Se está utilizando cada vez más en Linkedin para dar visibilidad a un hito profesional personal, fin de proyecto, ascenso, cambio de empresa, etc. Recordad las escenas de emoción de los premiados en la noche de los Goya. Aquí, con menos emoción y sin límite de tiempo, se va utilizando el agradecimiento a casi todos los que lo han hecho posible para dar a conocer ese éxito. Los detalles clave son los siguientes:
Describir el hito
En los Goya todos los han visto ya, el premiado va directo a las lágrimas o al papel que lleva en el bolsillo. Aquí hay que describirlo: me han ascendido a, hemos concluido el proyecto X, me han concedido el premio/título Y, etc.
Las emociones personales
La fórmula de los Goya es una alternativa a la fría nota de prensa que tu empresa no ha sacado comunicando tu nombramiento o tu éxito. Aquí, tras la descripción del hito se puede pasar a «compartir», algo muy social media, las emociones asociadas al hecho, emociones obviamente moduladas al ámbito profesional en que estamos, orgullo, satisfacción, seguidos de responsabilidad, reto, lealtad y fidelidad a la empresa, breve para pasar inmediatamente a
Los agradecimientos
Empezando obviamente por el jefe, comité, órgano o autoridad que emite el nombramiento u ordenó el hito ahora concluido, citando su apoyo y confianza. Puede resultar emotivo homenajear aquí a algún mentor o líder personal. Exhibir aquí otros apoyos y valedores en la alta dirección puede resultar eso, exhibicionista.
Sí es táctico agradecer a los directivos de departamentos paralelos al tuyo, sin cuya colaboración no habrías podido rematar el hito, metiendo en el saco a los que fueron rivales directos para el puesto que has conseguido, si es el caso, y a los que han de colaborar contigo a partir de ahora.
El equipo más directo debe aparecer pronto, pero sin personalizar a nadie para no identificar preferencias, que pueden generar dinámicas tóxicas con el resto del equipo. Agradecer su lealtad y compromiso en este momento, además de retórico se puede tomar como un recordatorio de sus obligaciones. Es preferible una salida humorística o personal que insinúe relación natural con ellos.
En el caso de proyectos es crucial el modo y manera en que se incluye en el éxito al cliente, los proveedores y otros participantes, sellando los roces habidos y certificando una sintonía que se pretende se materialice en próximas colaboraciones.
Aludir también a la competencia, «que nos hace mejorar cada día», puede recordar a las santas y vírgenes que utilizaba Almodóvar antes de que le echaran del escenario. Utilizar sólo si no alarga innecesariamente el discurso.
Encuesta de popularidad
Este tipo de anuncios funciona además como encuesta de popularidad profesional. Vía recomendaciones y comentarios tenemos un indicio de la amplitud y calidad de nuestra red profesional, donde con tiempo y análisis podemos discriminar las fidelidades contrastadas, los aspirantes, las presencias tácticas, los que nos valoran como trampolín para su marketing personal, etc. Es muy improbable que en Linkedin aparezcan voces discordantes en una ocasión como esta.
El reto
Es utilizar la fórmula Goya sin que se note la fórmula. Como en cualquier contenido online, el reto es la naturalidad y la originalidad, y el riesgo, aparecer como mediocre y hasta ridículo, que será mayor cuanto más te deslices hacia el personalismo, esto es autobombo quieras o no, o hacia el tufillo moralizante y los tópicos más al uso, el somos un equipo, el éxito de todos, el entusiasmo, la pasión, el compromiso…
Fórmula para cambio de empresa
Este (día de la semana) será mi último día en (empresa) después de (X) años formando parte de este increíble equipo. Estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido y muy orgulloso de todo lo que he conseguido aquí. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Creo que ha llegado el momento de asumir nuevos retos y estoy ante uno apasionante. Gracias a todos. 02/2018
¿Pasarse?
Gran asistencia ayer a mi charla en (país latinoamericano) sobre (venta de servicios de mi empresa). Muchas gracias a todos los asistentes (clientes) de (@mi empresa). Con 6 fotos. 02/2018