70 SU TRANSICIÓN, Casos
Dejar un comentario

Para seniors aterrizando en consultoría IT

¿Se pueden dejar los galones antes de entrar? Se puede. Un enfoque de mínimos para sobrevivir hasta que decidas irte.

El escenario

Las consultoras IT gestionan bolsas de profesionales que puedan nutrir sus proyectos si estos se venden finalmente. Reclutan profesionales senior ajenos a la consultoría, con experiencia en ERPs como usuarios o implantadores, que pueden aplicar su experiencia de negocio y sacar trabajo. Y los están reclutando hasta sin entrevista personal.

El profesional senior

puede pasar un tiempo en el banquillo, a veces incomprensiblemente largo, entretenido en cursos online básicos de productos y consultoría que realiza desde casa. Cuando surge el proyecto puede estar ansioso, aburrido o buscando otros trabajo, que no es la mejor forma de enfrentarse a su próximo “jefe”

Un comercial

semisenior con más don de gentes que él y una visión superpragmática de la facturación del proyecto y la ampliación del contrato.

Riesgos para el profesional

Adoptar actitudes del tipo “me gusta hacer bien las cosas” o “verás cómo así consigues más negocio o generas nuevos”. Olvidar que la carrera en consultoría para un senior es pasajera, dependiente de la llegada de nuevos proyectos y de la potestad del comercial, nunca de su desempeño personal.

Objetivos inmediatos para el profesional senior

1 “Soy de los tuyos”. Conseguir en breve tiempo que el comercial se sienta cómodo con él y lo vea como honestamente flexible y al servicio de sus intereses, que son comerciales.
2 Dispuesto a renunciar a su estilo de trabajo, experiencia y visión del negocio y sus niveles de calidad, para adaptarse a los del comercial.
3 Cortar todos sus impulsos de educar, corregir o perfeccionar al semisenior ni hacerle ver los beneficios para el cliente.
4 Asumir los objetivos del comercial y ayudarle a conseguirlos sin ser un pesado.

KPIs de la integración

Cualquier afirmación del comercial en el sentido de que “eso”, la propuesta o enfoque del senior, es demasiado complejo o difícil o ideal, es un indicador de desorientación que aconseja una volantazo urgente por parte del profesional.

Objetivos intermedios para el profesional

Cuando parezca que empiezas a cumplir los inmediatos te cambiarán de proyecto sin haberlo finalizado y de consultor, con lo que volverás a empezar de cero. Ese es el objetivo intermedio, volver a empezar en otro proyecto. La consultoría IT es así de rejuvenecedora y hasta divertida si aprendes a jugar en equipo, en un equipo que no diriges, a jugar tan mal como el peor y ni más rápido ni más lento que el barco al que te has subido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.