Últimas Entradas

El observatorio de la carrera inmobiliaria

Lo último

06/17 Esperando noticias sobre Santander Promociones SA, el gigante inmobiliario creado por Ana Botín
06/17 Cooperativas crearon 27.793 puestos de trabajo entre 01-05/2016.
06/17 GSA compra las residencias de estudiantes de Oaktree

¿Qué es esto?


Un sitio donde recogemos datos de supuesto interés para una carrera profesional en el sector inmobiliario.
Se agradecen las aportaciones individuales. Ver abajo.

Sector


06/17 La venta de viviendas sube un 18,5%, el mejor primer trimestre desde 2008. vía @idealista
06/17 El precio de la vivienda de segunda mano sube un 3,7% interanual en mayo s/Fotocasa
06/17 Buen desempeño del mercado inmobiliario en 1T17. BBVA Research.

Empleo


El ‘real estate’ español saca pecho: dispara la creación de empleo un 7,1% en mayo.  vía @Ejeprime

Negocios


Inversiones

Gestoras | Gestoras / Fondos | Patrimonialistas / Socimis | Gestoras deuda
Asesoramiento | Big Four | Corporate Finance | Legal | Financiación  | Valoración
Intermediación | Consultoras Inmo. | Servicing
Más información ==>

Residencial

06/17 Esperando noticias sobre Santander Promociones SA, el gigante inmobiliario creado por Ana Botín
Desarrollo | Promotoras (gestoras intl.) | Promotoras (españolas) | Cooperativas
Comercialización | Servicers | Agencias | Plataformas | Consultoras Inmo.
Explotación | Property Mgt | Facility Management | Siniestros
Más información ==>

No residencial

Oficinas-corporate | Retail-comercial | Logística-industrial | Hoteles |
Residencias de estudiantes
06/17 GSA compra las residencias de Oaktree
Más información ==>

Otros proveedores

Información | Análisis | Comercial | Profesional | Divulgación-marketing
Marketing | Eventos
Software | Analytics
Más información ==>

Empleo

Portales | Reclutamiento | Formación | Networking

Oportunidades de carrera


Tendencias

Trabajos

Demanda reciente
Incorporaciones

Recursos

Portales de empleo | Michael Page, Robert Walters, Hays, Page Personnel
Reclutadores |
Networking |
Grupos Linkedin: Directivos y Profesionales Mercado Inmobiliario y Construcción. 18.945 miembros. Muro de publicaciones sin conversación. 06/17
Formación | Certificaciones | Postgrado | Grado | Técnica


Ayúdanos a estar al día. Comparte tu información.


El observatorio inmobiliario se acelera: demanda profesional en el área residencial

Desde hoy ya tienes un nuevo recurso para una carrera profesional “orientada” en el sector inmobiliario residencial. Nos atrevemos a montar un cuadro de la demanda profesional reciente en el área residencial. En preparación tenemos las demás. Ya llegarán. Sólo datos de los últimos 12 meses. Sólo ofertas con salarios.

Esto no es un portal de empleo; aunque aparezcan ofertas vivas todavía no pretendemos más que un registro estadístico de las ofertas recientes, salarios y reclutadores. Nuestro reto es conseguir un registro real, sin marketing, sobre todo de salarios. Contamos con vosotros para que esta apuesta sea útil para todos los que quieren hacer carrera en el área.

El observatorio inmobiliario avanza

Nos hacía ilusión embalsar de la múltiple información y marketing que aparece sobre un sector que se reactiva aquellos datos que pueden ser de interés en el medio plazo, para ver diferencias con la burbuja anterior, entender lo que viene y poder divagar sobre lo que será. Luchamos contra el marketing y estamos en lo de separar el polvo de la paja. Y seguimos soñando con que participéis.

De este observatorio, que es un mapa de los negocios inmobiliarios y de las oportunidades profesionales que aparecen, irán saliendo ramas y estudios puntuales, como el de los Gerentes de Promociones inmobiliarias que ya tenemos abierto.

Que aproveche.

Encuentra tu pasión, grrrrr

Estaba hablando con un sobrino hace unas semanas, que no trabaja tras acabar su master porque no ha encontrado todavía nada que le apasione. Me pedía opinión sobre cómo encontrar algo que le mueva.

Según avanzaba la conversación sólo me venía un pensamiento a la cabeza.

Me quiero morir. Ya.

Amo a mi sobrino pero compadezco al equipo en el que caiga. Va a ser una pesadilla. ¿De dónde habrá sacado una visión del mundo tan alejada de la realidad? No se le puede echar la culpa al idealismo de la juventud. Lo suyo es estupidez en estado puro.

Yo amo mi trabajo en McCormick. Soy el profesional más feliz del mundo. Hago lo que me da la gana. Si, dilo, es mi pasión.

Pero aunque me guste tanto lo que hago, lo odio con todas mis fuerzas en un 25-30%. Pero así es la vida.

Robo unas palabras de Mark Manson, al que no tengo el placer de conocer pero que lo dice muy bien:

“Anda, date otra bofetada y despierta. Todos los trabajos repugnan en algún momento. Eso de la actividad apasionante de la que nunca te cansarás, nunca te quemarás, nunca te quejaras, no existe. Yo mismo tengo un trabajo ideal, pero me llegó por casualidad, por supuesto. Ni en un millón de años se me habría ocurrido dedicarme a esto. Lo encontré como mi niña cuando juega en el parque. Le daba vueltas y al final resultó que me entretenía. Pero sigo odiándolo un 30% aproximadamente. Algunos días, más. Así es la vida, tío”.

.Blockchain2

Si estás falto de ideas, suscríbete a CB Insights

Estartaperos de uno mismo

Se está cociendo otro palabro aplicado al buscarse la vida, “bootstrapping”, montárselo sin ningún tipo de ayuda, como los pedigüeños del metro, y no queremos dejar la ocasión de generar confusión al respecto. Nos apoyamos otra vez en nuestros orientadores laborales favoritos.

El paralelismo entre la autogestión profesional y la gestión de una empresa, unipersonal, en los últimos años es mucho más patente. Las circunstancias de la última crisis ha forzado a muchos profesionales de la nómina a convertirse en estartaperos de uno mismo, algunos, estartaperos en serie. Como estartaperos la opción entre apoyarse en un venture capital o financiarte con los ingresos por tus servicios aparece pronto.

La primera es tentadora, se supone que muchos de tus competidores lo hacen y puedes quedar en inferioridad de condiciones. Como quien persigue rondas de “financiación”, perseguir padrinos para tu nuevo o viejo proyecto, es más sexy, pero es montar un negocio dependiente de inversores más o menos especulativos, es ceder el control de tu asunto a quienes ponen su salida exitosa, tu reventa, por delante de tu supervivencia a medio.

Vivir de los ingresos generados por tus servicios es más barato y a veces la única vía. Supone generar algo que tus contratistas o empleadores valoren. Has de tener claridad, sobre tu propósito y sobre tus clientes, a quién sirves. Vas a tener que mantener una cultura peleona durante más tiempo.

Por esta vía, la de la financiación por ingresos, te fuerzas a escuchar al cliente. Si no les resuelves ningún dolor estás fuera, pero es que escuchándoles descubres oportunidades que ni te habías planteado y mercados en los que no habías pensado. Con el tiempo te conviertes en un profesional de otro cuño, centrado como un rayo láser en las necesidades de tus empleadores y construyendo servicios para esas necesidades, te libras de ocurrencias que te pueden hacer quedar bien en un evento o de los seguidores online que puedas conseguir.

Aunque no se puede decir que las dos vías sean excluyentes, lo que sí hay que considerar es que ningún padrino VC asegura el éxito, de hecho muchos apadrinados fracasan después. El apadrinamiento te cobra también en tiempo y lo que nunca proporciona es habilidad para ejecutar.

Claro que es duro recomenzar por uno mismo, cuántos meses sin saber si va a llegar la nómina, pero justamente la necesidad te focaliza en construir y vender algo que los empleadores quieran comprar.

Queremos ayudarle a que se ayude

Hay quien vive todavía como si el trabajo fuera un derecho o un premio a un CV, a una visibilidad, unos amigos o unos valores autoatribuidos. Como el trabajo se merece, se pide y se espera. Si tarda, queja y externalización del problema. Si tarda más, reinvención. Y así sucesivamente.

Una posición menos egocéntrica acepta que el empleador puede establecer el valor del profesional en cada caso y en base a sus necesidades, o caprichos, y se prepara por si es el caso. Asume que hay que competir contra rivales diversos, hacerlo con ofertas de servicios necesarias e individualizadas y gestionar el proceso comercial con más eficiencia que ellos.

La desorientación profesional hoy equivaldría a desconocer los problemas de los negocios y empresas de destino y las experiencias personales vendibles como soluciones, o no conocer unos y otras tan a fondo como para constatar, por sus respuestas, dónde el mercado te deja competir o al menos te escucha.

La transición de buscador desorientado, que pide, a vendedor de servicios, que ofrece y compite, requiere tareas nuevas:

Análisis de negocios, necesidades, y empresas.
Valoración de experiencias profesionales y recursos personales vendibles.
Sondeo de mercado para conocer dónde te ubica con tu experiencia actual.
Diseño de catálogos y ofertas de servicios competitivos.
Afilado del marketing personal.
Análisis de tendencias en el mercado laboral, valoración de oportunidades emergentes.
Trazado de vías de progresión profesional.
Planes de desarrollo de experiencias y recursos necesarios.
Y desarrollarlas.

No nos conformamos con un silencio comprensivo, ni con republicar con el número 1525 en Linkedin su “Busco trabajo activamente. Si sabes de algo…” ni con una frase de apoyo humano, que hay que humanizar más, si. Queremos ofrecerle algo más para pasar el trago. Pase por aquí. Es gratis.

Homenaje a @CBinsights

@CBinsights son a) unos dignos sucesores de San Isidoro de Sevilla, el de Las Etimologías, 2) escultores del escudo contra incautos online: “Without data, you’re just another person with an opinion”, x) autores de una de las newsletter de orientación de carrera más seguidas del mundo y además) profundos reflexionadores. Como muy visualmente demuestran, la felicidad no tiene que (o no puede) pasar por el gimnasio si eres un estartapero de éxito. 

Assuming you’d like to be rich, why? (choose one)

A) It would give me freedom to travel & buy isht
B) It would ensure my family is taken care of
C) It would let me give back to society
D) It would let me dress however the F I want (like Oculus founder, Palmer Luckey)

¿Hacia dónde va Linkedin?

13/05/2017
Buscando un exabrupto propio en Linkedin sobre el nuevo Linkedin, en forma de comentario a una entrada de Angeles Carsi Lluch, insigne prescriptora de la casa, hemos encontrado que no lo podemos encontrar, sin pagar, por ser de hace más de 30 días. El descubrimiento tiene su aquel. Tu marca, para quien la pague, pero por otro lado ¡qué alivio! Ya no tendré que iniciar un juicio en Dublin o Extrasburgo para borrar mi memoria histórica y rectificar mi “marja perosnal”, que hoy quiero intentarlo como marinero en vez de fraile. Si no quieres que tu marja sea marjinal y profundizar en tu diferenciar consolidable ultramensual puedes rejurrir a tu esteticen local que te refrundiaar y indisoluble fuerte de…

Ángeles, son 3 comentarios de cuando cambiaron las prestaciones del portal e intentabas encauzar las quejas que los usuarios podían encauzar individualmente, hace unos meses. Si los encuentras, o cualquier premium (pueden ver hasta 3 meses) los encuentra, por favor, insértenlos como comentario aquí abajo. Gracias.

16/05/2017 Gracias a Manuel Moreno, que me lo ha explicado muy bien desde México,  los comentarios han sido recuperados y ya están aquí abajo en 01/03/2017

Leer Más

El estado de Infojobs

Se acaba de publicar el informe anual sobre el mercado laboral que realiza Esade con datos de Infojobs. Ponemos aquí la tabla de trabajos mejor pagados que aparece en ese informe como indicador del posicionamiento del portal de empleo, del tipo de puestos que consigue atraer. La guerra de las cadenas dentales mete dos puestos en el ranking pero cuesta creer que la alta dirección de empresas en España se pague a 44.000 €. El empleo directivo está en otros sitios, en muchos, y es un incordio para todos. Hoy mismo, en este sólo aparecen 129 ofertas Executive.

Ranking de profesiones con mejores salarios

Puesto Inscritos por vacante Salario bruto promedio Desviación salarial
Ortodoncista / Implantólogo 9 64.808 € 21.728 €
Director de Proyectos de Ingeniería 112 59.615 € 16.807 €
Director Informática 77 50.335 € 16.409 €
Brand Manager 264 46.684 € 9.147 €
Director Empresa 50 44.789 € 23.615 €
Director Financiero 282 44.656 € 18.035 €
Director Ventas/Comercial 67 44.551 € 22.730 €
Odontólogo 9 43.775 € 18.881 €
Arquitecto Informático 4 42.987 € 10.456 €
Manager Industrial 78 42.900 € 14.952 €

Qué hacemos: preparación de entrevistas urgentes

Existen búsquedas de ciclo corto. Una muy habitual es que te llama un head hunter y que te llame justo después de haber conseguido cambiar de trabajo. Te enfrentas a un “sí” o “no” en segundos, una decisión ya en plena fase de nervios+a buenas horas+orgullo+por qué yo+quién le habrá dado mi nombre, que no es extraño que se resuelva en el móvil con un balbuceante “sí, claro, por supuesto” y a ver qué hago yo ahora.

Tras el trance, hay quien, con muy buen criterio, viene a McCormick a que le rebajemos los nervios, la rabia y el orgullo, y les dejemos en condiciones de poder gestionar con serenidad y vista el proceso de selección que, a efectos didácticos, podemos trozear de la siguiente forma.

a) Investigar el trabajo que tendría que hacerse y situarlo en algún punto entre la oportunidad irrepetible y el marrón con gato.
b) Investigar el escenario de la empresa, por escenario entiéndase negocio, dolores y fracasos antecedentes.
c) Preparar un guión y una “oferta” de servicios que mantenga el interés [por creíble y relevante a a) y b)] de la empresa en el candidato hasta que este tenga suficiente información para quedarse o retirarse del proceso, con amabilidad en ambos casos.

Lo ilustramos en el siguiente caso real, que completaremos con las respuestas a sus dudas y comentarios, y en privado si no desea visibilidad online.

Pase y lea:
Preparación de entrevistas urgentes: De Product Mgr. a Jefe de Ventas

Mal día para el marketing online

Hay días para olvidar y este puede ser uno para el sector del marketing digital.

Nos despertábamos con el traspié sufrido por el grupo Públicis por su aventura digital. Compró Sapient, falló y ha tenido que provisionar 1.500 €. Total, pérdidas de 527 M€ en 2016.

Minutos después salía el Barómetro Digital del ISDI con noticias escalofriantes sobre el descenso de la inversión en marketing online en España durante el año pasado. Las campañas de display están en caída libre: desde el 41% en 2015 hasta el 18% en 2016 y pierden su primera posición como principal partida del presupuesto. De igual manera, las acciones en redes sociales bajan del 21 al 9%.

GSK se apuntaba al gris con un estudio que demuestra el poco entusiasmo de los consumidores a la hora de ceder sus datos personales en Internet a cambio de recompensas como descuentos o servicios personalizados. ¿Habrá que pagar por esos datos? No pasan del 30% los dispuestos, pero en países en vías de desarrollo. En Europa andan por debajo del 20%, y los que se oponen claramente llegan al 40% en Alemania.

El marketing programático es el que más puede sufrirlo. Ya vienen sufriendo. Ayer Digiday nos contaba los problemas y dudas de los publishers al respecto, antes con el waterfalling, luego con el header bidding, ahora con las conexiones servidor-servidor. Habrá que acelerar en la televisión conectada y la radio digital.

Síguenos en @McCormick.Data.  ¿Hambre de datos profesionales? Aliméntate aquí: mapa McCormick del marketing español. Nosotros también estamos hambrientos. Aliméntanos aquí.

 

Víctimas del marketing

Te presentamos unos cuantos aforismos que conoces de sobra, quizás los practiques, incluso te paguen por ello. Sucede que cuando se llega al punto de tener que buscar trabajo se olvidan, incomprensiblemente. Nos permitimos ponerlos aquí todos juntos para refrescarlos.

Internet es una plataforma de marketing

Podría ser otra cosa, léete el Cluetrain Manifesto, pero es lo que es, léete la segunda versión del Cluetrain Manifesto. Si tienes prisa, quizás te sirva este resumen:

Las empresas no sólo no han entrado en conversación con los de a pie, consumidores o empleados, sino que se han hecho con Internet para el marketing, el trapicheo y sacarnos los datos y el dinero, y nosotros, que íbamos a hacer la revolución social “conectada”, ahora nos dedicamos más que antes al entretenimiento de pantalla, los selfies y el porno, estamos más desconectados, en tribus enfrentadas, y resignados a ver el mundo a través de las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon et al.) de otros o a que el gobierno nos espíe, siempre que podamos seguir consumiendo.

Leer Más

Negocios y trabajos del emprendimiento

Entra en el mapa. Lo verás más claro.

Dos años después del inicio de la recuperación económica el ruido mediático sobre el emprendimiento y los inversores no ha menguado. El emprendimiento español ha entrado en la adolescencia, ruidosa y exhibicionista como son las adolescencias. Tras el ruido, muy pocas nueces del lado inversor, unos raquíticos 34 M € en 2015 procedente de los business angels y aceleradores, la mitad del sueldo de algún futbolista. Los emprendedores nos vienen en dos bandos, uno con y para los inversores y otro que vive de los clientes, leer a Carlos Otto. Los dolores de ambos tienen que ver con el conservadurismo del inversor español y su amor-odio hacia la Administración, arcaica como reguladora y deseada como cliente, pero no deberían quejarse de la mano de obra y conocimiento, abundante y con descuento sobre la empresa grande, CTOs a 30.000 €. El ecosistema lo completan una axfisiante oferta de marketing y networking y otra sospechosamente abundante de asesores y expertos sin experiencia emprendedora, sin los cuales no cabría hablar de ecosistema, que es lo que queremos describir y analizar en el mapa que ahora presentamos, quién vive de quién y cómo, y qué oportunidades ofrece para seguir haciéndolo. Para ello esperamos la colaboración de todos, participantes y aspirantes. El mapa lo actualizamos constantemente y periódicamente publicaremos entradas con las novedades más destacadas.

Mapas McCormick: Blockchain

Entrar en el mapa.

Grandes tendencias

Un área en definición es la de blockchain, la tecnología que hay detrás del bitcoin. Hay quien habla de una nueva refundación de internet. Ver el análisis del WEF+Deloitte para entender la tecnología de los bloques y los contratos inteligentes y su impacto en el sector financiero. Su explotación ya ha comenzado en marketing-fidelización, derechos de autor, seguros y lo militar entre otros sectores. Subimos al mapa otro análisis, de The Wall Street Journal, sobre la eliminación de intermediarios en las futuras relaciones comerciales, caso de las plataformas digitales, p.ej., y de los trabajos como tercera parte, tipo notario.
Y contratendencias
El blockchain se está leyendo como amenaza para el statu quo de muchos negocios y trabajos. Algunos actores importantes van tomando decisiones de calado: el Santander creará su blockchain particular mediante tokens, los “vales” que se usan ya en marketing en programas de fidelización. No le vale la descentralización del poder del dinero. Accenture, por su parte, lanza los blockchains reeditables, anulando su inmutabilidad y seguridad. Seguiremos la evolución o axfisia de esta tecnología y sus usos.

España

La acción tiene lugar a nivel internacional con destacada presencia de Santander y BBVA. En España las empresas van tomando posiciones, al menos como observadores. Endesa ha creado su Blockchain Lab, un concurso de ideas internacional.

Trabajos y demanda

Todavía simbólica. Hemos detectado una beca de 400 € durante 6 meses para Ingeniero Informático con experiencia en Ethereum y Solidity.

 

El mapa lo actualizamos permanentemente. Iremos sacando posts con las novedades. Agradecemos las aportaciones y comentarios de los participantes en el sector. Gracias.

La economía del pringao

Cuenta McKinsey que ha contado las personas que trabajan “por su cuenta” en Europa y EEUU y les salen 162 millones, entre el 20 y el 30% de la población activa. La consultora ha manoseado conceptos como trabajo “independiente”, gig economy, el trabajo on-demand, que serían la versión cool del trabajo en la época de la transformación digital, una forma de trabajo propiciada por las plataformas digitales, que aportarían eficiencia al mercado laboral y satisfarían las aspiraciones de independencia de los trabajadores con nómina y la necesidad de encontrar trabajo de los parados. Pues bien, parece que la realidad es menos glamorosa.

Los que trabajan voluntariamente por su cuenta son un 30% y dicen que son más felices que cuando tenían nómina. Vale. El  70% lo hacen por necesidad, un 40% forzados ocasionalmente para completar ingresos y otro 30% forzados siempre, como único sustento, pero quieren trabajo por cuenta ajena.

Recordamos que en ese 70% encontraríamos a los que realizan el mismo trabajo que antes para quien les despidió pero freelance y por la mitad de dinero, los que se ven obligados a convertir su casa en “patera” o a jugarse el tipo como taxista sin licencia con su propio coche, los que comparten el viaje a visitar a la abuela con desconocidos que no tienen dinero ni para el autobús pirata y los autores de “branded content” de calidad a 28 € las mil palabras.

¿Y las plataformas digitales? Tampoco. Resulta que sólo el 15% de los pringaos se dejan explotar por las versiones online de las agencias de siempre.

Gracias al trabajo de McKinsey, si le quitamos el marketing, el asunto se nos queda en economía de los pringaos y las agencias carroñeras. ¿Avance o retroceso?

Un modelo de carrera para la disrupción empresarial

®Modelo carrera

(Clic en la imagen para navegar por la versión interactiva.)
(Artículo actualizado el 05/09/2016)

La carrera profesional tradicional ascendía la pirámide de una empresa, a ser posible la misma para toda la vida, empezando por actividades técnicas relacionadas con los estudios académicos y evolucionando en responsabilidad técnica, comercial y financiera para llegar a la dirección general. La estabilidad subyacente a ese esquema, propia de las eras de bonanza industrial del siglo pasado, era aparente. La crisis de Lehman Bros. nos mostró las empresas como mucho más efímeras de lo que creíamos y puso de relieve el concepto de ciclo de vida de los negocios, un ciclo que cada vez es más breve. La reinvención permanente ha resultado ser el estado natural de los negocios, con la amenaza de la disrupción encima de muchas de ellos.

El marketing, con una presión históricamente desconocida, ha entronizado la transformación digital como paraguas bajo el cual a) el canal de venta online ya es forzoso, aunque el dinero se lo lleven los transportistas, b) algunas empresas han atacado la vía de la digitalización cultural de su personal, aun sin negocio digital,  c) otras la digitalización histérica, sin más efecto que en su marca, ante la indiferencia de los clientes, d) muy pocas han desarrollado negocios digitales rentables y e) en medio de algunos emprendimientos individuales brillantes, se ha consolidado el emprendedor de fracasos en serie, con grandes ideas digitales de vida breve. El concepto TD se lo está adueñando la consultoría IT, “no es un cambio cultural, señores, es más código”, pero se le resisten las ofertas de segundo paso, ya sin apellido digital, bigdata, IoT, etc. aún sin modelos de negocio claros ni demanda definida por las perezosas empresas.

Para colmo llega el blockchain, más código, cadenas de bloques que pueden poner patas arriba no sólo la operativa financiera sino eliminar cantidad de actividades de conocimiento puro relacionadas con el control de las relaciones comerciales de todos los sectores: auditoría, compliance, riesgo, certificaciones, homologaciones, custodia, notaría…, y los empleos, si la carga de transparencia que lleva no limita su aceptación por las empresas.

Desarrollo de negocio

Al margen de la histeria digital, se han seguido rehabilitando hoteles, construyendo autopistas y parques eólicos, lanzando fármacos y automóviles híbridos, comercializando nuevos derechos televisivos… Alguien ha seguido diseñando activos o negocios suficientemente atractivos para que los inversores pongan ahí su dinero esperando retornos vía ingresos, porque hay demanda y gestión, o vía especulación. Las circunstancias permiten situar el desarrollo de negocio como la función crucial de las empresas. Tan es así que hemos alineado nuestra visión del entorno de la carrera profesional alrededor de ella. Leer Más

Alternativas a la nómina

Mapa de alternativas a la nómina
Haciendo clic en la imagen accede a la versión interactiva.
No dude en enviarnos sus sugerencias para completar este mapa. Gracias.
Artículo publicado originalmente en febrero de 2014.

___________________________________________________________________

Se nos ha ocurrido hacer un inventario de modelos de negocio personal, de las distintas y variadas formas de generar ingresos adicionales o principales. La situación socio-económico-laboral propicia la creatividad para la supervivencia pero no hemos encontrado ningún almacén sistemático ni exhaustivo de formas de buscarse la vida que sirvan de orientación para inquietos o aviso para incautos.

Nos interesan los modelos de negocio que pueden ponerse en marcha con la iniciativa y capacidad de una sola persona. El análisis lo haremos desde el punto de vista del aspirante a los ingresos y pretendemos que sea un análisis puramente descriptivo, sin entrar en más valoraciones que su rentabilidad cuando dispongamos de información.

En los modelos más simples hay como mínimo dos partes, el que aspira al ingreso y el que paga, y un servicio o un producto por medio entregado por el aspirante. Los modelos más sofisticados incluyen otras figuras, el promotor, el pagano, el currante, la motivación aparente, el ingreso real, el servicio desaparecido, etc. Leer Más

Cómo aterrizar la venta de uno mismo

En el mercado laboral se ‘vende’ de todo, experiencia, títulos, actitudes, aptitudes, pasión, storytelling, potencial, marca personal… Hay cheerleaders para jalear cualquiera de los conceptos que “hay que vender”. No olvidemos que los cheerleaders calientan a los espectadores; no a los jugadores. En el mercado laboral es más fácil vender lo que se ‘compra’, decía Perogrullo, un precursor del clientecentrismo. Las empresas tienen problemas, todos de negocio, de dinero, problemas prácticos, y buscan soluciones que crean, copian o compran, evitándose la nómina siempre que pueden. Aún así, siguiendo al guru, competir con experiencias de solución ‘creíbles’ y ‘relevantes’ nos podría situar no sólo delante de ‘los calientes’ en la fila de candidatos sino más cerca del contratista y del puesto de trabajo. ¿Qué es un proceso de selección, y la entrevista en particular, sino un artefacto de un contratista para descubrir tras el marketing del candidato experiencias ‘creíbles’ y ‘relevantes’? ¿Por qué no empezar por ahí? Leer Más

Sobre el negocio de las plataformas

How to Avoid Platform Traps.
Companies as diverse as Apple, Facebook, and Uber all have transformed industries through platform business models. But the increasing popularity of platform strategies masks a difficult truth: Such strategies are hard to execute well — and are prone to several common pitfalls. Seguir leyendo en Sloan Review. MIT. Uno de los autores es Juan Santaló, del IE.

Para no perderse en el ecosistema IT que viene

La industria de los ordenadores evoluciona en dos dimensiones: la financiera y la de los productos. Mientras que lo financiero es impredecible, los productos funcionan por grandes ciclos de 10 a 15 años, el del PC, el de Internet, el de los Smartphones, con sus fases de gestación y crecimiento. Ahora estaríamos entrando en un nuevo ciclo caracterizado por:

Hardware: pequeño, barato y ubicuo
Software: la era dorada de la inteligencia artificial
HW+SW, los nuevos ordenadores: coches, drones, IoT, wearables, VR, AR.

Para saber dónde está yendo el dinero y situarte ante las oportunidades emergentes de negocio y profesionales sigue leyendo este didáctico escrito de Cris Dixon.

 

El consultor de marca personal, el coach y el consultor de carrera

El interesantísimo artículo de Arancha Ruiz sobre coach y marca personal nos da una oportunidad que no podemos desperdiciar para colar esa otra especialidad en el negocio de la ayuda a los profesionales que es la consultoría de carrera, que es la que practicamos. Vamos a ello pegados al hilo del artículo de Arancha:

“El coach trabaja al profesional “desde dentro”, ayuda a eliminar frenos y miedos y a desarrollar sus habilidades para llegar al máximo de potencial que ese talento puede dar”.

“El consultor de marca personal trabaja el talento “hacia afuera”, identifica dónde puede tener más desarrollo ese profesional según su talento y recursos dentro de su entorno real inmediato y tras poner foco para su talento le ayudará a elaborar una estrategia de comunicación en los canales adecuados (online y offline) para alcanzar dichos objetivos”.

El consultor de carrera trabaja al profesional “desde fuera”, desde el negocio en el que actúa. En realidad no trabaja “al profesional”, trabaja a directores del canal digital en seguros, directores de operaciones en el sector industrial, aspirantes a KAM en el sector IT… y lo trabaja como lo trabaja el mercado laboral, asumiendo las escasas posibilidades de aventura que el negocio del reclutamiento permite a los becarios submileuristas que algunos llaman nethunters o a los headhunters supersenior y oxidados que consiguen un encargo. Resumiendo, el consultor de carrera lo primero que hace es rebajar a la realidad de su sector económico los sueños, el talento, las pasiones y todo ese armamento que produce la soledad ante Linkedin o le levanta de la prostración que ese armamento produce al salir al mercado laboral, y le pone a gestionar su experiencia y su venta personal.

“El consultor de marca personal será franco con su cliente desde el primer día y le dirá que es una gran mentira que “puede llegar a ser lo que quiera llegar a ser”. Le dirá que “podrá llegar a ser lo que el entorno, su motivación y sus capacidades en ese entorno le dejen llegar a ser”.

El consultor de carrera no le dice nada de eso sino que hace cosas con él o ella. El entorno lo traduce a una lista de directivos contratistas con correos electrónicos y teléfonos después de investigar “su” mercado, empresas y su situación financiera y comercial, “dolores” y demandas. Y otra lista de competidores, llámales colegas si quieres, que aparecen en Linkedin sub/des/empleados o desorientados o mucho más jóvenes que tu, que no hay negocio sin competencia. Y después se ponen a buscar oportunidades personales. ¿Qué es eso?

Con esos “dolores” y demandas se ponen a conformar ofertas-“remedio” competitivas con las experiencias o trozos de experiencias del profesional. ¿Puedo montar “soluciones” creíbles a cada uno de esos contratistas? Y el consultor de carrera se moja varias veces: compromete su experiencia en ese negocio, replica el análisis que hará un empresario o un reclutador y lo comparte con el profesional y si la decisión es “VOY” hace la prueba con él: conforma la oferta de servicios en cada caso y las tácticas para venderla al contratista y, si no hay más remedio, al becario y al reclutador senior. El aterrizaje al mercado se produce por acumulación de pruebas y errores y el afinamiento de la autogestión profesional, también, de ese ciclo comercial personal que es el análisis de la demanda y competencia > el análisis del cliente > la valoración de la oportunidad > la oferta de servicios > el acceso al contratista > la negociación.

¿Qué pasa cuando no hay demanda para tu oferta? En España conviven sectores económicos muy castigados que sobreviven con subempleados y otros donde una gran idea es una molestia, ya ganan dinero con su sistema actual. En medio hay un gran abanico de situaciones. El coach te “quitará los miedos y te potenciará las habilidades y el talento” ¿en cuanto tiempo? y el consultor de marca personal te creará “una estrategia de comunicación” ¿para todos? El consultor de carrera, no, porque juega con empresarios que quieren ganar más o perder menos de su dinero haciéndolo a su manera, y no suelen contratar grandes líderes, ni marcas personales, ni a los mejores… o sí, eso hay que verlo caso a caso y sin descartar que sólo busquen un “buen apaño” de experiencia y salario para unos meses.

Lo que nos lleva al mercado otra vez, la solución para tu problema profesional dentro de unos meses no van a ser otras habilidades, a tu edad, ni otra estrategia de comunicación, que cualquier entrevistador avezado te desmontará para descubrir tu experiencia real, sino esto, las experiencias o trozos que podrían dar solución a los “dolores” del negocio en ese momento, y esos dolores, las experiencias que has de ir ganando como remedio, cómo y dónde es lo que te dirá el consultor de carrera.

“El Plan de Marca Personal trabaja el talento desde una perspectiva de marketing de producto, definiendo para el profesional los mejores “mercados” o “clientes” y creando una estrategia de visibilidad que le haga destacar su atractivo en aquellos canales donde esos “mercados” o “clientes” se encuentran”.

La consultoría de carrera trabaja el talento desde una perspectiva de gestión de producto (product management). Obviamente has de estar en tu mercado y con tus clientes pero con un producto orientado y probado. En caso contrario, la visibilidad puede suponer el suicidio profesional en público, y las pruebas, mejor en privado por si las moscas.

“Es fundamental explicar al cliente qué objetivos alcanzará (a corto, medio y largo plazo) y hacerle muy consciente de que sólo de él dependerá el éxito de cualquier Plan de Marca Personal. El desarrollo de las capacidades personales y de la marca personal es indelegable y sólo el profesional será capaz de convertir todos esos planes y estrategias en realidad”.

Para el consultor de carrera los problemas de sus clientes residen en algún punto del ciclo comercial personal arriba indicado, por lo que las soluciones son distintas en cada caso y se comparte su puesta en práctica.

“El secreto es mantener la simplicidad y el foco en la estrategia definida y hacerla realidad mediante la repetición del mensaje en los canales identificados como clave”.

El sistema de prueba de mercado y error del consultor de carrera aconseja justo lo contrario, reformar el producto y personalizar los mensajes.

“Los consultores de marca personal y los coaches tenemos muchos puntos en común, ya que ambos trabajamos con personas y para personas contribuyendo al desarrollo de los profesionales y de las organizaciones en las que se integran”.
Lo mismo se puede decir de los consultores de carrera, pues no “colocamos” candidatos sin un ajuste perfecto entre profesional y organización.

“Cuando el profesional pone estas herramientas en marcha observa cambios inmediatos pero es en el medio y largo plazo donde se identifican claramente los beneficios de ambos”. En el caso del consultor de carrera la urgencia viene definida por la necesidad del cliente y las oportunidades del mercado.

“La gran ventaja de nuestra profesión es la satisfacción personal que se logra haciendo nuestro trabajo”. Aquí el consultor de carrera matizaría porque la satisfacción global de una tarea de ayuda a los demás no se puede separar de la dificultad de gestionar un mercado laboral caprichoso, donde no controlas realmente el éxito o fracaso. La proporción de ambos las podemos aclarar en consulta personal. Además, la implicación del consultor de carrera, que no se limita al asesoramiento sino que comparte la ejecución, no permite hablar de “operaciones” exitosas con “pacientes” muertos.

“Si hay algo que compartimos el consultor de marca personal y el coach (y el consultor de carrera) es nuestro amor por la personas y nuestro deseo de contribuir al crecimiento y felicidad (sostenibles de los profesionales) y de la sociedad”.

Dicho queda. Hasta la próxima.

Mejorando los fracasos en búsqueda de empleo

Mis lecciones después de 6 procesos de selección fallidos:

1.- Ajusta las expectativas lo más posible. No inventes ni imagines una posición o unas necesidades que no existen. Para ello es fundamental dedicar tiempo antes y durante las entrevistas a preguntar, investigar y descubrir qué buscan.

2. – Acepta que no encajas en las posiciones, no porque no puedas hacer el trabajo, sino porque simplemente no les gustes a otros. (¿Puedes hacer el trabajo? ¿quieres hacer el trabajo? ¿Los demás quieren trabajar contigo?)

3.- Entiende que las posiciones de nivel directivo no son estándar y muchas veces no tienen claro qué necesitan. Hay muchos factores culturales y de “egos” que intervienen en el proceso.

Solo se tiene éxito si aprendes a fracasar. Shakespeare, Einstein, Churchill… Don Quijote, Peter Pan… y muchos otros lo dicen de una u otra forma. La mía es:

Gracias a lo que aprenda de este nuevo fracaso estaré más cerca del éxito.  Sin embargo, si dejo que este desatino me aparte de la lucha… Entonces… estaré mas lejos que nunca de conseguir lo que quiero.

¡¡Así que a por el siguiente fracaso!! Oeoeoeoeoeoeeeeeeee.

Termómetro de desorientación profesional

Señale los puntos que le definen profesionalmente. Si en alguno se pierde, indíquelos y luego los comentamos.

1) Yo tengo una marca personal
2) Tengo una larga y probada experiencia profesional
3) Tengo competencias transversales
4) Tengo un buen CV
5) Tengo varios CVs
6) Manejo un inventario de experiencias
7) Manejo un catálogo de servicios
8) Manejo varias ofertas de servicios diferenciadas
9) Genero ofertas para cada oportunidad en mi área
10) Tengo definidos los problemas empresariales que puedo resolver
11) También los que puedo resolver mejor que otros
12) Tengo identificadas las empresas que responden a mis ofertas
13) Conozco su situación financiera y comercial
14) Conozco a los directivos que me podrían contratar
15) Tengo su correo electrónico
16) Tengo identificados a mis competidores
17) Estoy explotando mi oferta de servicios sin nómina
18) Conozco las amenazas emergentes a mi oferta
19) Tengo en estudio varias oportunidades emergentes
20) Estoy buscando experiencia para aprovechar esas oportunidades.