Últimas Entradas

La consultoría IT en España en 2017

INFORME ANUAL DE LA AEC.

Importante crecimiento de los ingresos, +6,2% hasta 12.944 M.

Vive de la externalización cada vez más: 49.8% de los ingresos (37% en 2008).
Desarrollo e integración cae con fuerza: 27.6% (44%).
La consultoría propiamente dicha, 22.6% (19%).

Vive de sectores externalizadores: financiero, 33.2% (27% en 2008) y las administraciones públicas, 18.6% (16%). Telecos y media pierden peso: 12.9% (17%).

Productividad (ingresos por empleado) en decrecimiento estable.

Empleo +3.4% a 170.000. Peso de la externalización no permite hablar de crecimiento o reducción en empresas de origen.

Anuncios

La encuesta sobre automarketing en Linkedin. Participa.

Te presentamos algunas fórmulas de marketing personal que se vienen utilizando en nuestra plataforma de marketing favorita, Linkedin. Quizás ya estés utilizando algunas, quizás estés pensando en aumentar tu actividad, de qué forma hacerlo o dudando si merece la pena. En el runrún socialmediático hay más invitaciones al automarketing que datos sobre su utilidad. Podemos empezar a generar ahora esos datos. En esta encuesta tienes la posibilidad de señalar las fórmulas que más impacto te han producido, positivo o negativo, al leerlas. No valores todas; señala sólo las que te producen un aprecio o rechazo claro hacia su autor. Gracias.


Índice

Automarketing directo
El autor publica contenidos sobre si mismo, su actividad profesional, sus resultados e hitos personales.

Automarketing de grupo
El autor se hace presente en la red social publicando contenidos de carácter positivo para el grupo, equipo o empresa al que pertenece o quiere afiliarse.

Marketing a terceros
El autor publica contenidos positivos sobre terceros relacionados con su actividad profesional.

Marketing de terceros
El autor republica frases inspiracionales o chascarrillos anónimos o ajenos.

Heteromarketing
El autor recibe contenidos online positivos como resultado o feedback de su actividad personal.


Automarketing directo

El autor publica contenidos sobre si mismo, su actividad profesional, sus resultados e hitos personales.

101 Trabajo propio. Evento. “Un año más contento/satisfecho/orgulloso de ver que nuestro [evento] sigue siendo un encuentro de referencia entre nuestros clientes y colaboradores”. [Foto del evento].

102 Trabajo propio. Premio interno. “[equipo interno de la empresa]: Premio [denominación] logrado en los últimos 4 años. Todo un ejemplo de equipo comprometido con [tema del premio]”. [Autovideo con el equipo].

103 Asistencia a evento (presidencia). “Entrega de Ayudas a la [materia] 2018 de [empresa]”. [Galería de fotos personales].

104 Asistencia a evento (ponente). “Fantástico público y panel en las jornadas de hoy sobre [tema]. Ha sido un placer participar con profesionales de la talla de [nombres]”.

105 Anuncio de asistencia a evento (ponente). “Mañana [ciudad]!!! Súper jornada con Cinco ponentes muy tops. Te lo vas a perder??? [empresa organizadora][nombres de ponentes]”.

106 Entrevistado. “El pasado lunes me entrevistaron en [medio] con [entrevistador] para hablar sobre [tema]”. [Vídeo].

107 Premio individual: “Muchas gracias a [entidad otorgante] por el reconocimiento como “Mejor [profesional de …]”.

108 Premio al grupo que dirige. “Anoche se entregaron los premios [denominación 2017 y [mi empresa/división] fue reconocida con el premio a mejor experiencia de [categoría]. Muy agradecidos con la organización por el reconocimiento que refuerza nuestra apuesta por las personas, los valores y el talento [mi empresa/división] #talentosinetiquetas

109 Título académico. “Ayer fue un día muy especial para mi, me gradué en [escuela de negocios] de mi EMBA. Un orgullo haber conseguido este reto/sueño. Gracias [nombre] por tu apoyo y aliento estos años de estudio, de noches de cafe, cascos y codos”.

110 Título académico con honores. “Graduada de Executive MBA con una nota media de 9,51. Muy orgullosa de este logro y de mis compañeros/as de promoción. ¡Enhorabuena! [escuela]”.

111 Traslado. “Hoy me despido de [empresa] después de dos años increíbles. He tenido la grandísima suerte de contar con unos compañeros de 10 y unos jefes que han sabido sacar lo mejor de mi. Gracias a todos ellos mañana doy el salto de irme a trabajar en la matriz – [empresa] … Os llevare siempre a todos conmigo G R A C I A S.”

112 Cambio de empresa. “Hoy me despido de [empresa]… Mañana inicio un nuevo reto lleno de ilusión… Os llevare siempre a todos conmigo G R A C I A S.”[Aparece nueva empresa en Linkedin]

113 Salida de la empresa. “Hoy es mi último día en [empresa] después de [número de] años increíbles. He tenido la grandísima suerte de contar con unos compañeros de 10 y…”[No aparece nueva empresa en Linkedin]

114: ………………………….


Automarketing de grupo

El autor se hace presente en la red social publicando contenidos de carácter positivo para el grupo, equipo o empresa al que pertenece o quiere afiliarse.

201 Premio a la empresa. “[entidad otorgante], gracias por el reconocimiento a nuestro [centro] en el día de vuestra patrona”.

202 Hito de la empresa. “Faltan solo 100 días para que inauguremos la sede de [nombre de empresa] en Madrid. ¡No te pierdas detalle de nuestra cuenta atrás en [enlace a web] [empresa]”. [Con vídeo].

203 Valores de la empresa. “Orgulloso de la empresa donde trabajo y su apoyo a [valor]”.

204 Evento de equipo. “OUTDOOR 2018 del equipo directivo de [empresa] en [lugar] – Grandes! Nos hemos fortalecido como equipo, hemos crecido como profesionales y personas, nos hemos formado, hemos compartido logros, retos y estrategias y lo hemos pasado en grande. Gran equipo! GO NEX!”. [foto del grupo].

205: ………………


Marketing a terceros

El autor publica contenidos positivos sobre terceros relacionados con su actividad profesional.

301 A otro departamento. “Merecido reconocimiento al excelente trabajo del equipo de [empresa/división]. Muchas felicidades por el Premio [denominación] 2017 de la revista [denominación]. [nombre directivo premiado]”.

302 A un colaborador. “[nombre de colaborador] presentando la ponencia de [mi empresa] en el congreso de [denominación]”.

303 A tu jefe. “Enhorabuena a [mi jefe] y todo el equipo de [asociación empresarial a la que pertenece mi empresa] por la organización del congreso [denominación] con nombres y foto del equipo de [su empresa]”. 

304 A compañero de otro departamento. “[nombre de compañero del departamento homenajeado] ¡reconocimiento! ¡Gran Trabajo En Equipo!”.

305 A tu influencer. “Seguimos creciendo e incorporando valor, conocimiento y experiencia para nuestros alumnos. En esta ocasión hemos tenido el placer de hacerlo de la mano de [nombre] , CEO de [empresa] en España. [nombre] muchas gracias por contribuir con tus reflexiones y consejos a que la gente alcance sus objetivos profesionales y sus sueños”.

306 A tu proveedor. “En [empresa] no solo cuidamos la vida profesional de nuestra gente sino también la personal. Hoy hemos tenido la gran oportunidad de contar con los consejos del gurú [nombre]. Que grande eres [gurú]!”

307 A empresa cliente. “Enhorabuena [empresa cliente] y [directivo cliente] por el Premio [denominación] ayer en la Ceremonia de los [evento de entrega]. Un placer y orgullo trabajar con este equipo! Gracias. [mi empresa] [mi producto o servicio]

308 A participantes en tu evento. “Ha finalizado la tercera edición del [denominación del evento]. Gracias a todos los participantes por su extraordinario esfuerzo y los innovadores proyectos que han presentado en esta edición”.

309 A los miembros de tu club. “Hoy hemos lanzando el Club [denominación], para potenciar el networking de calidad entre los antiguos alumnos de nuestro Programa de Liderazgo para [destinatarios]. Espectacular grupo de profesionales!!!”.

310 A tus alumnos. “Extraordinario acto el de hoy en [escuela de negocios]. Enhorabuena a todos los alumnos de la escuela y especialmente a mis grupos!!!!! Ha sido muy inspirador ser vuestro profesor este año. Os deseo lo mejor a todos”.

311 Al organizado del evento. “Gracias a [empresa] por invitarnos al [evento]. Una gran oportunidad para aprender e inspirarnos con creadores de [especialidad].

312: …………………


Heteromarketing

El autor recibe contenidos online positivos como resultado o feedback de su actividad personal.

401 Feedback de tu trabajo. “¡¡No hay mejor manera de terminar la semana que siendo la ganadora de un sorteo sorpresa en el dpto [nombre] de [empresa] y llevarme un superregalo!!! Gracias [tu nombre]!!!!  ¡Vida en[empresa]! ¡Momentos [empresa]! ¡Equipazo [departamento]! ¡Líderes que molan!”.

402 Profesional de medios. “Buena Noticia [nombre de empresa cliente] amplía su capacidad logística en [provincias], sectores de mercado en crecimiento. [nombres de Dtor. General y Dtor. División de la empresa cliente]”.

403: ……………..


Marketing de terceros

El autor republica contenidos “inspiracionales”, frases, fotos o videos, anónimos o ajenos.

501 Frases inspiracionales


Los dolores del controller. Encuesta.

Dolores

Entendemos por “dolores” los problemas que afectan al controller y que debería contribuir a resolver, aliviar o no crear. Pueden ser problemas de la empresa, estructurales, medios y procedimientos; pueden ser problemas del jefe, el director financiero; pueden ser problemas específicos del controller. Los describimos al final del artículo.

La visión del director financiero

Sin excluir que más adelante encuestemos a los propios controllers y a otros departamentos que interaccionan con ellos, hemos recogido aquí la visión del jefe y contratista más habitual de los controllers. El objetivo de esta encuesta es ofrecer a los controllers información para afinar sus candidaturas, orientándolas a las necesidades de los contratistas, y competir en mejores condiciones y, en el medio plazo, orientar su actuación y desarrollo profesionales.

Metodología

Aquí se recogen las respuestas recibidas entre el 30 de mayo y el 25 de junio de 2018. Han participado por invitación individual 147 directores financieros anunciados como tales en Linkedin. En la encuesta se pide una confirmación de que tengan a su cargo un controller. Los directores financieros podían dar dos dolores o más dolores. Se han recogido todos los semánticamente diferentes. Las respuestas han sido anónimas. Las cifras que recogemos [XX][XX%] son el número y porcentaje de directores financieros que señalan cada dolor.

Dolores más extendidos

1 Su aportación al negocio [55][37%]
El dolor más popular tiene que ver con el rol del controler. No quieren administrativos de reporting sino analistas de gestión y apoyo a las decisiones de negocio

2 Falta de colaboración de los departamentos [48][33%]
en cuanto a información suministrada y cumplimiento de los procedimiento internos.

3 Procedimientos internos [41][28%]
para la recogida y análisis de la información financiera.

4 Gestión de la información financiera [39][27%]
realizada por los propios controllers.

5 Calidad de la información reportada [39][27%]
Fiabilidad, consistencia, homogeneidad y oportunidad de los datos.

6 Medios y sistemas de información [34][23%]
Insuficientes o inadecuados.

El círculo vicioso de la función del controller

Las respuestas recibidas nos permiten situar la función del controller en el marco de sus interacciones con los diferentes departamentos de la empresa y con la dirección y marcar lo contradictorio, a veces, de su función. No perdamos de vista que son las opiniones de los directores financieros.

La alta dirección es un dolor según [11][7%] directores financieros
No cree en la función [4]: no lo usa en sus decisiones, no se cree los datos, no dota recursos.
Pide información [3] excesiva, difícil de obtener, cambiante.
Quiere presupuestos no realistas [2]
Sin estrategia o KPI básicos del negocio confusos [2]

Los medios, en general [6][4%], son insuficientes o ineficientes. Los sistemas de información en particular [28][19%] no son fiables, son insuficientes o heterogéneos, la extracción de datos es compleja. Alguien dice que no permiten saber cuanto se fabrica en la empresa.

Los procedimientos internos, otro dolor [41][28%].
Urgencias [9][6%]
Heterogeneidad entre filiales y multinacionales [7][5%]
Modelos y protocolos obsoletos o erróneos [4][3%]
Asimetría de datos [4][3%] financieros vs. operativos, analítica vs financiera, actuales vs. forecast.
Pasividad del controller [4][3%] en la generación de procedimientos de control y análisis.

La percepción negativa del controller [19][13%] en la empresa.
Poco valorada su función, desconfianza, entrometido, enemigo, resistencia a ser medidos…
Pasividad del controller [5][3%]: no vende su función, no empatiza con departamentos, no se alía con ellos.

Falta de colaboración de los departamentos [48][33%]
en cuanto a información, procedimientos, plazos, ni en cierres, presupuestos, reconocimiento de desviaciones, propuesta y aplicación de medidas correctivas…

Información recibida por el controller es poco fiable [18][12%]
Heterogénea, no trazable, incoherente, dificulta el análisis y las propuestas de medidas correctoras, el dato único es un sueño.

Su gestión de la información financiera [39][27%]
Se incluye aquí la confección y seguimiento del presupuesto, cuentas, reporting, previsiones… que realiza el controller. Particularmente adolece de:
agilidad en el análisis [7][5%],
falta de planificación y anticipación de problemas [6][4%],
control de la tesorería [5][3%]
solución de incidencias vs. aportación de valor [3][2%],
formación sobre novedades legales [3][2%].
Compliance
[6][4%] directores financieros señalan como dolor aspectos del cumplimiento legal y control de riesgos.

La calidad de la información reportada [39][27%] por el controller a la dirección.
Fiabilidad, consistencia, homogeneidad y oportunidad de los datos suministrados
Pasividad del controller [2][1%]
que podría ayudar a estandarizar la información, a simplificarla y hacerla entendible por todos usando herramientas sencillas para la interpretación de las magnitudes clave.

Su aportación al negocio [55][37%]
El rol del controller es el principal dolor para los directores financieros. No quieren “un administrativo que les haga el reporting” sino un analista de gestión y un apoyo a las decisiones de negocio [19][13%]. ¿Una apuesta por un trabajo alternativo y emergente, los FP&A? En concreto, apuntan dolores como:
Identificación creativa de KPIs [7] [5%] y KPIs adelantados [3][2%], aunque carezcan de información veraz para hacerlo [1].
Proponer medidas correctivas [6][4%] aunque su impacto en los departamentos vaya a ser nulo [6][4%] y su conocimiento y visión del negocio sea pobre [10][7%].
Apoyo a iniciativas de negocio [8][5%], inversiones y desinversiones, go/no go a proyectos y due diligences.
Hay [2][1%] quien hace sugerencias al controller: empatizar con los departamentos,
lograr un equilibrio entre su servicio a ellos y las obligaciones financieras.
Alguno [1] se aparta de la visión mayoritaria: el controller debe hacer entender a los departamentos que son ellos los que deben aportar medidas correctivas, no el controller.


Encuesta para directores financieros

Si eres director financiero con controller a tu cargo y quieres participar en la encuesta, puedes hacerlo en este enlace. Actualizaremos los resultados periódicamente con las nuevas aportaciones.


Encuesta para controllers y usuarios de controller

Si eres controller o interaccionas con el controller de tu empresa deja tu definición de los dolores a continuación. Puedes indicar también dolores+soluciones.

 


< Anterior | Continuará

Para seniors aterrizando en consultoría IT

¿Se pueden dejar los galones antes de entrar? Se puede. Un enfoque de mínimos para sobrevivir hasta que decidas irte.

El escenario

Las consultoras IT gestionan bolsas de profesionales que puedan nutrir sus proyectos si estos se venden finalmente. Reclutan profesionales senior ajenos a la consultoría, con experiencia en ERPs como usuarios o implantadores, que pueden aplicar su experiencia de negocio y sacar trabajo. Y los están reclutando hasta sin entrevista personal.

El profesional senior

puede pasar un tiempo en el banquillo, a veces incomprensiblemente largo, entretenido en cursos online básicos de productos y consultoría que realiza desde casa. Cuando surge el proyecto puede estar ansioso, aburrido o buscando otros trabajo, que no es la mejor forma de enfrentarse a su próximo “jefe”

Un comercial

semisenior con más don de gentes que él y una visión superpragmática de la facturación del proyecto y la ampliación del contrato.

Riesgos para el profesional

Adoptar actitudes del tipo “me gusta hacer bien las cosas” o “verás cómo así consigues más negocio o generas nuevos”. Olvidar que la carrera en consultoría para un senior es pasajera, dependiente de la llegada de nuevos proyectos y de la potestad del comercial, nunca de su desempeño personal.

Objetivos inmediatos para el profesional senior

1 “Soy de los tuyos”. Conseguir en breve tiempo que el comercial se sienta cómodo con él y lo vea como honestamente flexible y al servicio de sus intereses, que son comerciales.
2 Dispuesto a renunciar a su estilo de trabajo, experiencia y visión del negocio y sus niveles de calidad, para adaptarse a los del comercial.
3 Cortar todos sus impulsos de educar, corregir o perfeccionar al semisenior ni hacerle ver los beneficios para el cliente.
4 Asumir los objetivos del comercial y ayudarle a conseguirlos sin ser un pesado.

KPIs de la integración

Cualquier afirmación del comercial en el sentido de que “eso”, la propuesta o enfoque del senior, es demasiado complejo o difícil o ideal, es un indicador de desorientación que aconseja una volantazo urgente por parte del profesional.

Objetivos intermedios para el profesional

Cuando parezca que empiezas a cumplir los inmediatos te cambiarán de proyecto sin haberlo finalizado y de consultor, con lo que volverás a empezar de cero. Ese es el objetivo intermedio, volver a empezar en otro proyecto. La consultoría IT es así de rejuvenecedora y hasta divertida si aprendes a jugar en equipo, en un equipo que no diriges, a jugar tan mal como el peor y ni más rápido ni más lento que el barco al que te has subido.

El lenguaje de la búsqueda de empleo

Conseguir trabajo es una actividad extremadamente competitiva. Sólo hay una medalla, muchos rivales y ningún premio de consolación. Existen distintas formas de gestionar la búsqueda, unas más competitivas que otras, “pedir” trabajo, “probar” a ver si hay suerte… Los negocios del empleo viven de todas ellas, pero lo cierto es que unas excluyen a más candidatos de la competición que otras. Empecemos por el lenguaje. ¿Qué discursos son más competitivos?

Leer Más

Píldoras

“Seguir tu pasión” puede perjudicar gravemente tu carrera profesional

Según un estudio de la Universidad de Standford los seguidores optimistas abandonaban antes ante las dificultades y mostraban una visión más limitada de la interconexión entre areas fuera de su interés.

Sugieren poner los bueyes delante del carro:
Centrarse en aquello que haces bien (y tiene demanda), que no suele coincidir con lo que te gusta
Mejorar resulta apasionante, disfrutar la pasión a posteriori y con moderación.
No autolimitar la carrera profesional, que no es sino aprovechar mejor que otros oportunidades imprevistas, inicialmente nada apasionantes. 25/06/2018


Parapetos para no encontrar trabajo

La edad, el CV, las competencias, la marca personal, «pedir» trabajo, los contactos…

Los grandes ausentes para no encontrar trabajo: empresarios agobiados, entendimiento de sus negocios y sus dolores.

El trabajo de encontrar trabajo: buscar dolores para los que tienes solución, identificar empresarios o directivos doloridos, personalizar la propuesta de solución, hacerla creible a pesar de tu CV y de tu marca personal, hacerla mas atractiva que tu edad, conseguir que le llegue al contratista, defenderla sin que se te escape «la necesidad». 23/06/2018


¿Qué hay que hacer para pasar al siguiente nivel en una carrera profesional?

Quiero decir que cuando llevas  mucho tiempo trabajando en el mismo área, acumulando mucha experiencia, coordinando, tomando decisiones, asumiendo responsabilidades y esto no se traduce ni en tu cargo, ni en tu sueldo ni en tu proyección algo estás haciendo mal.  Agradezco consejos!

1 “Esto no se traduce” casi nunca. No se dan premios. Se lo traduce uno mismo.

2 Definir el “siguiente nivel” en términos de a) misión y funciones, b) aportación al negocio, c) experiencia, competencia y requisitos para acceder

3 Análisis y evaluación de experiencias personales relevantes en a) b) y c). Si son insuficientes, ponerse a conseguirlas, quizás en otra empresa.

4 Cuando las tengas, te reevaluas con las a) b) y c) del momento y si cumples más del 80% de ellas  5 Te pones a pedir trabajos del “siguiente nivel”. Con los silencios y respuestas que vayas consiguiendo te quedará más claro lo que estás haciendo mal. 22/06/2018


Víctimas del marketing

Si lo que quiere es vender sus servicios ¿por qué se pone en manos de un especialista en marketing personal, que quizás no entiende su producto, y no en las de un especialista en ventas? 13/06/2018


Barbaridades del marketing personal

Un CV o Linkedin “que represente todo lo que has hecho”, cuando has hecho mucho bueno y mucho malo, te puede excluir del mercado de trabajo. La experiencia profesional, ni amada ni odiada, gestionada antes de sacarla al mercado. 13/06/2018


Hacer posible lo que parecía imposible

Con esta afirmación te puedes meter en el bote a

1 jóvenes
2 coaches ontológicos
3 clubes deportivos
4 soñadores de todas las edades
5 parados de larguísima duración
6 reclutadores junior
7 asociaciones de magos
8 partidos políticos
9 entidades parroquiales
10 consultorías IT
11 psicólogos clínicos
12 empresarios en quiebra
13 otros: ……………….
11/06/2018


Un negocio no necesita producto ni servicio

Basta con un concepto y que haya gente que pague por él. Aquí un análisis de un intento de negocio (evento) conceptual (nomadismo digital) para personas desorientadas profesionalmente con entradas online desde sólo 46€. 04/06/2018


La gestión de carrera es un asunto personal

Por si aun tenías dudas de que la gestión de carrera es un asunto personal. Sólo el 23% de los profesionales de recursos humanos creen que la gestión de carrera sirve para algo en su empresa. En el 57% de las empresas los directivos no hablan del tema con sus colaboradores. 01/06/2018


Google no va a revolucionar la búsqueda de empleo

Carlos, del enlace que pasas: “cualquier buscador web al uso pone a nuestra disposición, pongamos en 0,43 segundos, millones de webs a las que tenemos acceso en menos de un santiamén”. Añado, sin intervención humana, sin crear empleo. Ese es

el negocio de la tecnología del empleo

Google está en ese negocio. El mercado del empleo es otro, es el de las empresas cutres o del IBEX que sacan sus ofertas de empleo. Que la tecnología del empleo las republique mil veces no facilita la vida al buscador. Piezas destacadas del negocio de la tecnología del empleo son

los negocios de las redes sociales

Para conseguir tráfico han lanzado un argumento comercial que ningún orientador profesional serio debería aceptar acríticamente: que hay un 80% de empleo oculto que se consigue con visibilidad (tráfico) en las redes. El argumento es indemostrable, irrelevante y una crueldad hacia los trabajadores menos cualificados, para los que no tiene ningún sentido ni las redes ni la visibilidad.

El canal de información de empleo es irrelevante

Lo relevante es la posesión o desarrollo de las experiencias o competencias que los empresarios contratan. Hacia ahí deberíamos ir los orientadores, no a potenciar negocios (tecnológicos) intermedios que no benefician al desempleado, sino que lo marean. 30/05/2018


La desorientación profesional se cura con datos

Una de las preocupaciones profesionales más habituales, mi empleabilidad, cuál es mi valor en el mercado, dónde ir si tuviera que salir de aquí, cual es mi talento… suele coincidir con una visión difusa o automaquillada del valor de la aportación al empleador actual, y ambas se podrían reducir y alinear sólo con aumentar las interacciones con el mercado. 14/05/2018


¡Cuándo dejaremos de mistificar los trabajos y dejar en paz al trabajador!

La empleabilidad, las habilidades, las actitudes, el autoconocimiento, la marca personal… son mitos innecesarios sobre el trabajador y para el trabajador, un lenguaje paralaboral que aleja, por ignorancia, de los trabajos y de los empleadores. Valen más 30 minutos analizando ofertas de empleo y los negocios que hay detrás que 30 meses de autoconocimiento pagado o de empacho de ese tipo de contenidos. Para entenderse con un empleador y competir por un trabajo lo que hay que conocer es el lenguaje de ese empleador. Puedes entrar por aquí a nuestra serie de artículos sobre el tema y, de paso, descubrir el asesoramiento laboral sin mitos. 12/05/18


Las amenazas al puesto de trabajo y las habilidades

El tema de la Inteligencia Artificial y el robo de puestos de trabajo es otro CONCEPTO con más recorrido en los medios que en los NEGOCIOS que generan empleo. Su popularidad se alimenta del tono amenazante y lo abierto del asunto, no hay suficientes datos para pronunciarse y los que hay son muy técnicos. En privado, los profesionales de la IA, reconocen que está en estado embrionario.

Planear la supervivencia profesional a partir de CONCEPTOS lleva a más conceptos, las HABILIDADES, en realidad, los conocimientos, asociados mágicamente a EMPLEABILIDAD, un discurso muy asentado que es música celestial para los NEGOCIOS de la formación. Al final, profesionales zombies buscando más conceptos, que no trabajo.

¿Dónde están los NEGOCIOS de la IA que generan empleos? ¿Que ya vendrán? ¿Que contratarán habilidades en vez de experiencias?
¿Los MOOCs? Son robots, y quien los acaba consigue conocimientos populares prescindibles y vocabulario para escribir contenidos. ¿De eso se vive?

¿Entonces? Para aterrizar la supervivencia pienso que es mejor bajarse de la azotea del marketing y salir a la calle (mercado) por la planta baja, ya aterrizado. Pero bajar por la escalera o el ascensor y pasarse por el sótano (de los negocios) antes de salir, para darse un baño de sensibilidad a la demanda, a lo viable, a lo que se contrata en realidad, que no son habilidades, que son experiencias. Relaja bastante, te acota tu plan a medio a la demanda que puedes atender con tus experiencias vendibles. Más aquí.  01/05/2018


Qué es para usted la carrera profesional

A – Estar abierto a oportunidades
B – Entrar en empresa que permita hacerla
C – Prepararse en el trabajo actual para el siguiente
D – Hacer marketing personal
E – Estar preparado para oportunidades (formación)
F –  Buscar el trabajo que prepare para el siguiente
G – Planificar sus oportunidades accesibles
H – Seleccionar las oportunidades que aparezcan
IJIJIJI – Qué cosas dicen estos
X – Otra. Explíquese.
26/04/2018


Marketings personales

Estooo, su marketing personal ¿resiste el principio de contradicción? El social media nos ha acostumbrado a decir lo que queremos. En Linkedin todos somos perfectos y casi todos sonrientes. Allí y aquí pululan los negocios del apoyo incondicional, tu lo vales, persigue que adelgaza, no te rindas, la culpa era del … (otro). Pero los otros son los que te esperan en la entrevista final. Entonces, esta fiesta ¿de quién es? 25/04/2018


Linkedin

Linkedin es el gran indicador, el más cruel, del atractivo de su información profesional para empleadores y reclutadores. La ausencia de visitas a su perfil no es tan preocupante como las visitas provocadas sin resultados fuera de Linkedin. El atractivo de su información o experiencia no aumenta por darle más presencia online, es ridículo, se va a quemar, sino por acercarlo más a la demanda offline. 24/04/2018


Autogobierno profesional. Aforismos

Nadie tiene un trabajo sino dos. Uno, el que te pagan. El otro, conservarlo mientras preparas el siguiente. 23/04/2018


¿Curriculum o experiencia vendible?

¿Se imagina que los empleadores no contrataran más que experiencias profesionales donde se ha resuelto algún problema de empresa, total o casi totalmente?
¿Se imagina el ranking de las funciones y experiencias más demandados en los anuncios de empleo de su actividad profesional de, digamos, los últimos tres meses?
¿Se imagina la lista de problemas relacionados con ese ranking que usted ha resuelto en los últimos diez años?
¿Podría recordar los detalles de esas experiencias, cómo lo hizo?
Más vale, es su experiencia vendible. La otra vale menos. 22/04/2018


Autogobierno profesional. Aforismos

En un trabajo se está para preparar el paso al que te va a permitir pasar al que quieres. 20/04/2018


El timo de la marca personal

Es un nicho de la industria del entretenimiento, del ocio, alrededor de un concepto intangible e irrefutable, que se presta al exhibicionismo verbal de los entertainers. Funciona con todos los atributos de una tribu, gurus y novicios, reverencias ciegas entre ambos, ausencia de toda crítica, de la que se defienden con la etiqueta “troll”, espectáculos colectivos, como troupe, en eventos de ayuntamientos y empresas. Es un negocio parásito de Linkedin, al que alimentan. En McCormick solemos atender a rebotados de la marca, que han pagado por recibir en consulta individual los mismos consejos generales y abstractos que se repiten en los eventos. 05/04/2018


Búsqueda de empleo a ciegas

A pocos vendedores se les ocurriría tocar una puerta sin saber si está ocupada la vivienda, si hay alguien ahora, quién es ese alguien, si te puede recibir ahora, si quiere hablar contigo, si le puede interesar lo que vendes. En búsqueda de empleo tampoco debería ocurrir, y menos sin saber lo que se vende. 22/03/2018


Consultoría de carrera

El consultor de carrera ayuda a entender trabajos que no has hecho, negocios en los que no has estado, funciones clave que no habías considerado, requisitos informales que no se anuncian, necesidades de jefes que no has tenido, experiencias relevantes que no utilizas, a analizarlas desde donde no has estado, a venderlas en un lenguaje que no has usado, a jefes en los que no habías pensado, llegándoles por canales con que no habías contado. 20/03/2018


Contenidos online

En el campo del trabajo, la supervivencia y el progreso profesional, un campo donde todos somos expertos, es donde se dicen y se permiten las mayores tonterías digitales y donde el sentido común pasa más desapercibido. 22/02/2018


Linkedin

Un comercial de Linkedin explica el algoritmo de esta plataforma de marketing. “Linkedin quiere que estés el mayor tiempo posible en su red”. Su mecanismo para generar más tráfico e ingresos propios explota la “popularidad polémica” de los contenidos aportados gratuitamente por los usuarios. Recuérdese la lista de temas “anzuelo”: liderazgo, las descortesías de los reclutadores, cerrazón a la transformación digital, discriminación por edad… Los contenidos preseleccionados por el algoritmo son difundidos de forma masiva, automática y gratuita otra vez. La redifusión es “vendida” a los usuarios como visibilidad que “a la larga se tiene que convertir en nuevas oportunidades de negocio”. No aclaran qué tipo de negocios, obviamente B2C y con gran consumo. Encontrar una nómina o mejorarla a base de excelencia profesional no es B2C, ni popular ni polémico. 21/12/2017


Víctimas del marketing

La burbuja social media ha conseguido que muchos buscadores de trabajo hagan marketing personal para otros lectores, no para contratistas. Existe una competición delirante por autoposicionarse como profesional de los “globos” más recientes del marketing, sin experiencia relevante, sin más refrendo que el apoyo emocional de otras víctimas y, lo más grave, sin más evidencia de que los contratistas compren esos servicios, o siquiera lean sus mensajes, que el silencio. 20/11/2017


Desorientación profesional

Recibimos cada vez más peticiones para recuperar profesionales que tras el desempleo han salido a Linkedin con servicios freelance sin demanda real, prolongando una actividad de la que salieron porque no la tenía, iniciando otras sin apoyo en su experiencia anterior… Suelen tener mucha actividad online y frecuentes alusiones a su “marca personal”.

La recuperación se complica por el daño a su trayectoria profesional de la publicidad de esa aventura no viable, la confianza en el hipermarketing personal sin producto necesario y, sobre todo, con el paso del tiempo.

No rechazamos ningún servicio complicado, en realidad sólo nos contratan para servicios complicados, pero conscientes del valor de la prevención nos atrevemos a sugerir la oportunidad y accesibilidad de nuestros Servicios Express, una sola sesión, para aterrizar o revisar las grandes líneas estratégicas de sus nuevos proyectos profesionales.

Las grandes líneas se refieren a pequeñeces como el tamaño de su mercado, los indicios de demanda, la credibilidad de sus recursos, la fortaleza de sus competidores o soluciones alternativas, la potencia del marketing y del suyo…, y cómo sondearlos antes para que su aventura no sea un sondeo prolongado. 10/11/2017


Marketing personal y carrera

Uno de los elementos básicos del marketing profesional sigue siendo la coherencia de la lista de trabajos en que has sido aceptado. Si esa coherencia no es evidente, porque no ha existido o los títulos de los trabajos o su descripción la oscurecen, el reclutador apresurado pasará al siguiente candidato. Esos títulos y la coherencia, si existe, se la podemos arreglar en una semana. La coherencia la podemos planificar en un mes, pero no lo deje, porque los reclutadores difícilmente aceptan coherencias de menos de dos años. 24/10/2017


Frase del día

“Las personas y profesionales A, quieren a su lado a personas y profesionales A. Las personas y profesionales B, en cambio quieren a su lado personas y profesionales C”.  Enhorabuena a todos los que se sientan queridos por personas y profesionales A, a todos los que no pero se sientan reconfortados con la existencia de B’s, y a todos los demás, D’s….. ZZZ’s. En McCormick y Asociados te podemos mirar la letra y ayudarte a encontrar la que te quiera y además te pague. Feliz domingo. 22/10/2017


¿Marketing o venta personal?

Antes de dedicar tiempo, pensamiento y dinero a un “marketing personal” teóricamente perfecto recuerde que las ventas no las realizan los directores de marketing. Si quiere cambiar de trabajo, cuide la “venta de sus servicios” con especialistas en su sector y en su actividad. Le esperamos. 17/10/2017


La trampa de la edad

Las soluciones más cómodas siempre son una trampa: la discriminación positiva para mayores de 40 años se utiliza como marketing por algunas entidades. Con 40, 60 o 20 años sobrevivir en el mercado laboral supone actualizarse para ofrecer servicios necesarios. 08/10/2017


Reclutamiento

¿Quién tiene la sartén por el mango? ¿El reclutador o el candidato? Todavía cuesta aceptar la ley de la oferta y la demanda y gestionar la relación entre las partes de igual a igual. Por ambas partes. 06/10/2017


Contenidos online

Deja la montaña y las redes sociales como las encontraste. No generes más basura. No republiques sin leerlo. 06/07/2017


La toxicidad arrojadiza

Otro concepto alivio, unilateral, reconfortante, arrojadizo: el compañero tóxico, “el otro” es tóxico. Hablar de “nuestros” comportamientos y respuestas tóxicas, de las interacciones tóxicas que todos practicamos todos los días impunemente, parece que no vende.

Nosotros los incluímos en todos nuestros asesoramientos. Sólo trabajamos con adultos. Ayudamos a profesionales perfectibles a moverse en entornos y con personas perfectibles también. 02/07/2017


Reorientación profesional

No cambie de ámbito su desorientación profesional. Antes de iniciar su reorientación, asegúrese de estar “orientado” a su mercado. 17/06/2017

Selección de anuncios de empleo

Para “pedir” trabajo basta con un enlace a un portal de empleo y un “intro”; con eso ya otros se encargan de seleccionarnos o ignorarnos. Para “competir” por un trabajo se requiere primero información suficiente sobre la demanda del empleador para decidir si la mejor oferta personal de servicios que podemos presentarle ahora es competitiva, e iniciar el esfuerzo comercial que implica conseguir ese trabajo, o asumir que sería “spam”, que nos quemaría como candidatos, nos desmotivaría y nos haría perder el tiempo y a terceros.
Leer Más

Autoselección de personal

Si después de analizar la demanda del directivo contratista que hay detrás de un anuncio u oportunidad de empleo compusiéramos la mejor propuesta de servicios que como candidatos podríamos defender en entrevista con él, y valoráramos las posibilidades de esa propuesta, podríamos decidir (voy/no voy) si merece la pena competir por ese trabajo o buscar otro. Es decir, si estamos ante una oportunidad personal o no. Aquí un rústico procedimiento para hacerse una idea. Leer Más

Un poco de contexto para su autogobierno profesional

El paternalismo

La supervivencia profesional se delegaba a la empresa en la que se trabajaba. La prosperidad económica de la posguerra alimentó la ilusión de la empresa paternalista en la que refugiarse para todo la vida. Llegaron las crisis, la del petróleo, la de las puntocom, la de los hermanos Lehman, etc. y nos dejaron las empresas al descubierto y a nosotros huérfanos. También eran precarias. Las puede derribar un gestor financiero avaricioso o unos jovencitos en un garage. Leer Más

El ciclo del anuncio de empleo

Un anuncio de empleo es una necesidad de empresa a la que ya se ha dado una solución más o menos cerrada, una remuneración devaluada, una masa de competidores, un reclutador que puede desconocer todo sobre el puesto o un robot ciego. El anuncio, por ineficiente, por incontrolable, es un último recurso para el trabajo 40k+. El reto, el acceso a fases del ciclo con mayor participación en la definición de la solución y menos competidores. Leer Más

Análisis de anuncios de empleo

Para “pedir” trabajo basta con leer el perfil de requisitos del anuncio y ver que se cumple al menos sumariamente. Para “competir” por un trabajo se requiere profundizar en el análisis de la demanda del anunciante para decidir si la propuesta de servicios más ajustada que podemos presentar ahora es competitiva y “voy”, o sería spam y “no voy”. Veremos que el mismo análisis de la demanda es en sí mismo un elemento de competitividad. Leer Más

De Product Mgr. a Jefe de Ventas

Exitoso Product Manager en multinacional de consumo es llamado por head hunter para un puesto de Director de Ventas en un gran retailer, donde es conocido por su buen hacer. Nunca ha trabajado en ventas. La segunda entrevista, con el Director de RH, no le había aportado más que una descripción imprecisa del puesto. La tercera, con el futuro jefe, un director general con reporte directo al CEO, fue interrumpida por urgencias del cargo. Viene a McCormick porque la próxima será la entrevista final, con un directivo no identificado, y todavía no sabe de qué va el puesto. Leer Más

Trabajos: Reclutador

Anuncio muy reciente de una conocida agencia de reclutamiento, que publicamos con fines de orientación para candidatos. A destacar la función prioritariamente comercial del reclutador, obviamente orientada al cliente más que al producto, el candidato. No se requiere experiencia en reclutamiento ni formación en el tema (Psicología, técnicas de evaluación, instrumentos psicotécnicos, técnicas de entrevista, validación de servicios…) Leer Más

Ud. ya tiene un negocio

Esto es tener un día fatídico y funesto. Un privilegio nuestro.
No es por molestar, pero ud. ya tiene un negocio, aunque sea con nómina.
Cómo nos gustaría decirle que con un CV o un Linkedin tendrá todo resuelto.
Pero no, nos da que tiene todo un negocio encima, entero.
Y si solo gestiona una parte, el marketing, que ahora parece obligatorio, o el producto, o lo que sea, andará cojo.
Fíjese si no. Leer Más

Directora de RRHH en sector financiero

McCormick y Asociados ayudó a directora de recursos humanos a conseguir empleo indefinido en la multinacional que adquirió la empresa donde ella realizaba un ínterim, a pesar de haber recibido ya la notificación de salida. Preparamos con ella, a falta de 3 días para coger el avión, dos presentaciones en la sede central, un dafo personal y su visión de RH para la filial española en el nuevo escenario. Leer Más

Marketing, venta y negocio.

Otra invitación al autogobierno profesional. En esto del sobrevivir y progresar profesionalmente también estamos sometidos a la tiranía del marketing. Lo sufrimos en tres ámbitos.

El marketing, el de los negocios ajenos, ubicuo, intrusivo y seductor en extremos no imaginados desde que es digital, intenta y consigue que confundamos sus negocios con el nuestro, siempre en su favor, nublando nuestro consentimiento. Leer Más

La magia de las palabras clave

El mito de que las búsquedas de candidatos en Linkedin funciona como Linkedin quiere que funcione y los numerosos voceros de su ecosistema pregonan, se está aposentando sin crítica en el subconsciente de muchos profesionales. Según aquellos los reclutadores y sus robots leen palabras clave, keywords, por lo que los anunciados deben utilizar las palabras clave que reclutadores y robots utilizan para identificar a los anunciados en su actividad, en un razonamiento circular que deja a los anunciados en la disyuntiva de utilizar las palabras clave más tópicas y quedar escondido entre millones de competidores o diferenciarse utilizando otras más minoritarias que nadie buscará, disyuntiva puramente mental pues el planteamiento es indemostrable y si te urge encontrar trabajo quedarte esperando a que te vengan a visitar parece un poco… pues eso. Lo único real es el tráfico de datos que generas para la plataforma. Leer Más

Víctimas del marketing – 3

La burbuja social media ha conseguido que muchos buscadores de trabajo hagan marketing personal para otros lectores, no para contratistas. Existe una competición delirante por autoposicionarse como profesional de los “globos” más recientes del marketing, sin experiencia relevante, sin más refrendo que el apoyo emocional de otras víctimas y, lo más grave, sin más evidencia de que los contratistas compren esos servicios, o siquiera lean sus mensajes, que el silencio.

Víctimas del marketing -2

Recibimos cada vez más peticiones para recuperar profesionales que tras el desempleo han salido a Linkedin con servicios freelance sin demanda real, prolongando una actividad de la que salieron porque no la tenía, iniciando otras sin apoyo en su experiencia anterior… Suelen tener mucha actividad online y frecuentes alusiones a su “marca personal”. Leer Más

Plan de salida de consultoría estratégica

Cliente:
Consultor Sénior en Consultora Estratégica quiere preparar ya su salida a empresa y desea saber qué experiencia le facilitará una mejor transición, cómo aprovechar su tiempo en la firma para conseguirla y disponer de un plan de desarrollo que le sirva, además, como referencia para luchar contra el encasillamiento interno en consultoría y valorar el riesgo “más de lo mismo” en posibles ofertas de headhunters, otras consultoras o socios saliendo de la firma. Leer Más

Un análisis realista del negocio de los portales de empleo

Leído en Linkedin[las plataformas de búsqueda de empleo] tienen razones que la razón no entiende. …debe estar siempre viva para mantener su propia actividad económica: ofertas que no existen; ofertas que cumpliendo todos los requisitos te descartan; ofertas que pasas al estado “en proceso” o incluso “finalista” y jamás te han llamado ni te llamarán ni una sola vez… Empresas que cuelgan ofertas con el solo fin de recabar curriculums para posibles vacantes futuras que ni saben si algún dia serán reales o no… No te hagas mala sangre con ello… es la realidad de la búsqueda de empleo a través de plataformas web… nada que ver con la calidad del candidato

Más en nuestro observatorio

 

De Store Manager a Area Manager en retail desde el paro

El cliente
Directivo comercial de cuarenta y tantos años, más de dieciocho meses en el paro, con cambio de ciudad incluido, y una idea clara, dejar de ser director de centro y pasar a director regional. Detrás, un coro, la network, “¿pero dónde vas? si nunca lo has hecho, ahora no es el momento de hacer experimentos, tú eres director de centro, coge lo primero que llegue…” y similares. Leer Más