Últimas Entradas

La transformación digital española

La transformación digital (TD) de la empresa española está lanzada. El 94.1% de las empresas que responden al BAROMETRO DIGITAL AEA 2018 están o han estado inmersas en un proceso de transformación digital. ¿Qué procesos?

Web
La muestra utilizada son las 150 empresas asociadas a la AEA, de las que el 78% tienen más de 500 empleados. Según la encuesta debemos pensar que el 49,0% de esas empresas no tenían web en el año 2017, su TD ha consistido en dotarse de ella. Hay más, un 66.7% de las encuestadas dicen que su transformación digital ha consistido en pasar su web a “responsive” y un 52,9% en crear una web mobile.

Software de empresa
En 2017 el 47,1% de esas empresas no tenían CRM, su transformación digital es incorporarlo; el 43,1% van a incorporar un ecommerce y el 15,7% todavía no tienen un ERP. Nótese que con un 47% sin CRM en 2017 hay un 64.7% que dicen que están incorporando el BigData a la empresa.

Redes sociales
La transformación digital ha sido crear uno o varios perfiles en RRSS para el 52,9% de las empresas o utilizarlos activamente (60,8%). 

Empleados y trabajo 
Para un 54,9% de empresas su transformación ha consistido en “digitalizar los puntos de contacto con el colaborador de la organización”. Menos enigmáticos se muestran el 39,2% que dicen implantar o haber implantado redes de trabajo cooperativo interno y el 11,8% que abrieron o abrirán un LMS (intranet+elearning).

Directivos
La TD en España se está haciendo con medidas drásticas: se ha cambiado al equipo de dirección por uno más digital en el 15,7% de las empresas consultadas. Esto es de portada en el Financial Times. Su renovación parcial (para disponer de equipos más digitales) es más frecuente, 45,1%. Más aún la creación de nuevas áreas de dirección digital, 49,0%, o una división digital en el 31,4% de los casos.

Contratación vs formación
Las contradicciones de la TD española salen a superficie también aquí. Para el 60,8% de las empresas su transformación ha consistido en la contratación externa de profesionales digitales, y esto con el 52,9% quejándose de nuestra falta de talento y conocimiento digital, que se coloca como el primer obstáculo para la TD en nuestro país. Si TD = web + SW + RRSS, no se puede hablar de escasez de diseñadores web, vendedores e instaladores de SW o community mgrs, sino todo lo contrario. Por otro lado, la escasez de talento digital ejecutor contrasta con la abundancia de talento digital formador. La transformación digital española está siendo sobre todo un asunto de formación. Para un 64,7%, consiste en dar formación digital al equipo encargado de ello.

Negocio digital
En este aparente cajón de sastre de la TD española, junto al CRM, la web y la formación digital también aparecen empresas que acometen una transformación de su negocio. Un 15,79% están cambiando o han cambiado su modelo de negocio. Debe entenderse su negocio básico, de forma sumaria, no un intento de negocio digital compatible con el central, vía filiales digitales, 3,9%, adquisiciones digitales, 2,0%, o aceleradoras, 11,8%, que van en epígrafes independientes.

Este 15,79% de empresas españolas que han cambiado o están cambiando su modelo de negocio, recordemos, empresas mayoritariamente de más de 500 empleados, cuando, según Bain & Co, el 90% de las TD fracasan, en un país donde falta talento y conocimiento digital (según 52,9%), que desconoce los beneficios y ventajas de la TD (52,9%), a la que se oponen la dirección ejecutiva (11,8%), el 37,3% de los mandos superiores, el 27,5% de los intermedios, el 15,7% de los inferiores, a lo que hay que añadir las deficiencias estructurales en cuanto a infraestructuras TIC (27,5%) y las dificultades de financiación (25,5%), este 15,79%, decimos, nos hace pensar que… da igual, que necesitamos más datos, por ejemplo.

Anuncios

Trabajos: Reclutador

Anuncio muy reciente de una conocida agencia de reclutamiento, que publicamos con fines de orientación para candidatos. A destacar la función prioritariamente comercial del reclutador, obviamente orientada al cliente más que al producto, el candidato. No se requiere experiencia en reclutamiento ni formación en el tema (Psicología, técnicas de evaluación, instrumentos psicotécnicos, técnicas de entrevista, validación de servicios…) Leer Más

Ud. ya tiene un negocio

Esto es tener un día fatídico y funesto. Un privilegio nuestro.
No es por molestar, pero ud. ya tiene un negocio, aunque sea con nómina.
Cómo nos gustaría decirle que con un CV o un Linkedin tendrá todo resuelto.
Pero no, nos da que tiene todo un negocio encima, entero.
Y si solo gestiona una parte, el marketing, que ahora parece obligatorio, o el producto, o lo que sea, andará cojo.
Fíjese si no. Leer Más

Vocabulario básico de (su) negocio

No es el mercado laboral, no son los empresarios, no es el gobierno, no son los reclutadores, no es su jefe. Es su oferta personal.

La demanda

Lo primero es lo primero.
La demanda es lo que compran. Productos, servicios y precios que están generando transacciones y desembolsos.
La necesidadcapricho o dolores que puedan estar detrás de la compra son términos especulativos, a confirmar con compras. A los compradores les cuesta abrirse.
Demanda insatisfecha, entiéndase insatisfecha con lo comprado y recibido.
Demanda satisfecha: no se puede descartar que se pasen a su producto/servicio (p/s) pero intentarlo sale caro.
Ilusión de demanda: demanda no comprobada. Leer Más

Marketing, venta y negocio. Otra invitación al autogobierno profesional.

En esto del sobrevivir y progresar profesionalmente también estamos sometidos a la tiranía del marketing. Lo sufrimos en tres ámbitos.

El marketing, el de los negocios ajenos, ubicuo, intrusivo y seductor en extremos no imaginados desde que es digital, intenta y consigue que confundamos sus negocios con el nuestro, siempre en su favor, nublando nuestro consentimiento. Leer Más

La magia de las palabras clave

El mito de que las búsquedas de candidatos en Linkedin funciona como Linkedin quiere que funcione y los numerosos voceros de su ecosistema pregonan, se está aposentando sin crítica en el subconsciente de muchos profesionales. Según aquellos los reclutadores y sus robots leen palabras clave, keywords, por lo que los anunciados deben utilizar las palabras clave que reclutadores y robots utilizan para identificar a los anunciados en su actividad, en un razonamiento circular que deja a los anunciados en la disyuntiva de utilizar las palabras clave más tópicas y quedar escondido entre millones de competidores o diferenciarse utilizando otras más minoritarias que nadie buscará, disyuntiva puramente mental pues el planteamiento es indemostrable y si te urge encontrar trabajo quedarte esperando a que te vengan a visitar parece un poco… pues eso. Lo único real es el tráfico de datos que generas para la plataforma. Leer Más

Víctimas del marketing – 3

La burbuja social media ha conseguido que muchos buscadores de trabajo hagan marketing personal para otros lectores, no para contratistas. Existe una competición delirante por autoposicionarse como profesional de los “globos” más recientes del marketing, sin experiencia relevante, sin más refrendo que el apoyo emocional de otras víctimas y, lo más grave, sin más evidencia de que los contratistas compren esos servicios, o siquiera lean sus mensajes, que el silencio.

Víctimas del marketing -2

Recibimos cada vez más peticiones para recuperar profesionales que tras el desempleo han salido a Linkedin con servicios freelance sin demanda real, prolongando una actividad de la que salieron porque no la tenía, iniciando otras sin apoyo en su experiencia anterior… Suelen tener mucha actividad online y frecuentes alusiones a su “marca personal”.

La recuperación se complica por el daño a su trayectoria profesional de la publicidad de una aventura no viable, por su confianza en el hipermarketing personal sin producto necesario y, sobre todo, con el paso del tiempo.

No rechazamos ningún servicio complicado, en realidad sólo nos contratan para servicios complicados, pero conscientes del valor de la prevención nos atrevemos a sugerir la oportunidad y accesibilidad de nuestros Servicios Express, una sola sesión, para aterrizar o revisar las grandes líneas estratégicas de sus nuevos proyectos profesionales.

Las grandes líneas se refieren a pequeñeces como el tamaño de su mercado, los indicios de demanda, la credibilidad de sus recursos, la fortaleza de sus competidores o soluciones alternativas, la potencia del marketing y del suyo…, y cómo sondearlos antes para que su aventura no sea un sondeo prolongado.

Cómo conseguir una entrevista en dos horas

Servicio McCormick: búsqueda tutelada online.
Cliente de McCormick: residente en el Levante español.
Puesto ofertado: con descripción muy genérica, en el gabinete del presidente.
Empresa: multinacional española con intereses en inmobiliaria y turismo.
Anuncio: por Infojobs, recibido por alerta.
Trabajo previo con el cliente: Hasta entonces habíamos realizado: Un inventario de experiencias del cliente. Una traducción de las experiencias a resultados para el empleador. Se habían establecido tres salidas profesionales, tras un análisis de ofertas de empleo. Se eligieron aquellas donde el cliente cumple los requisitos de experiencia y competencias y puede presentar muestras convincentes de resultados notables para el empleador. Se habían elaborado un CV tipo para cada actividad, redactados prioritamente en términos de beneficios para el empleador. También, cartas de presentación de alto impacto, alguna muy directa, muy personal, centrada en el valor a añadir al empleador. Para esta oferta el cliente se había aplicado un protocolo de autoselección por requisitos cumplidos con un listón situado en el 80%.
Inscripción en la oferta: El cliente modificó su perfil de Infojobs siguiendo el CV tipo correspondiente. Se centró en su experiencia más reciente. De las empresas anteriores, sólo una frase con alguna experiencia relacionada con las del anuncio. Utilizó el capítulo de habilidades del formato de Infojobs para describir y valorar las más relacionadas con el anuncio. Introdujo una versión del CV en inglés y formato .txt. Acompañó la carta de presentación de alto impacto. En el cuestionario previo de la empresa el cliente volvió a resaltar los beneficios para el empleador conseguidos en las funciones esperadas en el puesto.
Respuesta de la empresa: En 2 horas y 30 minutos el cliente recibía llamada invitándole a entrevista cinco días después. Había 45 inscritos en el momento de la solicitud.
Trabajo tras la invitación: Cumplimos los puntos de nuestro protocolo de actuación por anuncio que el escaso tiempo permitió. Listar contactos personales en la empresa. Investigación (contactos y Google) de la empresa, situación financiera, evolución de la plantilla y ambiente laboral. Investigación (Linkedin) de las bajas recientes de personal en ese área de la empresa, para detalles de funciones a realizar. Investigación (Google y Linkedin) del primer entrevistador. Conseguimos su identidad y experiencia profesional, lo que descartaba ciertos tipos de entrevista. Preparación de entrevistas en inglés con el siguiente temario:
· Detalles confirmatorios de la experiencia anunciada en Infojobs
· Detalles confirmatorios de los puntos comprometidos en la carta de presentación
· Respuestas para las áreas oscuras del historial del cliente
· Tres puntos fuertes y tres puntos débiles del cliente, mojándose.
La preparación consistió en:
· Redacción de titulares
· Redacción y memorización del cuerpo.
· Ensayo por teléfono.
Resultados: El cliente pasó la primera entrevista y fue convocado a una segunda a los cinco días.
Trabajo post-entrevistas: Por los positivos indicios del cliente y con la información disponible preparamos una estrategia de negociación ante una posible oferta.
· Reforzar la capacidad de negociación del cliente
· Establecer condiciones mínimas y óptimas
· Protocolo de actuación ante distintos escenarios.
Resultados: La empresa hizo una oferta de empleo al cliente a la semana siguiente. El cliente mantuvo su postura en la negociación y rechazó por primera vez una oferta de empleo.

Un análisis realista del negocio de los portales de empleo

Leído en Linkedin[las plataformas de búsqueda de empleo] tienen razones que la razón no entiende. …debe estar siempre viva para mantener su propia actividad económica: ofertas que no existen; ofertas que cumpliendo todos los requisitos te descartan; ofertas que pasas al estado “en proceso” o incluso “finalista” y jamás te han llamado ni te llamarán ni una sola vez… Empresas que cuelgan ofertas con el solo fin de recabar curriculums para posibles vacantes futuras que ni saben si algún dia serán reales o no… No te hagas mala sangre con ello… es la realidad de la búsqueda de empleo a través de plataformas web… nada que ver con la calidad del candidato

Más en nuestro observatorio

 

McCormick Express: De Director BI a Director Big Data pero ¿cómo?

Oportunidad: Ingeniero de Software Senior para compañía aérea de oriente medio.

Problema del cliente
Después de entrevista con el CTO de la empresa este le solicita una descripción escrita de sus proyectos en big data y analytics. No entiende por qué. Asume que no sabe cómo vender su experiencia en ese campo.

Análisis de la oportunidad
Compañía aérea en reconversión a data driven quiere transformar su reporting tradicional incorporando big data externo e interno y analytics en la toma de decisiones.

Dolores de la empresa
Internos: Incorporar a todos los directores de BU y sus necesidades de información al proceso de toma de decisiones basadas en datos, gestionando su resistencia por pérdida de poder y restricciones a su estilo de trabajo.
Externos: Encontrar a profesional con suficiente
– solvencia técnica en big data en empresa.
– experiencia en implantacion de programas big data en empresa y transición a dirección basada en datos.
– estatura profesional para lidiar a directores de BU y encauzar sus diversos intereses.

Dolores del cliente
Los habituales en profesionales de BI en transición a Big Data y Analytics. Ha realizado cursos diversos sobre data science, machine learning, deep learning y visualización de datos, y domina el software habitual en big data, pero no puede presentar experiencia vendible y completa ni venderla verbalmente desde la perspectiva del contratista de big data.

Marketing personal
El CV y la entrevista simulada revelan confusión, inconcreción y grandiosidad, con abuso de conceptos tecnológicos, falta de detalles sobre roles, interacciones, actuaciones, resultados e imbricación en negocio. Es una venta “sin aterrizar“. Quizás sea esta imprecisión la que ha provocado la duda del CTO entrevistador y su castigo a una investigación escrita posterior.

Análisis de sus experiencias
El interrogatorio revela la experiencia y alcance buscados en dirección de operaciones y proyectos BI pero sólo participaciones puntuales en proyectos BD, definición técnica o parcheo de proyectos no iniciados o gestión de otros luego abandonados. La gestión de Directores de BU se sale de la experiencia e intereses del cliente.

Autoselección
No voy

Ejercicios
Practicamos el procedimiento de “aterrizaje” con varias experiencias personales para que el cliente pueda seguir utilizándolo para la descripción escrita de sus experiencias y la selección de próximas oportunidades.

Más sobre el servicio McCormick Express
Más sobre formas de venta personal

 

Cómo salir del paro con un ascenso

El cliente
Directivo comercial de cuarenta y tantos años, más de dieciocho meses en el paro, con cambio de ciudad incluido, y una idea clara, dejar de ser director de centro y pasar a director regional. Detrás, un coro, la network, “¿pero dónde vas? si nunca lo has hecho, ahora no es el momento de hacer experimentos, tú eres director de centro, coge lo primero que llegue…” y similares.

El nuevo producto
Lo primero que hicimos fue cambiarle el subtítulo en Linkedin a Director Regional (DR) y una liposucción del perfil dejando el esqueleto, los títulos de los puestos de trabajo y la formación, y algo de músculo, alguna que otra experiencia de valor para el trabajo de DR, que las tenía. Dudaba. Se temía lo que vino, los sarcasmos del coro, “enhorabuena, así que ya trabajas de DR ¿Y por qué no dices dónde?”.

Párrafo prescindible
Hay una actitud de carrera que se resigna al pretendido conservadurismo del mercado laboral y de esta forma lo confirma. No contratan si no has hecho ya lo que esperan que hagas. Este principio, sostenido por muchas empresas de selección, condena al ‘más de lo mismo’. Esa resignación se traduce en CVs entendidos como actas notariales de la experiencia profesional. Linkedin sería el BOE. Y el guion de marketing personal, pasivo, por excelencia, ‘yo super/wo/man, más de 00 años de experiencia en esto y excelente en todo’. Un estereotipo obeso para una carrera de velocidad como la del área comercial.

El marketing del producto
Con nuestro cliente utilizamos el otro enfoque. No es lo poco que hay o el más de lo mismo, sino lo que quiero dentro de lo que puedo. No es el mercado, sino los compradores a los que puedo ofrecer algo. No es el marketing personal sino cómo gestiono cada oportunidad de empleo. No es mi CV sino cómo gestiono la elasticidad de mi experiencia para diseñar propuestas personalizadas a las necesidades y dolores de cada comprador. El guión de venta, ‘sé lo que necesitas y te puedo ayudar así’.

Empezamos investigando y documentando las principales necesidades y dolores del sector respecto a los DR. Analizamos ofertas de empleo, perfiles públicos, entrevistas y otra literatura reciente. Manejar datos nos permite seleccionar con el menor nivel de hipótesis las experiencias del cliente que mejor insinuan solución o capacidad de solución a cada necesidad y dolor. Y elaboramos un mapa o inventario de necesidades y dolores de los directores comerciales y otro de experiencias y cualificaciones relevantes del cliente.

El entrenamiento del cliente
El siguiente paso era que el cliente asumiera este nuevo esquema de necesidades y soluciones. Este cliente y cualquier otro que se encuentre con una selección extraña de su información profesional, que no le describe completamente y agrupada en torno a conceptos que no han sido su preocupación en el pasado y que quizás no tenga claros todavía. ¿Cómo meterse en la piel de un DR y defender con seguridad ese esquema en entrevista?

Primero, la prueba del mercado. Desde que el cliente se presentó a anuncios con los nuevos CVs y cartas de presentación personalizados consiguió más entrevistas telefónicas y presenciales que en sus búsquedas anteriores. Las respuestas recibidas, también los descartes, permitieron afinar su nicho de empresas objetivo.

Segundo, la investigación de empresas. El cliente se convirtió en un fino analista de empresas. Cada empresa atacada era una empresa conocida, con información suficiente sobre su situación financiera, planes comerciales, directivos, indicios de contratación, etc. Podía personalizar razonablemente los mensajes a los directivos.

Tercero, la preparación de entrevistas. Aquí trabajamos desde la asimilación de los conceptos del esquema hasta el lenguaje del DR y su estilo de comunicación, las frases y términos a emplear, y además las propuestas para cada empresa y sus matices, a base de entrevistas simuladas, autograbadas, telefónicas y presenciales.

La venta del producto
El cliente envío su primera candidatura espontánea al Director General de su empresa preferida. A los pocos días el Director Comercial se trasladó a su ciudad para entrevistarle, ofreciéndole un puesto que descartó. Días después, el mismo Director General le entrevista en la sede central.

Pocos días después de esa primera candidatura espontánea el cliente recibe llamada no solicitada de otra de sus empresas prioritarias. Tras enviar CV y carta personalizados recibe invitación a entrevista online que se convierte en presencial, el Director Comercial se traslada a su ciudad, de la que surge una ronda de entrevistas en la central y oferta como DR con tres componenes de lo más nutritivos para su futura proyección: regional, expansión e internacional. Y la acepta.

Duración del servicio
Menos de tres meses.

Nuevas fórmulas de automarketing: “los Goya”

Se está utilizando cada vez más en Linkedin para dar visibilidad a un hito profesional personal, fin de proyecto, ascenso, cambio de empresa, etc. Recordad las escenas de emoción de los premiados en la noche de los Goya. Aquí, con menos emoción y sin límite de tiempo, se va utilizando el agradecimiento a casi todos los que lo han hecho posible para dar a conocer ese éxito. Los detalles clave son los siguientes: Leer Más

Alternativas a la nómina

Alternativas a la nómina
Haciendo clic en la imagen accede a la versión interactiva.
No dude en enviarnos sus sugerencias para completar este mapa. Gracias.
Artículo publicado originalmente en febrero de 2014.

___________________________________________________________________

Se nos ha ocurrido hacer un inventario de modelos de negocio personal, de las distintas y variadas formas de generar ingresos adicionales o principales. La situación socio-económico-laboral propicia la creatividad para la supervivencia pero no hemos encontrado ningún almacén sistemático ni exhaustivo de formas de buscarse la vida que sirvan de orientación para inquietos o aviso para incautos.

Nos interesan los modelos de negocio que pueden ponerse en marcha con la iniciativa y capacidad de una sola persona. El análisis lo haremos desde el punto de vista del aspirante a los ingresos y pretendemos que sea un análisis puramente descriptivo, sin entrar en más valoraciones que su rentabilidad cuando dispongamos de información.

En los modelos más simples hay como mínimo dos partes, el que aspira al ingreso y el que paga, y un servicio o un producto por medio entregado por el aspirante. Los modelos más sofisticados incluyen otras figuras, el promotor, el pagano, el currante, la motivación aparente, el ingreso real, el servicio desaparecido, etc. Leer Más

Encuentra tu pasión, grrrrr

“Estaba hablando con un sobrino hace unas semanas, que no trabaja tras acabar su master porque no ha encontrado todavía nada que le apasione. Me pedía opinión sobre cómo encontrar algo que le mueva.

Según avanzaba la conversación sólo me venía un pensamiento a la cabeza.

Me quiero morir. Ya.

Amo a mi sobrino pero compadezco al equipo en el que caiga. Va a ser una pesadilla. ¿De dónde habrá sacado una visión del mundo tan alejada de la realidad? No se le puede echar la culpa al idealismo de la juventud. Lo suyo es estupidez en estado puro.

Yo amo mi trabajo en McCormick. Soy el profesional más feliz del mundo. Hago lo que me da la gana. Si, dilo, es mi pasión.

Pero aunque me guste tanto lo que hago, lo odio con todas mis fuerzas en un 25-30%. Pero así es la vida.

Robo unas palabras de Mark Manson, al que no tengo el placer de conocer pero que lo dice muy bien:

“Anda, date otra bofetada y despierta. Todos los trabajos repugnan en algún momento. Eso de la actividad apasionante de la que nunca te cansarás, nunca te quemarás, nunca te quejaras, no existe. Yo mismo tengo un trabajo ideal, pero me llegó por casualidad, por supuesto. Ni en un millón de años se me habría ocurrido dedicarme a esto. Lo encontré como mi niña cuando juega en el parque. Le daba vueltas y al final resultó que me entretenía. Pero sigo odiándolo un 30% aproximadamente. Algunos días, más. Así es la vida, tío”.

.Blockchain2

Si estás falto de ideas, suscríbete a CB Insights. Nosotros se las copiamos y traducimos como si fueran nuestras.

Estartaperos de uno mismo

Se está cociendo otro palabro aplicado al buscarse la vida, “bootstrapping”, montárselo sin ningún tipo de ayuda, como los pedigüeños del metro, y no queremos dejar la ocasión de generar confusión al respecto. Nos apoyamos otra vez en nuestros orientadores laborales favoritos.

El paralelismo entre la autogestión profesional y la gestión de una empresa, unipersonal, en los últimos años es mucho más patente. Las circunstancias de la última crisis ha forzado a muchos profesionales de la nómina a convertirse en estartaperos de uno mismo, algunos, estartaperos en serie. Como estartaperos la opción entre apoyarse en un venture capital o financiarte con los ingresos por tus servicios aparece pronto.

La primera es tentadora, se supone que muchos de tus competidores lo hacen y puedes quedar en inferioridad de condiciones. Como quien persigue rondas de “financiación”, perseguir padrinos para tu nuevo o viejo proyecto, es más sexy, pero es montar un negocio dependiente de inversores más o menos especulativos, es ceder el control de tu asunto a quienes ponen su salida exitosa, tu reventa, por delante de tu supervivencia a medio.

Vivir de los ingresos generados por tus servicios es más barato y a veces la única vía. Supone generar algo que tus contratistas o empleadores valoren. Has de tener claridad, sobre tu propósito y sobre tus clientes, a quién sirves. Vas a tener que mantener una cultura peleona durante más tiempo.

Por esta vía, la de la financiación por ingresos, te fuerzas a escuchar al cliente. Si no les resuelves ningún dolor estás fuera, pero es que escuchándoles descubres oportunidades que ni te habías planteado y mercados en los que no habías pensado. Con el tiempo te conviertes en un profesional de otro cuño, centrado como un rayo láser en las necesidades de tus empleadores y construyendo servicios para esas necesidades, te libras de ocurrencias que te pueden hacer quedar bien en un evento o de los seguidores online que puedas conseguir.

Aunque no se puede decir que las dos vías sean excluyentes, lo que sí hay que considerar es que ningún padrino VC asegura el éxito, de hecho muchos apadrinados fracasan después. El apadrinamiento te cobra también en tiempo y lo que nunca proporciona es habilidad para ejecutar.

Claro que es duro recomenzar por uno mismo, cuántos meses sin saber si va a llegar la nómina, pero justamente la necesidad te focaliza en construir y vender algo que los empleadores quieran comprar.

¿Hacia dónde va Linkedin?

13/05/2017
Buscando un exabrupto propio en Linkedin sobre el nuevo Linkedin, en forma de comentario a una entrada de Angeles Carsi Lluch, insigne prescriptora de la casa, hemos encontrado que no lo podemos encontrar, sin pagar, por ser de hace más de 30 días. El descubrimiento tiene su aquel. Tu marca, para quien la pague, pero por otro lado ¡qué alivio! Ya no tendré que iniciar un juicio en Dublin o Extrasburgo para borrar mi memoria histórica y rectificar mi “marja perosnal”, que hoy quiero intentarlo como marinero en vez de fraile. Si no quieres que tu marja sea marjinal y profundizar en tu diferenciar consolidable ultramensual puedes rejurrir a tu esteticen local que te refrundiaar y indisoluble fuerte de…

Ángeles, son 3 comentarios de cuando cambiaron las prestaciones del portal e intentabas encauzar las quejas que los usuarios podían encauzar individualmente, hace unos meses. Si los encuentras, o cualquier premium (pueden ver hasta 3 meses) los encuentra, por favor, insértenlos como comentario aquí abajo. Gracias.

16/05/2017 Gracias a Manuel Moreno, que me lo ha explicado muy bien desde México,  los comentarios han sido recuperados y ya están aquí abajo en 01/03/2017

Leer Más

El estado de Infojobs

Se acaba de publicar el informe anual sobre el mercado laboral que realiza Esade con datos de Infojobs. Ponemos aquí la tabla de trabajos mejor pagados que aparece en ese informe como indicador del posicionamiento del portal de empleo, del tipo de puestos que consigue atraer. La guerra de las cadenas dentales mete dos puestos en el ranking pero cuesta creer que la alta dirección de empresas en España se pague a 44.000 €. El empleo directivo está en otros sitios, en muchos, y es un incordio para todos. Hoy mismo, en este sólo aparecen 129 ofertas Executive.

Ranking de profesiones con mejores salarios

Puesto Inscritos por vacante Salario bruto promedio Desviación salarial
Ortodoncista / Implantólogo 9 64.808 € 21.728 €
Director de Proyectos de Ingeniería 112 59.615 € 16.807 €
Director Informática 77 50.335 € 16.409 €
Brand Manager 264 46.684 € 9.147 €
Director Empresa 50 44.789 € 23.615 €
Director Financiero 282 44.656 € 18.035 €
Director Ventas/Comercial 67 44.551 € 22.730 €
Odontólogo 9 43.775 € 18.881 €
Arquitecto Informático 4 42.987 € 10.456 €
Manager Industrial 78 42.900 € 14.952 €

Qué hacemos: preparación de entrevistas urgentes

Existen búsquedas de ciclo corto. Una muy habitual es que te llama un head hunter y que te llame justo después de haber conseguido cambiar de trabajo. Te enfrentas a un “sí” o “no” en segundos, una decisión ya en plena fase de nervios+a buenas horas+orgullo+por qué yo+quién le habrá dado mi nombre, que no es extraño que se resuelva en el móvil con un balbuceante “sí, claro, por supuesto” y a ver qué hago yo ahora.

Tras el trance, hay quien, con muy buen criterio, viene a McCormick a que le rebajemos los nervios, la rabia y el orgullo, y les dejemos en condiciones de poder gestionar con serenidad y vista el proceso de selección que, a efectos didácticos, podemos trozear de la siguiente forma.

a) Investigar el trabajo que tendría que hacerse y situarlo en algún punto entre la oportunidad irrepetible y el marrón con gato.
b) Investigar el escenario de la empresa, por escenario entiéndase negocio, dolores y fracasos antecedentes.
c) Preparar un guión y una “oferta” de servicios que mantenga el interés [por creíble y relevante a a) y b)] de la empresa en el candidato hasta que este tenga suficiente información para quedarse o retirarse del proceso, con amabilidad en ambos casos.

Lo ilustramos en el siguiente caso real, que completaremos con las respuestas a sus dudas y comentarios, y en privado si no desea visibilidad online.

Pase y lea:
Preparación de entrevistas urgentes: De Product Mgr. a Jefe de Ventas

Con 50 años no encuentras trabajo más que donde lo hay

Donde el corazón te lleve

Una directiva es trasladada a Madrid por el banco nacional que ha adquirido el regional donde trabajaba para replicar el sistema de información corporativa que ella había desarrollado. Pasan unos meses y la separación de lunes a viernes de su familia, marido y dos hijos preadolescentes, se hace dura. Dimite y vuelve a su ciudad.

Historial

Economista cuantitativa, empezó como analista de negocio y controller de gestión comercial. Allí comprendió lo difícil que es analizar datos cuando no los tienes o pierdes tu tiempo en conseguirlos. Estaba cantado que iba a ser una pionera del PLSQL en cuanto apareciera y luego, siempre en los límites del bricolaje personal, programadora nocturna, adicta al software de gestión de datos y cada vez más amiga de los chicos de informática.

Luego le encargaron la investigación de mercado. Segmentó clientes y reorganizó oficinas. Como propina, el data warehouse de clientes para la reorientación comercial del banco. La reorientación la hizo después, junto con lo que ahora se llamaría customer intelligence para la venta.

Así que cuando el presidente pidió un sistema integral de información del banco todos la miraron a ella. En tres años lo tuvo, probablemente el primer sistema verdaderamente integral de la banca española. De propina, un sistema de auditoría de información y gobernanza de datos.

El mercado local

Era corto, claro. Las empresas con tamaño crítico para sus servicios y nivel salarial eran contadas: una gran empresa, semiacorazada, de difícil acceso; varias consultoras IT, todas con problemas de rentabilidad; varias pymes grandes de consumo y un banco en reconstrucción por concentración de varios. Ampliando el mercado a una hora de coche aparecían otras dos empresas de consumo.

Las ofertas locales

Con ese historial y para ese mercado local configuramos varias ofertas tentativas de servicios:
1 Consultoría IT (BI-EPM-ERP-CRM)
El trabajo clásico de consultoría de soluciones IT para empresa, con una suboferta para consultoras de estrategia, operaciones y auditorías. En ese momento sólo dos consultoras tenían anunciados planes de expansión locales. En general, la situación era difícil, con expansiones forzadas, ajustes internos y conservadurismo comercial. El objetivo era testar la respuesta del mercado local y cómo la posicionaban inicialmente.
2 Consultoría CDO
Un servicio a empresas que comprende una auditoría de gestión de información, sistema de gobernanza de datos y sistema de información de gestión, a comercializar a través de consultoras IT. El plan incluía una parte de evangelismo de la gobernanza de datos, vía blog de nueva creación, y una propuesta de nueva actividad para las consultoras, con argumentario comercial, operativa y plan de negocio.
3 Banco
Para agotar el último cartucho en el banco aludido se preparó una oferta (.ppt) de ‘Gestión de información en banca’ ligada a la reorganización en marcha.
4 Planificación y control de gestión
Oferta clásica para grandes pymes locales. Se elaboró un CV ad hoc asumiendo la devaluación profesional.

Salidas al mercado local 

4 Planificación y control de gestión
Salida pasiva, por anuncio. Extraordinaria escasez. 4 anuncios con una sola respuesta.
3 Banco
Por reiteración de peticiones al Consejero Delegado. Respuesta: sí, sí, te tengo en cuenta, decrescendo conforme el banco iba cogiendo tamaño.
1 Consultoría IT y de negocio
Por candidatura espontánea clásica a los directores de las consultoras seleccionadas.
Resultados: 2 respuestas de 9 Consultoras IT, una para un perfil muy inferior al esperado, y 1 de 5 Consultoras de Negocio.
2 Consultoría CDO
Por propuesta de negocio. Se apuntó a las dos consultoras más inquietas en ese momento y respondieron los dos presidentes. Se les presentó la propuesta de negocio, seguida en un caso de presentación al Comité de Dirección, pospuesta, y en el otro, de presentación con el Director Comercial a la “gran empresa”, también pospuesta.

El mercado local no era corto.

Prueba de mercado en Madrid

Aprovechando su asistencia a un evento en Madrid se realiza un mailing de autopresentación, oferta CDO, a algunos ponentes, consultores y headhunters. En dos días aceptan entrevistarla tres socios de sendas consultoras big five, el Director en Madrid de un think tank y tres headhunters, uno de los cuales la lleva a entrevista con cliente al día siguiente.

Donde el mercado te lleve

La directiva decide volver a Madrid. Realiza un mailing a consultoras y la reciben los directores de banca de dos consultoras, una de ellas, la más grande, con un proyecto sobre la mesa pendiente de venta. El proyecto se enfría y le proponen a ella participar en una de las reuniones con el cliente. La directiva toma la palabra y en esa reunión se cierra la venta, un sistema de información para una división de negocio del mismo banco de donde decidió salir. El proyecto lo teledirige ahora junto a su familia y el mar con algunos viajes a Madrid.

Vea nuestros servicios para la búsqueda de empleo.

De director de I+D a dirección general

Cliente y objetivo

Director de I+D en empresa industrial. Su objetivo era acelerar su evolución hacia Dirección General o Consultoría Estratégica.


Evaluación de recursos personales

Experiencias previas 
Según nuestro modelo de experiencias para acceso a Dirección General (consultoría estratégica-CE):
Gestión estratégica (CE): insuficiente, miembro de comité de dirección durante 2 años.
G. negocio y cuenta resultados (CE): irrelevante.
G. comercial: irrelevante.
G. procesos/proyectos: destacada (I+D e investigación científica).
G. innovación: industrial, 2 años, destacada.
G. personas: directa, insuficiente; coordinación de equipos, destacada.
Además, experiencia previa en análisis de datos como investigador.
Experiencia en empresa privada todavía corta, 30 meses, centrada en sector industrial.

Competencias básicas:
Medidas con test online y cuestionarios estandarizados.
Intelectuales: muy altas, con reconocimientos internacionales.
Personales (logro, autocontrol, productividad…): muy altas.
Comunicación: muy altas, con reconocimientos nacionales.

Seguir leyendo.

Mal día para el marketing online

Hay días para olvidar y este puede ser uno para el sector del marketing digital.

Nos despertábamos con el traspié sufrido por el grupo Públicis por su aventura digital. Compró Sapient, falló y ha tenido que provisionar 1.500 €. Total, pérdidas de 527 M€ en 2016.

Minutos después salía el Barómetro Digital del ISDI con noticias escalofriantes sobre el descenso de la inversión en marketing online en España durante el año pasado. Las campañas de display están en caída libre: desde el 41% en 2015 hasta el 18% en 2016 y pierden su primera posición como principal partida del presupuesto. De igual manera, las acciones en redes sociales bajan del 21 al 9%.

GSK se apuntaba al gris con un estudio que demuestra el poco entusiasmo de los consumidores a la hora de ceder sus datos personales en Internet a cambio de recompensas como descuentos o servicios personalizados. ¿Habrá que pagar por esos datos? No pasan del 30% los dispuestos, pero en países en vías de desarrollo. En Europa andan por debajo del 20%, y los que se oponen claramente llegan al 40% en Alemania.

El marketing programático es el que más puede sufrirlo. Ya vienen sufriendo. Ayer Digiday nos contaba los problemas y dudas de los publishers al respecto, antes con el waterfalling, luego con el header bidding, ahora con las conexiones servidor-servidor. Habrá que acelerar en la televisión conectada y la radio digital.

¿Hambre de datos profesionales? Podemos compartirlos aquí.

Gestión de ataques a tu reputación

Una de las posibilidades que ofrecen los medios sociales es confirmar y difundir vía online la reputación profesional que te has labrado día a día a lo largo de años. Sigue vigente el viejo riesgo de que tú mismo, un traspié lo tiene cualquiera, tires por la borda ese trabajo de años. El impacto del traspié se multiplica ahora con la difusión online que alcances.La reputación profesional nunca ha sido un producto personal sino una resultado multilateral, con una importante participación de los testigos o interesados que te rodean.  Lo que ha cambiado dramáticamente son las facilidades que tienen éstos ahora para influir en ella, dañarla o destruirla. La red permite colocar, anónimamente o a cara descubierta, contenidos injuriosos y calumniosos sobre cualquier profesional que sean lo primero que encuentre cualquier potencial cliente navegando por la red. Y entonces ¿qué? Entonces te puedes llevar algunas sorpresas respecto a lo que se escribe sobre reputación online aplicada a personas.

La reputación profesional es única

No hay reputación online y offline, es sólo una. Hemos presenciado ataques entre competidores que parecían querer eliminar definitivamente al atacado. Aún tratándose de profesionales, detrás puede haber una guerra entre redes de contactos con viejas historias entre ellas y alianzas complejas e inseguras dentro de ellas, que buscan un objetivo concreto. Se utilizan medios online porque son asequibles y muy eficientes, i.e. dañinos, pero son sólo un arma de la guerra total. Para un atacado, al otro lado hay alguien que le quiere quitar algo. La distinción online/offline le es irrelevante.

La crisis no es un asunto de marketing

Una campaña de ataques puede conseguir que tu teléfono deje de sonar, que tu facturación tienda a cero o que tu presencia en la empresa pase de brillante promesa a calvario inesperado. Son tus operaciones, tus ingresos o tu futuro. En esas circunstancias el comportamiento de un atacado puede ser de lo más irracional. La duda resquebraja la confianza en tu red de contactos. ¿Cuántos practicarán la inhibición estratégica? ¿Cuántos colaboran tácitamente con el atacante? ¿Cuándo el ‘incondicional apoyo’ de tus socios se tornará en ‘apoyo insostenible’ y colaboración no viable? No hay que descartar que intentando salvar las fidelidades más indispensables tengas que saldar ahora viejas deudas o hacer desembolsos nunca pensados. Así es el networking. Tampoco es de despreciar el descontrol emocional que las circunstancias generan y el abandono de tu actividad regular que éste y los intentos de defensa pueden traer consigo. La crisis es un problema de comportamientos antiguos y presentes.

Idas y venidas

Los primeros episodios te los comes tú solo. Si no haces una tontería en los primeros días, el apoyo de los socios incondicionales, tus familiares, puede ayudar a sedimentar tus reacciones y convencerte de que el otro no tiene razón. Algún familiar te puede crear un facebook para contrarrestar los ataques y denunciar con pruebas la falsedad de los mismos o atacar con ganas al atacante, todo con una difusión mínima. No tardas en ir a la policía, que toma nota, te emborrona la línea entre libertad de expresión y calumnias y difamaciones y te carga con el peso de la carga. Así llegas a los primeros abogados y los primeros desembolsos. Los que te hacen una nota desmintiendo las razones de los ataques y amenazando con acciones legales. Si tienes web o blog donde publicarla, bien y si no… Luego, los especialistas en derecho en internet para que te fundamenten por qué no pueden hacer nada. Más tarde los de delitos contra el honor para iniciar las demandas. Después, los segundos abogados contra el honor que te recomienda un amigo porque ganan todas las demandas y más desembolsos para que no te posterguen ante clientes más célebres, y más dedicación por tu parte, porque toda la documentación se la tendrás que preparar tú. El tiempo corre y los ataques continúan. También puedes intentar el contraataque con periodistas profesionales y conseguir que la versión que sale te favorezca o no.

La monitorización de los ataques

Y un día te llama un vidente y te dice que tienes un enemigo y que por una indecente cantidad te libra de él. Claro, una persona con cierta formación desconfía de un vidente y no paga porque le digan lo que ya sabe y sufre, pero sí puede contratar a otros dos videntes para confirmar las referencias del primero. Así son las crisis. Luego alguien te habla de las agencias de reputación online y llamas a una de las grandes, tan grande que te envían una jovencita cuyo única preocupación es convencerte de que a pesar de su juventud es una experta en monitorización, posicionamiento SEM-SEO y desbancamiento de los contenidos agresivos de los primeros lugares de Google… Así que la haces salir de la sala. Tú mismo comprendes que vas a tener que abrir o actualizar tu web o el blog que tenías a medias para hacer oir tu voz en el mercado y olvidas a los dos webmasters que ya tenías e inicias otro peregrinaje empezando por el hijo de tu vecino que te da a elegir entre 1000 webs prefabricadas todas con posicionamiento SEO optimizado y monitorización gratuita. La abogada también te envía con la mejor intención a su webmaster, que se presenta con un estudio de monitorización de 30 páginas que te regala y sugiere abrir un blog, un Facebook y un Twitter para desbancar los contenidos agresivos de los primeros lugares de Google. Resulta que la monitorización es gratis. Da igual. Un copia y pega de un discurso fuera del tiesto. En una crisis el atacado ya sabe tanto de sus ataques que por pura salud mental no quiere saber ni una palabra más de ellos y, en todo caso, contratará a dos videntes.

Desbancar en Google a los contenidos agresivos

Es una de las defensas de los expertos en gestión de reputación online cuando se les critica que no gestionan, que sólo monitorizan. Dicen que desplazan los contenidos agresivos de los primeros lugares en Google. La candidez del propósito choca con la realidad que hemos conocido: el atacante online sabe dónde se mete, cuenta con más medios, tiene más difusión y más red de apoyos y más capacidad de generar y posicionar contenidos que el atacado. Tampoco hemos encontrado santos atacados por diablos, así se defende cualquiera, sino guerras entre pecadores que hurgan en los restos del pecado, y la basura siempre se posiciona mejor en Google que los actos de contrición y propósitos de enmienda online, que nunca dan resultados offline de la noche a la mañana.

La marca y la viralidad

Los community managers son ubícuos actualmente y, dependiendo de lo entrampado que estés con tus socios, te puedes ver trabajando con varios. Imagen positiva, marca personal, conversación y viralidad. Esto quiere decir que te van a abrir y gestionar un nuevo facebook y un twitter y que uno por turno va a escribir cada día una frase del tipo ‘Jo, como me mola fulanito’, que eres tú, y los otros tres amigos le van a dar al ‘me gusta’ correspondiente. Que sepas que fulanito podría ser una pasta de dientes o un televisor de plasma. Y si fueras un abogado con experiencia en defensa de pedófilos o un enterrador, que sabemos que no lo eres, también. Lo hemos visto. Tu atacante se partiría de la risa y te abriría un hashtag #afulanitolevacilanloscommgrs. ¿Más discurso fuera del tiesto? Según qué discurso. Como ves, hay uno que sí funciona: el empleo está en la red, cuando estás entrampado, enredado, pero sólo hasta que te libres de tus ‘socios’.

Especialistas anticrisis

Cuando te duele una muela, vas a un dentista. Si te atacan tus socios ¿a quién vas? En la línea de salida hay abogados, policías, informáticos, especialistas SEO, videntes, community managers, sicarios, psicólogos, expertos en ORM, diseñadores web, mccormicks, detectives, consultores estratégicos… participantes viejos y nuevos. Una buena crisis te puede trastocar la conciencia del problema, las causas, las soluciones, los nuevos problemas que vas creando, y pedir un nueva web, que te coordinen a todos tus responsables de comunicación, que te libren de los solucionadores de los que no te consigues librar, que anules al atacante, que te creen la cartelería, que te oigan 24 horas al día y estén en tu oficina 16, y sin decirlo, que les defiendas de sí mismos. Pura polivalencia. En algo coincidimos todos, más vale prevenir y todavía estás a tiempo. Pero si entras en el fango, autogestión es la solución.

Víctimas del marketing

Te presentamos unos cuantos aforismos que conoces de sobra, quizás los practiques, incluso te paguen por ello. Sucede que cuando se llega al punto de tener que buscar trabajo se olvidan, incomprensiblemente. Nos permitimos ponerlos aquí todos juntos para refrescarlos.

Internet es una plataforma de marketing

Podría ser otra cosa, léete el Cluetrain Manifesto, pero es lo que es, léete la segunda versión del Cluetrain Manifesto. Si tienes prisa, quizás te sirva este resumen:

Las empresas no sólo no han entrado en conversación con los de a pie, consumidores o empleados, sino que se han hecho con Internet para el marketing, el trapicheo y sacarnos los datos y el dinero, y nosotros, que íbamos a hacer la revolución social “conectada”, ahora nos dedicamos más que antes al entretenimiento de pantalla, los selfies y el porno, estamos más desconectados, en tribus enfrentadas, y resignados a ver el mundo a través de las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon et al.) de otros o a que el gobierno nos espíe, siempre que podamos seguir consumiendo.

Leer Más

Negocios y trabajos del emprendimiento

Entra en el mapa. Lo verás más claro.

Dos años después del inicio de la recuperación económica el ruido mediático sobre el emprendimiento y los inversores no ha menguado. El emprendimiento español ha entrado en la adolescencia, ruidosa y exhibicionista como son las adolescencias. Tras el ruido, muy pocas nueces del lado inversor, unos raquíticos 34 M € en 2015 procedente de los business angels y aceleradores, la mitad del sueldo de algún futbolista. Los emprendedores nos vienen en dos bandos, uno con y para los inversores y otro que vive de los clientes, leer a Carlos Otto. Los dolores de ambos tienen que ver con el conservadurismo del inversor español y su amor-odio hacia la Administración, arcaica como reguladora y deseada como cliente, pero no deberían quejarse de la mano de obra y conocimiento, abundante y con descuento sobre la empresa grande, CTOs a 30.000 €. El ecosistema lo completan una axfisiante oferta de marketing y networking y otra sospechosamente abundante de asesores y expertos sin experiencia emprendedora, sin los cuales no cabría hablar de ecosistema, que es lo que queremos describir y analizar en el mapa que ahora presentamos, quién vive de quién y cómo, y qué oportunidades ofrece para seguir haciéndolo.

Más sobre el tema: Los Gurupollas del emprendimiento. Vía @merca2_es. 04/2017

Mapas McCormick: Blockchain

Entrar en el mapa.

Grandes tendencias

Un área en definición es la de blockchain, la tecnología que hay detrás del bitcoin. Hay quien habla de una nueva refundación de internet. Ver el análisis del WEF+Deloitte para entender la tecnología de los bloques y los contratos inteligentes y su impacto en el sector financiero. Su explotación ya ha comenzado en marketing-fidelización, derechos de autor, seguros y lo militar entre otros sectores. Subimos al mapa otro análisis, de The Wall Street Journal, sobre la eliminación de intermediarios en las futuras relaciones comerciales, caso de las plataformas digitales, p.ej., y de los trabajos como tercera parte, tipo notario.
Y contratendencias
El blockchain se está leyendo como amenaza para el statu quo de muchos negocios y trabajos. Algunos actores importantes van tomando decisiones de calado: el Santander creará su blockchain particular mediante tokens, los “vales” que se usan ya en marketing en programas de fidelización. No le vale la descentralización del poder del dinero. Accenture, por su parte, lanza los blockchains reeditables, anulando su inmutabilidad y seguridad. Seguiremos la evolución o axfisia de esta tecnología y sus usos.

España

La acción tiene lugar a nivel internacional con destacada presencia de Santander y BBVA. En España las empresas van tomando posiciones, al menos como observadores. Endesa ha creado su Blockchain Lab, un concurso de ideas internacional.

Trabajos y demanda

Todavía simbólica. Hemos detectado una beca de 400 € durante 6 meses para Ingeniero Informático con experiencia en Ethereum y Solidity.

 

El mapa lo actualizamos permanentemente. Iremos sacando posts con las novedades. Agradecemos las aportaciones y comentarios de los participantes en el sector. Gracias.

La economía del pringao

Cuenta McKinsey que ha contado las personas que trabajan “por su cuenta” en Europa y EEUU y les salen 162 millones, entre el 20 y el 30% de la población activa. La consultora ha manoseado conceptos como trabajo “independiente”, gig economy, el trabajo on-demand, que serían la versión cool del trabajo en la época de la transformación digital, una forma de trabajo propiciada por las plataformas digitales, que aportarían eficiencia al mercado laboral y satisfarían las aspiraciones de independencia de los trabajadores con nómina y la necesidad de encontrar trabajo de los parados. Pues bien, parece que la realidad es menos glamorosa.

Los que trabajan voluntariamente por su cuenta son un 30% y dicen que son más felices que cuando tenían nómina. Vale. El  70% lo hacen por necesidad, un 40% forzados ocasionalmente para completar ingresos y otro 30% forzados siempre, como único sustento, pero quieren trabajo por cuenta ajena.

Recordamos que en ese 70% encontraríamos a los que realizan el mismo trabajo que antes para quien les despidió pero freelance y por la mitad de dinero, los que se ven obligados a convertir su casa en “patera” o a jugarse el tipo como taxista sin licencia con su propio coche, los que comparten el viaje a visitar a la abuela con desconocidos que no tienen dinero ni para el autobús pirata y los autores de “branded content” de calidad a 28 € las mil palabras.

¿Y las plataformas digitales? Tampoco. Resulta que sólo el 15% de los pringaos se dejan explotar por las versiones online de las agencias de siempre.

Gracias al trabajo de McKinsey, si le quitamos el marketing, el asunto se nos queda en economía de los pringaos y las agencias carroñeras. ¿Avance o retroceso?

Un modelo de carrera para la disrupción empresarial

Modelo carrera

(Clic en la imagen para navegar por la versión interactiva.)
(Artículo actualizado el 05/09/2016)

La carrera profesional tradicional ascendía la pirámide de una empresa, a ser posible la misma para toda la vida, empezando por actividades técnicas relacionadas con los estudios académicos y evolucionando en responsabilidad técnica, comercial y financiera para llegar a la dirección general. La estabilidad subyacente a ese esquema, propia de las eras de bonanza industrial del siglo pasado, era aparente. La crisis de Lehman Bros. nos mostró las empresas como mucho más efímeras de lo que creíamos y puso de relieve el concepto de ciclo de vida de los negocios, un ciclo que cada vez es más breve. La reinvención permanente ha resultado ser el estado natural de los negocios, con la amenaza de la disrupción encima de muchas de ellos.

El marketing, con una presión históricamente desconocida, ha entronizado la transformación digital como paraguas bajo el cual a) el canal de venta online ya es forzoso, aunque el dinero se lo lleven los transportistas, b) algunas empresas han atacado la vía de la digitalización cultural de su personal, aun sin negocio digital,  c) otras la digitalización histérica, sin más efecto que en su marca, ante la indiferencia de los clientes, d) muy pocas han desarrollado negocios digitales rentables y e) en medio de algunos emprendimientos individuales brillantes, se ha consolidado el emprendedor de fracasos en serie, con grandes ideas digitales de vida breve. El concepto TD se lo está adueñando la consultoría IT, “no es un cambio cultural, señores, es más código”, pero se le resisten las ofertas de segundo paso, ya sin apellido digital, bigdata, IoT, etc. aún sin modelos de negocio claros ni demanda definida por las perezosas empresas.

Para colmo llega el blockchain, más código, cadenas de bloques que pueden poner patas arriba no sólo la operativa financiera sino eliminar cantidad de actividades de conocimiento puro relacionadas con el control de las relaciones comerciales de todos los sectores: auditoría, compliance, riesgo, certificaciones, homologaciones, custodia, notaría…, y los empleos, si la carga de transparencia que lleva no limita su aceptación por las empresas.

Desarrollo de negocio

Al margen de la histeria digital, se han seguido rehabilitando hoteles, construyendo autopistas y parques eólicos, lanzando fármacos y automóviles híbridos, comercializando nuevos derechos televisivos… Alguien ha seguido diseñando activos o negocios suficientemente atractivos para que los inversores pongan ahí su dinero esperando retornos vía ingresos, porque hay demanda y gestión, o vía especulación. Las circunstancias permiten situar el desarrollo de negocio como la función crucial de las empresas. Tan es así que hemos alineado nuestra visión del entorno de la carrera profesional alrededor de ella. Leer Más

Cómo aterrizar la venta de uno mismo

En el mercado laboral se ‘vende’ de todo, experiencia, títulos, actitudes, aptitudes, pasión, storytelling, potencial, marca personal… Hay cheerleaders para jalear cualquiera de los conceptos que “hay que vender”. No olvidemos que los cheerleaders calientan a los espectadores; no a los jugadores. En el mercado laboral es más fácil vender lo que se ‘compra’, decía Perogrullo, un precursor del clientecentrismo. Las empresas tienen problemas, todos de negocio, de dinero, problemas prácticos, y buscan soluciones que crean, copian o compran, evitándose la nómina siempre que pueden. Aún así, siguiendo al guru, competir con experiencias de solución ‘creíbles’ y ‘relevantes’ nos podría situar no sólo delante de ‘los calientes’ en la fila de candidatos sino más cerca del contratista y del puesto de trabajo. ¿Qué es un proceso de selección, y la entrevista en particular, sino un artefacto de un contratista para descubrir tras el marketing del candidato experiencias ‘creíbles’ y ‘relevantes’? ¿Por qué no empezar por ahí? Leer Más