Casos
Comments 2

De Dtor. Gral. Industrial a Dtor. Gral. “Turnaround”

Cliente

Director General regresa a España después de su último trabajo, reestructuración, puesta en rentabilidad y venta de empresa industrial, filial de multinacional norteamericana, en África. Desde su casa de la playa solicita colaboración a McCormick para “ir preparando, sin prisas, su próxima actividad, preferiblemente internacional”.

Análisis de su experiencia

Junto a experiencias de reestructuración de empresas industriales en crisis (ERE, conflicto social y venta) el cliente presenta una gama de gestiones de mayor calado estratégico: reorganización completa con vuelta a rentabilidad y recuperación del liderazgo en el mercado, rediseño completo del negocio de sociedad adquirida 3 años antes, reconducción de una fusión de 3 sociedades con pérdidas millonarias, etc., todas en el ámbito internacional.

Análisis de mercado

La actividad en máximos históricos del capital riesgo y private equity, incluso en España, nos sugiere la investigación de los participantes e intermediarios de este ecosistema en España para sondear el atractivo de nuestro cliente y encontrar vías de vuelta al mercado internacional. En concreto, el nicho que se viene denominando de “turnaround” a nivel internacional, que engloba el conjunto de actividades de asesoramiento y gestión de planes estratégicos para sociedades en crisis o adquiridas, planes no solamente de reestructuración, reducción, concurso o venta, sino tras la crisis, de relanzamiento y puesta en valor.

En el centro de este nicho se sitúan un grupo consultoras denominadas así, de turnaround, tipo Alvarez & Marsal, que diseñan y ejecutan planes estratégicos para ese tipo de sociedades como proveedores de las corporaciones matrices o de los fondos de private equity, aportando directivos y cuadros, propios o contratados, con experiencia especializada en acciones contundentes.

A nivel internacional se ha creado un mercado laboral de este tipo de directivos, en el que intermedian firmas de interim management especializado, tipo ERS (European Restructuring Solutions), que conviven con algunos de los grandes headhunters internacionales, el creciente interés de las agencias de interim management generalistas por entrar en este nicho, y las agencias de interim unipersonales.

Remarketing personal

Consistió en la elaboración de un nuevo curriculum vitae que  subrayaba la variada actividad de reestructuración de empresas del cliente, redactado en el vocabulario de private equity.

Salida al mercado

Nuestra colaboración consistió en la investigación de los intermediarios activos en España de cada uno de los grupos apuntados, y la identificación de los socios o directores especializados más relevantes para nuestro cliente. Concretamente de:

Ocho consultoras de “turnaround”,
Cinco agencias de reclutamiento internacionales de directivos especialistas,
Ochos grandes firmas internacionales de headhunting con socios o consultores especializados,
Cuatro firmas españolas de headhunting, y
las divisiones de interim de los dos principales reclutadores por anuncio en España.

Adicionalmente, revisamos los mensajes escritos y el argumentario para la autopresentación del cliente a los interlocutores seleccionados, presentaciones que gestionaba él directamente por deseo expreso.

Durante el tiempo que duró el servicio el cliente conseguía entrevistas telefónicas a razón de dos al día.

Curiosidades

Varias de las agencias de interim management españolas habían sido iniciativas unipersonales para autocolocación, exitosas por cierto.
Entre los headhunters españoles uno se dirigió al cliente para instarle a buscar y pasarle empresas interesadas en él.

Anuncios
This entry was posted in: Casos

2 Comments

  1. Perdonad, pero este caso no se hizo bien. En primer lugar, el directivo debería haberse abierto un blog y perfiles en redes sociales para publicar y compartir contenido relacionado con sus conocimientos. Además, podría haberse ofrecido como conferenciante en esas materias e ir escribiendo un libro que mejoraría su marca personal. Si no está en las redes no existe y todas esas empresas que mencionáis no lo hubieran encontrado. ¿Cómo te van a encontrar si no haces networking en eventos? En un par o tres de años se lo hubieran rifado porque esto de la marca personal es una carrera de fondo. No estáis en la onda, señores de McCormick.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s