00 AUTOGOBIERNO, autoservicio
Comment 1

Vocabulario básico de (su) negocio

No es el mercado laboral, no son los empresarios, no es el gobierno, no son los reclutadores, no es su jefe. Es cómo gestiona ud. su negocio personal, el ciclo de su supervivencia.

La demanda

Lo primero es lo primero. La demanda es lo que compran o contratan. Los productos, servicios y precios que están generando transacciones y el consiguiente traslado de dinero de unos bolsillos a otros, muchas veces con anotaciones en cuenta.

La necesidad, capricho o dolores que puedan estar detrás de la compra son términos especulativos, de un valor relativo para el profesional que empieza a autogobernarse, siempre inferior al valor del dato a posteriori, las compras o contrataciones efectivamente realizadas. En Linkedin aparecen en la pestaña Notificaciones, no en la de Empleos.

Uno de los valores del dato es que protege de la ilusión de demanda. Esta ilusión, que algunos negocios ajenos alimentan con denominaciones como demanda dormida o necesidad insatisfecha, puede ir asociada, a edades tempranas y en primeras experiencias, a la ilusión de la necesidad o genialidad de un determinado producto o servicio propio o, aún más egocéntrico, a la fe ciega en la obligación y capacidades personales para la disrupción y, a todas las edades, a la ilusión del pelotazo.

Los demandantes

Otro gran valor del dato es que nos abre el camino hacia los demandantes que han comprado o podrían comprar sus productos o servicios (a partir de ahora p/s). Los demandantes son personas físicas o jurídicas con dinero o crédito para conseguirlo. Pueden comprar sin necesidad pero es más probable que lo hagan si esperan un beneficio. El dinero, como sabe, vuela a las oportunidades de hacer más dinero, vuela en grupo, unos más rápido que otros, y moviliza ecosistemas de negocios, intentos de negocio, negociantes y aspirantes varios, algunos de ellos con dinero.

Su oferta 

Detrás de la demanda viene la oferta, la de ud. Ponerla delante y generar la demanda sale más caro.
Digamos que su oferta son los p/s de los que ud. dispone en un determinado momento para su venta, entrega y gestión.
Catálogo: todos ellos, o agrupamientos de ellos si tiene varias lineas de actividad/servicio.
Oferta (comercial): propuesta específica a un posible cliente durante la venta.

Oferta personal vendible: La parte de su oferta de servicios centrada en la demanda, confirmada por ventas iniciadas o, al menos, peticiones de información, llamadas de sus posibles clientes/empleadores o sus intermediarios.
Oferta personal competitiva: La que consigue cerrar ventas, que le entreguen su dinero a ud. y no a alguno de sus competidores o compañeros.
Oferta personal desorientada: La otra, la que no lo consigue.

Los competidores
Sí, están ahí y llegan más. Compañeros, amigos, nuevos negocios, máquinas. Buscan el mismo dinero que ud. En el fondo, poco colaboradores y poco compasivos.

Sus recursos

Entre la demanda y su oferta están sus recursos. Por un lado los que tradicionalmente se han cedido a los empleadores para su gestión, el capital profesional constituido por
· la “estatura” intelectual y humana,
· el know-how, las experiencias con conocimiento y los conocimientos con experiencia,
· las competencias e incompetencias
· la reputación, la cartera de clientes y contactos,
· la capacidad de sufrimiento, etc.

Esta cesión puede dar lugar a brillantes carreras profesionales o al desperdicio de recursos personales, el encasillamiento profesional y el subempleo. La necesidad o posibilidad de que a ese capital personal le podamos sacar más partido vía autogestión o cogestión nos lleva a hablar de recursos para el autogobierno. Son los que permiten entender la demanda que se puede atender con los recursos propios, es decir, las oportunidades personales, y generar y gestionar ofertas de servicio competitivas y sostenibles y entregarlas. Para entendernos:
· inteligencia: inteligencia del mercado, de la demanda, inteligencia para el diseño de servicios y soluciones
· operaciones personales: formación, compras, alianzas, financiación, i+d, producción, marketing, venta, atención al cliente…
· gestión: del equilibrio de las partes, la credibilidad, el crecimiento y la sostenibilidad.

Venta

Conjunto de acciones suyas dirigidas a conseguir el ingreso en su cuenta del dinero de personas o entidades, a las que desde entonces podrá llamar con propiedad clientes, tras cerrar un acuerdo de adquisición o uso de sus p/s, acuerdo que puede tener diversos formatos: nómina, freelance, consultoría, socio, interim manager, etc..
Resultado de esa acción, movimiento de caja.

Marketing (comunicación)
Conjunto de acciones para dar a conocer unos p/s a sus demandantes, estimular su apetito, identificar los interesados e iniciar la venta.
El marketing a no demandantes o sin conocerlos es una donación a los negocios proveedores que puede llevar al ridículo.

Entrega

Del dicho al hecho. Entregar lo prometido o superarlo no es de los ruidos mediáticos más sonoros. Esto no obstante es la parte más interesante del proceso de supervivencia. En muchos casos es condición sine qua non para el cobro y siempre es el marketing más barato y rentable. Tan es así que consigue nuevas ventas sin esfuerzo comercial y, por acumulación, te abre la posibilidad de llegar al negocio.

Negocio 

· Acumulación de ingresos por importes superiores a los gastos durante un periodo determinado.
· Adjetivo que califica una actividad como rentable.
· Conjunto de actividades personales previas a la entrega de los p/s que generan esos ingresos.
Intento de negocio. Fase previa a la rentabilidad.
Negocio ruinoso. Fase posterior o fase previa prolongada.
El negocio personal lo define el mercado, con sus compras, y subjetivamente, por aproximaciones (fracasos) sucesivas de la oferta.

Negocio sostenible

Es el respetuoso y flexible con las variaciones de la demanda y los recursos personales disponibles. En consecuencia, practica la inteligencia del mercado y de oportunidades y amenazas (profesionales), el desarrollo de productos/servicios y el desarrollo de negocio, nuevas formas de explotar los recursos personales, que prueba en el mercado antes de lanzarlos, para calibrar por sus respuestas o silencios su aceptación y viabilidad.

Negocio desorientado

Todos tenemos más o menos desorientado el negocio personal, más cuanto más personal es. “¿Dónde vas con esa oferta a esa demanda?” Por definición, el negocio consiste en afinar la orientación de una oferta a una demanda. El negocio personal lo que tiene es que no se puede cerrar así que ofrece muchas oportunidades de despersonalizarlo y profesionalizarlo. La demanda está ahí siempre. “Bueno, ahí estoy, lo voy orientando“. Eso es, no lo reoriente que lo desorientará otra vez.

Autogobierno o autogestión

Un estilo de gestión del negocio personal, sin ningún tipo de ayuda, porque no hay más remedio o por opción y capacidad personal.

El heterogobierno sigue teniendo tirón.

Por si no lo ha notado, hemos estado hablando de la nómina todo el tiempo, del negocio de la nómina.


Actualizado 24/04/2018
< Anterior Siguiente >

 

Anuncios

1 comentario

  1. Jose Antonio says

    Perfecto desde el punto de vista capitalista, ahora a por el punto de vista colaborativo. ¿O no hay alternativas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.