20 SUS RECURSOS, autoservicio
Deja un comentario

Cómo aterrizar la venta de uno mismo

En el mercado laboral se ‘vende’ de todo, experiencia, títulos, actitudes, aptitudes, pasión, storytelling, potencial, marca personal… Hay cheerleaders para jalear cualquiera de los conceptos que ‘hay que vender’. No olvidemos que los cheerleaders calientan a los espectadores; no a los jugadores. Perogrullo decía que es más fácil vender lo que ‘se compra’ y a los que compran, que son otros. Las empresas tienen problemas, todos de negocio, de dinero, y lo que compran, copian o crean son soluciones o promesas de solución, evitándose la nómina siempre que pueden. Podría ser, pues, que competir con experiencias de solución ‘creíbles’ y ‘relevantes’ nos situaría por delante de ‘los calientes’ en la fila de candidatos. ¿Qué es un proceso de selección, y la entrevista en particular, sino un artefacto de un contratista para descubrir tras el marketing del candidato esas experiencias ‘creíbles’ y ‘relevantes’? ¿Por qué no empezar por ahí?

Pues porque es difícil librarse del autodiscurso triunfal. Muchos siguen mantiendo la mentalidad de CV único y total, somos una cosa y todo lo que hemos hecho. Además la metralleta de marketing y desorientación profesional que es Internet nos pringa de conceptos sin digerir por nosotros ni por las empresas. Si no nos abofeteamos acabamos como marquesinas de nosotros mismos, viendo marketing al mirarnos en el espejo, ciegos a lo que otros, los entrevistadores, por ejemplo, podrían ver en nosotros si les dejáramos.

El inventario de experiencias

Nuestro remedio en estos casos duele un poco, pero menos que la bofetada que te llevas después de una entrevista «aérea». Recomendamos escribir las experiencias profesionales en un documento secreto y en un lugar secreto. No en caliente pero sí antes de que se enfríen y deformen, cuando todavía duelen, con detalles, nombres y circunstancias. Un almacén realista de experiencias, que nadie verá nunca. Sin autoestima, sin autobrillo, sin autoengaño. El marketing es una recreación que harás después para las futuras necesidades de cada destinatario. Ahora no tiene sentido, ahora toca autoconfesión, realista para un uso creíble después, detallada para que tu u otros puedan sacar luego su valor para necesidades que todavía no existen. Este puede ser un esquema para tu autoconfesión:

INVENTARIO DE EXPERIENCIAS
Empresa:
Puesto, Ciudad, País, mm/aaaa-mm/aaaa:
Título de la experiencia:
Problema, escenario:
Actuación personal:
Hitos:
Resultados:
Valoración externa:
Testigos:
Tipo: 
Componentes:

Título de la experiencia:
Un título breve para procesarlas después con más agilidad.

Cuando hemos dicho experiencias profesionales no nos referíamos a las tuyas, sino a las de los dos, a) experiencias de empresa, personificada en tu jefe, experiencias, normalmente marrones, en lo que te ha metido o te has metido, y b) cómo has salido de ellas; a) problema + b) solución. Este análisis mixto tienes sus ventajas. El contratista escucha más al vendedor que conoce sus problemas y modula problemas y respuestas, [a+b], que al profesional excelente [bb y bb y vuelve a bb].

Problema, escenario:
Describe el escenario, el problema empresarial, la situación del departamento o el marrón que hicieron que tu actuación personal (ver próximo punto) fuera esa y no otra. En el aterrizaje huye de los grandes conceptos; prohíbete las palabras negocio, estratégico y transformación digital. Utiliza problemas reales, prácticos, de diario, y lenguaje de andar por casa, no del MBA. Bocados de realidad. Recuerda: estás hablando para ti mismo. El marketing viene después.

Actuación personal:
Describe tu participación, no la de tu mejor colaborador ni la de tu equipo, jefe o empresa. Aclara sin ninguna ambigüedad los siguientes puntos:
A origen: iniciativa personal, práctica habitual, encargo recibido…
B preparación: estudio de mercado, benchmarking, ocurrencia personal, no la hubo.
C tu idea: táctica, objetivo, medios, no era mía.
D tu actuación concreta: coordinar al equipo, inspirar, ejecutar como uno más, controlar, difundir…

Hitos:
Que ilustren tus posibles méritos o expliquen tu fracaso.
Pistas: lo diferencial del proyecto, dificultades especiales, momentos críticos o lo pintoresco de su evolución.

Resultados:
A, obligatorio, el entregable: un puente, un producto, una plan de inversión, un documento de 150 páginas…
B lo cuantitativo: cantidades, porcentajes, aumentos, disminuciones, ahorros….
Si no hay más remedio, C lo menos cuantitativo: plazos, calidades, % avance….
D Impacto (en el negocio, “ni lo leyeron”), amplitud (áreas de la empresa afectadas), permanencia (lleva 3 meses en vigor, no se ha aplicado…, no sé)

Valoración externa:
Anula aquí tu opinión personal.
Recoge indicios (aumento salarial, ascenso, traslado, despido, felicitaciones o reprobaciones, premios, rastro en Internet) de la opinión que tuvieron entonces tu jefe o jefes, la empresa o los clientes, que puedan valorar ahora tus entrevistadores.

Testigos:
[Nombre/apellido/apellido/Puesto-Empresa entonces/Puesto-empresa ahora] de personas que podrían dar referencias de esa actuación tuya. El aterrizaje máximo aquí es, claro, tu jef@ de entonces. El entrevistador te lo puede pedir o buscarlo en Linkedin.

Tipo de experiencia:
[S]olución: experiencia completa en una situación determinada, iniciativa mía, actuación creíble, puedo contar detalles, llegué al final, conseguí resultados, alivié el problema.
[E]xperiencia parcial: solución intentada, actuación parcial o sin resultados, creíble, con detalles y aprendizajes aplicables a futuras situaciones.

Componentes:
Aunque veas tu trabajo como una función única, intenta ver los componentes secundarios de esta experiencia.
Elige una o varias de las siguientes etiquetas: /Negocio (impacto en) /Marketing /Comercial /Procesos (innovación) /Personas (gestión de) /Digitalización /No lo entiendo.
Ya los describirás en una próxima ocasión, cuando quieras cambiar de trabajo, el de siempre, por ejemplo.


Actualizado 02/04/18

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.