lo suyo es estupidez en estado puro.

Yo amo mi trabajo en McCormick. Soy el profesional más feliz del mundo. Hago lo que me da la gana. Si, dilo, es mi pasión.

Pero aunque me guste tanto lo que hago, lo odio con todas mis fuerzas en un 25-30%. Pero así es la vida.

Robo unas palabras de Mark Manson, al que no tengo el placer de conocer pero que lo dice muy bien:

“Anda, date otra bofetada y despierta. Todos los trabajos repugnan en algún momento. Eso de la actividad apasionante de la que nunca te cansarás, nunca te quemarás, nunca te quejaras, no existe. Yo mismo tengo un trabajo ideal, pero me llegó por casualidad, por supuesto. Ni en un millón de años se me habría ocurrido dedicarme a esto. Lo encontré como mi niña cuando juega en el parque. Le daba vueltas y al final resultó que me entretenía. Pero sigo odiándolo un 30% aproximadamente. Algunos días, más. Así es la vida, tío”.

.Blockchain2

Si estás falto de ideas, suscríbete a CB Insights. Nosotros se las copiamos y traducimos como si fueran nuestras.

Estartaperos de uno mismo

Se está cociendo otro palabro aplicado al buscarse la vida, “bootstrapping”, montárselo sin ningún tipo de ayuda, como los pedigüeños del metro, y no queremos dejar la ocasión de generar confusión al respecto. Nos apoyamos otra vez en nuestros orientadores laborales favoritos.

El paralelismo entre la autogestión profesional y la gestión de una empresa, unipersonal, en los últimos años es mucho más patente. Las circunstancias de la última crisis ha forzado a muchos profesionales de la nómina a convertirse en estartaperos de uno mismo, algunos, estartaperos en serie. Como estartaperos la opción entre apoyarse en un venture capital o financiarte con los ingresos por tus servicios aparece pronto.

La primera es tentadora, se supone que muchos de tus competidores lo hacen y puedes quedar en inferioridad de condiciones. Como quien persigue rondas de “financiación”, perseguir padrinos para tu nuevo o viejo proyecto, es más sexy, pero es montar un negocio dependiente de inversores más o menos especulativos, es ceder el control de tu asunto a quienes ponen su salida exitosa, tu reventa, por delante de tu supervivencia a medio.

Vivir de los ingresos generados por tus servicios es más barato y a veces la única vía. Supone generar algo que tus contratistas o empleadores valoren. Has de tener claridad, sobre tu propósito y sobre tus clientes, a quién sirves. Vas a tener que mantener una cultura peleona durante más tiempo.

Por esta vía, la de la financiación por ingresos, te fuerzas a escuchar al cliente. Si no les resuelves ningún dolor estás fuera, pero es que escuchándoles descubres oportunidades que ni te habías planteado y mercados en los que no habías pensado. Con el tiempo te conviertes en un profesional de otro cuño, centrado como un rayo láser en las necesidades de tus empleadores y construyendo servicios para esas necesidades, te libras de ocurrencias que te pueden hacer quedar bien en un evento o de los seguidores online que puedas conseguir.

Aunque no se puede decir que las dos vías sean excluyentes, lo que sí hay que considerar es que ningún padrino VC asegura el éxito, de hecho muchos apadrinados fracasan después. El apadrinamiento te cobra también en tiempo y lo que nunca proporciona es habilidad para ejecutar.

Claro que es duro recomenzar por uno mismo, cuántos meses sin saber si va a llegar la nómina, pero justamente la necesidad te focaliza en construir y vender algo que los empleadores quieran comprar.

Homenaje a @CBinsights

@CBinsights son a) unos dignos sucesores de San Isidoro de Sevilla, el de Las Etimologías, 2) escultores del escudo contra incautos online: “Without data, you’re just another person with an opinion”, x) autores de una de las newsletter de orientación de carrera más seguidas del mundo y además) profundos reflexionadores. Como muy visualmente demuestran, la felicidad no tiene que (o no puede) pasar por el gimnasio si eres un estartapero de éxito. 

Assuming you’d like to be rich, why? (choose one)

A) It would give me freedom to travel & buy isht
B) It would ensure my family is taken care of
C) It would let me give back to society
D) It would let me dress however the F I want (like Oculus founder, Palmer Luckey)

¿Hacia dónde va Linkedin?

13/05/2017
Buscando un exabrupto propio en Linkedin sobre el nuevo Linkedin, en forma de comentario a una entrada de Angeles Carsi Lluch, insigne prescriptora de la casa, hemos encontrado que no lo podemos encontrar, sin pagar, por ser de hace más de 30 días. El descubrimiento tiene su aquel. Tu marca, para quien la pague, pero por otro lado ¡qué alivio! Ya no tendré que iniciar un juicio en Dublin o Extrasburgo para borrar mi memoria histórica y rectificar mi “marja perosnal”, que hoy quiero intentarlo como marinero en vez de fraile. Si no quieres que tu marja sea marjinal y profundizar en tu diferenciar consolidable ultramensual puedes rejurrir a tu esteticen local que te refrundiaar y indisoluble fuerte de…

Ángeles, son 3 comentarios de cuando cambiaron las prestaciones del portal e intentabas encauzar las quejas que los usuarios podían encauzar individualmente, hace unos meses. Si los encuentras, o cualquier premium (pueden ver hasta 3 meses) los encuentra, por favor, insértenlos como comentario aquí abajo. Gracias.

16/05/2017 Gracias a Manuel Moreno, que me lo ha explicado muy bien desde México,  los comentarios han sido recuperados y ya están aquí abajo en 01/03/2017

Leer Más

El estado de Infojobs

Se acaba de publicar el informe anual sobre el mercado laboral que realiza Esade con datos de Infojobs. Ponemos aquí la tabla de trabajos mejor pagados que aparece en ese informe como indicador del posicionamiento del portal de empleo, del tipo de puestos que consigue atraer. La guerra de las cadenas dentales mete dos puestos en el ranking pero cuesta creer que la alta dirección de empresas en España se pague a 44.000 €. El empleo directivo está en otros sitios, en muchos, y es un incordio para todos. Hoy mismo, en este sólo aparecen 129 ofertas Executive.

Ranking de profesiones con mejores salarios

Puesto Inscritos por vacante Salario bruto promedio Desviación salarial
Ortodoncista / Implantólogo 9 64.808 € 21.728 €
Director de Proyectos de Ingeniería 112 59.615 € 16.807 €
Director Informática 77 50.335 € 16.409 €
Brand Manager 264 46.684 € 9.147 €
Director Empresa 50 44.789 € 23.615 €
Director Financiero 282 44.656 € 18.035 €
Director Ventas/Comercial 67 44.551 € 22.730 €
Odontólogo 9 43.775 € 18.881 €
Arquitecto Informático 4 42.987 € 10.456 €
Manager Industrial 78 42.900 € 14.952 €

Qué hacemos: preparación de entrevistas urgentes

Existen búsquedas de ciclo corto. Una muy habitual es que te llama un head hunter y que te llame justo después de haber conseguido cambiar de trabajo. Te enfrentas a un “sí” o “no” en segundos, una decisión ya en plena fase de nervios+a buenas horas+orgullo+por qué yo+quién le habrá dado mi nombre, que no es extraño que se resuelva en el móvil con un balbuceante “sí, claro, por supuesto” y a ver qué hago yo ahora.

Tras el trance, hay quien, con muy buen criterio, viene a McCormick a que le rebajemos los nervios, la rabia y el orgullo, y les dejemos en condiciones de poder gestionar con serenidad y vista el proceso de selección que, a efectos didácticos, podemos trozear de la siguiente forma.

a) Investigar el trabajo que tendría que hacerse y situarlo en algún punto entre la oportunidad irrepetible y el marrón con gato.
b) Investigar el escenario de la empresa, por escenario entiéndase negocio, dolores y fracasos antecedentes.
c) Preparar un guión y una “oferta” de servicios que mantenga el interés [por creíble y relevante a a) y b)] de la empresa en el candidato hasta que este tenga suficiente información para quedarse o retirarse del proceso, con amabilidad en ambos casos.

Lo ilustramos en el siguiente caso real, que completaremos con las respuestas a sus dudas y comentarios, y en privado si no desea visibilidad online.

Pase y lea:
Preparación de entrevistas urgentes: De Product Mgr. a Jefe de Ventas

Mal día para el marketing online

Hay días para olvidar y este puede ser uno para el sector del marketing digital.

Nos despertábamos con el traspié sufrido por el grupo Públicis por su aventura digital. Compró Sapient, falló y ha tenido que provisionar 1.500 €. Total, pérdidas de 527 M€ en 2016.

Minutos después salía el Barómetro Digital del ISDI con noticias escalofriantes sobre el descenso de la inversión en marketing online en España durante el año pasado. Las campañas de display están en caída libre: desde el 41% en 2015 hasta el 18% en 2016 y pierden su primera posición como principal partida del presupuesto. De igual manera, las acciones en redes sociales bajan del 21 al 9%.

GSK se apuntaba al gris con un estudio que demuestra el poco entusiasmo de los consumidores a la hora de ceder sus datos personales en Internet a cambio de recompensas como descuentos o servicios personalizados. ¿Habrá que pagar por esos datos? No pasan del 30% los dispuestos, pero en países en vías de desarrollo. En Europa andan por debajo del 20%, y los que se oponen claramente llegan al 40% en Alemania.

El marketing programático es el que más puede sufrirlo. Ya vienen sufriendo. Ayer Digiday nos contaba los problemas y dudas de los publishers al respecto, antes con el waterfalling, luego con el header bidding, ahora con las conexiones servidor-servidor. Habrá que acelerar en la televisión conectada y la radio digital.

¿Hambre de datos profesionales? Podemos compartirlos aquí.

Víctimas del marketing

Te presentamos unos cuantos aforismos que conoces de sobra, quizás los practiques, incluso te paguen por ello. Sucede que cuando se llega al punto de tener que buscar trabajo se olvidan, incomprensiblemente. Nos permitimos ponerlos aquí todos juntos para refrescarlos.

Internet es una plataforma de marketing

Podría ser otra cosa, léete el Cluetrain Manifesto, pero es lo que es, léete la segunda versión del Cluetrain Manifesto. Si tienes prisa, quizás te sirva este resumen:

Las empresas no sólo no han entrado en conversación con los de a pie, consumidores o empleados, sino que se han hecho con Internet para el marketing, el trapicheo y sacarnos los datos y el dinero, y nosotros, que íbamos a hacer la revolución social “conectada”, ahora nos dedicamos más que antes al entretenimiento de pantalla, los selfies y el porno, estamos más desconectados, en tribus enfrentadas, y resignados a ver el mundo a través de las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon et al.) de otros o a que el gobierno nos espíe, siempre que podamos seguir consumiendo.

Leer Más

Negocios y trabajos del emprendimiento

Entra en el mapa. Lo verás más claro.

Dos años después del inicio de la recuperación económica el ruido mediático sobre el emprendimiento y los inversores no ha menguado. El emprendimiento español ha entrado en la adolescencia, ruidosa y exhibicionista como son las adolescencias. Tras el ruido, muy pocas nueces del lado inversor, unos raquíticos 34 M € en 2015 procedente de los business angels y aceleradores, la mitad del sueldo de algún futbolista. Los emprendedores nos vienen en dos bandos, uno con y para los inversores y otro que vive de los clientes, leer a Carlos Otto. Los dolores de ambos tienen que ver con el conservadurismo del inversor español y su amor-odio hacia la Administración, arcaica como reguladora y deseada como cliente, pero no deberían quejarse de la mano de obra y conocimiento, abundante y con descuento sobre la empresa grande, CTOs a 30.000 €. El ecosistema lo completan una axfisiante oferta de marketing y networking y otra sospechosamente abundante de asesores y expertos sin experiencia emprendedora, sin los cuales no cabría hablar de ecosistema, que es lo que queremos describir y analizar en el mapa que ahora presentamos, quién vive de quién y cómo, y qué oportunidades ofrece para seguir haciéndolo.

Más sobre el tema: Los Gurupollas del emprendimiento. Vía @merca2_es. 04/2017

Mapas McCormick: Blockchain

Entrar en el mapa.

Grandes tendencias

Un área en definición es la de blockchain, la tecnología que hay detrás del bitcoin. Hay quien habla de una nueva refundación de internet. Ver el análisis del WEF+Deloitte para entender la tecnología de los bloques y los contratos inteligentes y su impacto en el sector financiero. Su explotación ya ha comenzado en marketing-fidelización, derechos de autor, seguros y lo militar entre otros sectores. Subimos al mapa otro análisis, de The Wall Street Journal, sobre la eliminación de intermediarios en las futuras relaciones comerciales, caso de las plataformas digitales, p.ej., y de los trabajos como tercera parte, tipo notario.
Y contratendencias
El blockchain se está leyendo como amenaza para el statu quo de muchos negocios y trabajos. Algunos actores importantes van tomando decisiones de calado: el Santander creará su blockchain particular mediante tokens, los “vales” que se usan ya en marketing en programas de fidelización. No le vale la descentralización del poder del dinero. Accenture, por su parte, lanza los blockchains reeditables, anulando su inmutabilidad y seguridad. Seguiremos la evolución o axfisia de esta tecnología y sus usos.

España

La acción tiene lugar a nivel internacional con destacada presencia de Santander y BBVA. En España las empresas van tomando posiciones, al menos como observadores. Endesa ha creado su Blockchain Lab, un concurso de ideas internacional.

Trabajos y demanda

Todavía simbólica. Hemos detectado una beca de 400 € durante 6 meses para Ingeniero Informático con experiencia en Ethereum y Solidity.

 

El mapa lo actualizamos permanentemente. Iremos sacando posts con las novedades. Agradecemos las aportaciones y comentarios de los participantes en el sector. Gracias.

La economía del pringao

Cuenta McKinsey que ha contado las personas que trabajan “por su cuenta” en Europa y EEUU y les salen 162 millones, entre el 20 y el 30% de la población activa. La consultora ha manoseado conceptos como trabajo “independiente”, gig economy, el trabajo on-demand, que serían la versión cool del trabajo en la época de la transformación digital, una forma de trabajo propiciada por las plataformas digitales, que aportarían eficiencia al mercado laboral y satisfarían las aspiraciones de independencia de los trabajadores con nómina y la necesidad de encontrar trabajo de los parados. Pues bien, parece que la realidad es menos glamorosa.

Los que trabajan voluntariamente por su cuenta son un 30% y dicen que son más felices que cuando tenían nómina. Vale. El  70% lo hacen por necesidad, un 40% forzados ocasionalmente para completar ingresos y otro 30% forzados siempre, como único sustento, pero quieren trabajo por cuenta ajena.

Recordamos que en ese 70% encontraríamos a los que realizan el mismo trabajo que antes para quien les despidió pero freelance y por la mitad de dinero, los que se ven obligados a convertir su casa en “patera” o a jugarse el tipo como taxista sin licencia con su propio coche, los que comparten el viaje a visitar a la abuela con desconocidos que no tienen dinero ni para el autobús pirata y los autores de “branded content” de calidad a 28 € las mil palabras.

¿Y las plataformas digitales? Tampoco. Resulta que sólo el 15% de los pringaos se dejan explotar por las versiones online de las agencias de siempre.

Gracias al trabajo de McKinsey, si le quitamos el marketing, el asunto se nos queda en economía de los pringaos y las agencias carroñeras. ¿Avance o retroceso?

Un modelo de carrera para la disrupción empresarial

®Modelo carrera

(Clic en la imagen para navegar por la versión interactiva.)
(Artículo actualizado el 05/09/2016)

La carrera profesional tradicional ascendía la pirámide de una empresa, a ser posible la misma para toda la vida, empezando por actividades técnicas relacionadas con los estudios académicos y evolucionando en responsabilidad técnica, comercial y financiera para llegar a la dirección general. La estabilidad subyacente a ese esquema, propia de las eras de bonanza industrial del siglo pasado, era aparente. La crisis de Lehman Bros. nos mostró las empresas como mucho más efímeras de lo que creíamos y puso de relieve el concepto de ciclo de vida de los negocios, un ciclo que cada vez es más breve. La reinvención permanente ha resultado ser el estado natural de los negocios, con la amenaza de la disrupción encima de muchas de ellos.

El marketing, con una presión históricamente desconocida, ha entronizado la transformación digital como paraguas bajo el cual a) el canal de venta online ya es forzoso, aunque el dinero se lo lleven los transportistas, b) algunas empresas han atacado la vía de la digitalización cultural de su personal, aun sin negocio digital,  c) otras la digitalización histérica, sin más efecto que en su marca, ante la indiferencia de los clientes, d) muy pocas han desarrollado negocios digitales rentables y e) en medio de algunos emprendimientos individuales brillantes, se ha consolidado el emprendedor de fracasos en serie, con grandes ideas digitales de vida breve. El concepto TD se lo está adueñando la consultoría IT, “no es un cambio cultural, señores, es más código”, pero se le resisten las ofertas de segundo paso, ya sin apellido digital, bigdata, IoT, etc. aún sin modelos de negocio claros ni demanda definida por las perezosas empresas.

Para colmo llega el blockchain, más código, cadenas de bloques que pueden poner patas arriba no sólo la operativa financiera sino eliminar cantidad de actividades de conocimiento puro relacionadas con el control de las relaciones comerciales de todos los sectores: auditoría, compliance, riesgo, certificaciones, homologaciones, custodia, notaría…, y los empleos, si la carga de transparencia que lleva no limita su aceptación por las empresas.

Desarrollo de negocio

Al margen de la histeria digital, se han seguido rehabilitando hoteles, construyendo autopistas y parques eólicos, lanzando fármacos y automóviles híbridos, comercializando nuevos derechos televisivos… Alguien ha seguido diseñando activos o negocios suficientemente atractivos para que los inversores pongan ahí su dinero esperando retornos vía ingresos, porque hay demanda y gestión, o vía especulación. Las circunstancias permiten situar el desarrollo de negocio como la función crucial de las empresas. Tan es así que hemos alineado nuestra visión del entorno de la carrera profesional alrededor de ella. Leer Más

Cómo aterrizar la venta de uno mismo

En el mercado laboral se ‘vende’ de todo, experiencia, títulos, actitudes, aptitudes, pasión, storytelling, potencial, marca personal… Hay cheerleaders para jalear cualquiera de los conceptos que “hay que vender”. No olvidemos que los cheerleaders calientan a los espectadores; no a los jugadores. En el mercado laboral es más fácil vender lo que se ‘compra’, decía Perogrullo, un precursor del clientecentrismo. Las empresas tienen problemas, todos de negocio, de dinero, problemas prácticos, y buscan soluciones que crean, copian o compran, evitándose la nómina siempre que pueden. Aún así, siguiendo al guru, competir con experiencias de solución ‘creíbles’ y ‘relevantes’ nos podría situar no sólo delante de ‘los calientes’ en la fila de candidatos sino más cerca del contratista y del puesto de trabajo. ¿Qué es un proceso de selección, y la entrevista en particular, sino un artefacto de un contratista para descubrir tras el marketing del candidato experiencias ‘creíbles’ y ‘relevantes’? ¿Por qué no empezar por ahí? Leer Más

Sobre el negocio de las plataformas

How to Avoid Platform Traps.
Companies as diverse as Apple, Facebook, and Uber all have transformed industries through platform business models. But the increasing popularity of platform strategies masks a difficult truth: Such strategies are hard to execute well — and are prone to several common pitfalls. Seguir leyendo en Sloan Review. MIT. Uno de los autores es Juan Santaló, del IE.