entorno
Dejar un comentario

La economía del pringao

Cuenta McKinsey que ha contado las personas que trabajan “por su cuenta” en Europa y EEUU y les salen 162 millones, entre el 20 y el 30% de la población activa. La consultora ha manoseado conceptos como trabajo “independiente”, gig economy, el trabajo on-demand, que serían la versión cool del trabajo en la época de la transformación digital, una forma de trabajo propiciada por las plataformas digitales, que aportarían eficiencia al mercado laboral y satisfarían las aspiraciones de independencia de los trabajadores con nómina y la necesidad de encontrar trabajo de los parados. Pues bien, parece que la realidad es menos glamorosa.

Los que trabajan voluntariamente por su cuenta son un 30% y dicen que son más felices que cuando tenían nómina. Vale. El  70% lo hacen por necesidad, un 40% forzados ocasionalmente para completar ingresos y otro 30% forzados siempre, como único sustento, pero quieren trabajo por cuenta ajena.

Recordamos que en ese 70% encontraríamos a los que realizan el mismo trabajo que antes para quien les despidió pero freelance y por la mitad de dinero, los que se ven obligados a convertir su casa en “patera” o a jugarse el tipo como taxista sin licencia con su propio coche, los que comparten el viaje a visitar a la abuela con desconocidos que no tienen dinero ni para el autobús pirata y los autores de “branded content” de calidad a 28 € las mil palabras.

¿Y las plataformas digitales? Tampoco. Resulta que sólo el 15% de los pringaos se dejan explotar por las versiones online de las agencias de siempre.

Gracias al trabajo de McKinsey, si le quitamos el marketing, el asunto se nos queda en economía de los pringaos y las agencias carroñeras. ¿Avance o retroceso?

Anuncios
This entry was posted in: entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s