De la nómina a freelance en marketing salud

El cliente

Siete años de nómina, y harto, en marketing de medicina especializada, en clínica y consultora. Muy bien situado en Linkedin en cuanto a SEO, no en Google. Gran número de posibles referenciadores pero sin actitud definida. Decide montarse por su cuenta.

Su mercado

Clientela y demanda. Creciente y muy fragmentada todavía. El grueso lo formaban las clínicas independientes, iban apareciendo mini cadenas regionales, consolidándose una cadena de franquicias nacional y numerosos proyectos de apertura y expansión al aire de la recuperación económica.
Competencia directa. Escasa. Las cadenas con departamento de marketing propio eran pocas. El competidor más fuerte era una consultora especializada que además ofrecía marketing y una red de excelencia de centros. Consultores freelance escasos también y con vocación temporal, hasta volver a la nómina.
Competencia indirecta. Todas las agencias de marketing online y social media del sector salud, muy pequeñas y sin capacidades en consultoría de negocio.

Sus recursos

Especialmente resuelto, creativo y polivalente. Experiencia amplia en marketing y en gestión integral de proyectos. Sin experiencia en dirección de equipos ni gestión autónoma de servicios.

Nuestro trabajo

1 Convertir una oferta de servicios excesivamente amplia y teórica, pensada para encontrar trabajo, en otra atractiva para médicos que dudan si abrir una clínica o relanzarla, articular el discurso del “negocio” y sus implicaciones.
2 Organizar una oferta creíble y abarcable, asegurando el realismo en los compromisos y la gestión de las entregas, con un periodo de rodaje para consolidar procesos y organización antes de afrontar el crecimiento.
3 Diseño de contenidos básicos: mensajes, casos prácticos y selección de muestras gráficas, para los tres soportes previstos: Linkedin, folleto y web.

El negocio propuesto

Servicios: consultoría de desarrollo de negocio y marketing para aperturas y relanzamiento de clínicas, con
estudios de mercado local, diseño de servicios y precios, gestión de proveedores, marca e identidad visual, campaña de lanzamiento y promociones.
Mensajes: realistas, clarificando expectativas del médico sobre el marketing, con experiencias previas, sin apelar a su necesidad.
Organización: el cliente vende, conceptualiza, subcontrata la operativa y entrega.
Genera y gestiona proveedores de grafismo, campañas, contenidos, diseño web…

Salida al mercado

La sola actualización del Linkedin generó siete consultas y tres proyectos de consultoría.

Postservicio

El cliente tuvo problemas en la gestión de precios, proveedores y entregas. Apechó con la operativa personalmente, desvirtuó su oferta y no pudo digerir la demanda.