conceptos prescindibles, NEGOCIOS Y TRABAJOS
Dejar un comentario

La transformación digital española

La transformación digital (TD) de la empresa española está lanzada. El 94.1% de las empresas que responden al BAROMETRO DIGITAL AEA 2018 están o han estado inmersas en un proceso de transformación digital. ¿Qué procesos?

Web
La muestra utilizada son las 150 empresas asociadas a la AEA, de las que el 78% tienen más de 500 empleados. Según la encuesta debemos pensar que el 49,0% de esas empresas no tenían web en el año 2017, su TD ha consistido en dotarse de ella. Hay más, un 66.7% de las encuestadas dicen que su transformación digital ha consistido en pasar su web a “responsive” y un 52,9% en crear una web mobile.

Software de empresa
En 2017 el 47,1% de esas empresas no tenían CRM, su transformación digital es incorporarlo; el 43,1% van a incorporar un ecommerce y el 15,7% todavía no tienen un ERP. Nótese que con un 47% sin CRM en 2017 hay un 64.7% que dicen que están incorporando el BigData a la empresa.

Redes sociales
La transformación digital ha sido crear uno o varios perfiles en RRSS para el 52,9% de las empresas o utilizarlos activamente (60,8%). 

Empleados y trabajo 
Para un 54,9% de empresas su transformación ha consistido en “digitalizar los puntos de contacto con el colaborador de la organización”. Menos enigmáticos se muestran el 39,2% que dicen implantar o haber implantado redes de trabajo cooperativo interno y el 11,8% que abrieron o abrirán un LMS (intranet+elearning).

Directivos
La TD en España se está haciendo con medidas drásticas: se ha cambiado al equipo de dirección por uno más digital en el 15,7% de las empresas consultadas. Esto es de portada en el Financial Times. Su renovación parcial (para disponer de equipos más digitales) es más frecuente, 45,1%. Más aún la creación de nuevas áreas de dirección digital, 49,0%, o una división digital en el 31,4% de los casos.

Contratación vs formación
Las contradicciones de la TD española salen a superficie también aquí. Para el 60,8% de las empresas su transformación ha consistido en la contratación externa de profesionales digitales, y esto con el 52,9% quejándose de nuestra falta de talento y conocimiento digital, que se coloca como el primer obstáculo para la TD en nuestro país. Si TD = web + SW + RRSS, no se puede hablar de escasez de diseñadores web, vendedores e instaladores de SW o community mgrs, sino todo lo contrario. Por otro lado, la escasez de talento digital ejecutor contrasta con la abundancia de talento digital formador. La transformación digital española está siendo sobre todo un asunto de formación. Para un 64,7%, consiste en dar formación digital al equipo encargado de ello.

Negocio digital
En este aparente cajón de sastre de la TD española, junto al CRM, la web y la formación digital también aparecen empresas que acometen una transformación de su negocio. Un 15,79% están cambiando o han cambiado su modelo de negocio. Debe entenderse su negocio básico, de forma sumaria, no un intento de negocio digital compatible con el central, vía filiales digitales, 3,9%, adquisiciones digitales, 2,0%, o aceleradoras, 11,8%, que van en epígrafes independientes.

Este 15,79% de empresas españolas que han cambiado o están cambiando su modelo de negocio, recordemos, empresas mayoritariamente de más de 500 empleados, cuando, según Bain & Co, el 90% de las TD fracasan, en un país donde falta talento y conocimiento digital (según 52,9%), que desconoce los beneficios y ventajas de la TD (52,9%), a la que se oponen la dirección ejecutiva (11,8%), el 37,3% de los mandos superiores, el 27,5% de los intermedios, el 15,7% de los inferiores, a lo que hay que añadir las deficiencias estructurales en cuanto a infraestructuras TIC (27,5%) y las dificultades de financiación (25,5%), este 15,79%, decimos, nos hace pensar que… da igual, que necesitamos más datos, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s