portada
Dejar un comentario

El consultor de marca personal, el coach y el consultor de carrera

El interesantísimo artículo de Arancha Ruiz sobre coach y marca personal nos da una oportunidad que no podemos desperdiciar para colar esa otra especialidad en el negocio de la ayuda a los profesionales que es la consultoría de carrera, que es la que practicamos. Vamos a ello pegados al hilo del artículo de Arancha:

“El coach trabaja al profesional “desde dentro”, ayuda a eliminar frenos y miedos y a desarrollar sus habilidades para llegar al máximo de potencial que ese talento puede dar”.

“El consultor de marca personal trabaja el talento “hacia afuera”, identifica dónde puede tener más desarrollo ese profesional según su talento y recursos dentro de su entorno real inmediato y tras poner foco para su talento le ayudará a elaborar una estrategia de comunicación en los canales adecuados (online y offline) para alcanzar dichos objetivos”.

El consultor de carrera trabaja al profesional “desde fuera”, desde el negocio en el que actúa. En realidad no trabaja “al profesional”, trabaja a directores del canal digital en seguros, directores de operaciones en el sector industrial, aspirantes a KAM en el sector IT… y lo trabaja como lo trabaja el mercado laboral, asumiendo las escasas posibilidades de aventura que el negocio del reclutamiento permite a los becarios submileuristas que algunos llaman nethunters o a los headhunters supersenior y oxidados que consiguen un encargo. Resumiendo, el consultor de carrera lo primero que hace es rebajar a la realidad de su sector económico los sueños, el talento, las pasiones y todo ese armamento que produce la soledad ante Linkedin o le levanta de la prostración que ese armamento produce al salir al mercado laboral, y le pone a gestionar su experiencia y su venta personal.

“El consultor de marca personal será franco con su cliente desde el primer día y le dirá que es una gran mentira que “puede llegar a ser lo que quiera llegar a ser”. Le dirá que “podrá llegar a ser lo que el entorno, su motivación y sus capacidades en ese entorno le dejen llegar a ser”.

El consultor de carrera no le dice nada de eso sino que hace cosas con él o ella. El entorno lo traduce a una lista de directivos contratistas con correos electrónicos y teléfonos después de investigar “su” mercado, empresas y su situación financiera y comercial, “dolores” y demandas. Y otra lista de competidores, llámales colegas si quieres, que aparecen en Linkedin sub/des/empleados o desorientados o mucho más jóvenes que tu, que no hay negocio sin competencia. Y después se ponen a buscar oportunidades personales. ¿Qué es eso?

Con esos “dolores” y demandas se ponen a conformar ofertas-“remedio” competitivas con las experiencias o trozos de experiencias del profesional. ¿Puedo montar “soluciones” creíbles a cada uno de esos contratistas? Y el consultor de carrera se moja varias veces: compromete su experiencia en ese negocio, replica el análisis que hará un empresario o un reclutador y lo comparte con el profesional y si la decisión es “VOY” hace la prueba con él: conforma la oferta de servicios en cada caso y las tácticas para venderla al contratista y, si no hay más remedio, al becario y al reclutador senior. El aterrizaje al mercado se produce por acumulación de pruebas y errores y el afinamiento de la autogestión profesional, también, de ese ciclo comercial personal que es el análisis de la demanda y competencia > el análisis del cliente > la valoración de la oportunidad > la oferta de servicios > el acceso al contratista > la negociación.

¿Qué pasa cuando no hay demanda para tu oferta? En España conviven sectores económicos muy castigados que sobreviven con subempleados y otros donde una gran idea es una molestia, ya ganan dinero con su sistema actual. En medio hay un gran abanico de situaciones. El coach te “quitará los miedos y te potenciará las habilidades y el talento” ¿en cuanto tiempo? y el consultor de marca personal te creará “una estrategia de comunicación” ¿para todos? El consultor de carrera, no, porque juega con empresarios que quieren ganar más o perder menos de su dinero haciéndolo a su manera, y no suelen contratar grandes líderes, ni marcas personales, ni a los mejores… o sí, eso hay que verlo caso a caso y sin descartar que sólo busquen un “buen apaño” de experiencia y salario para unos meses.

Lo que nos lleva al mercado otra vez, la solución para tu problema profesional dentro de unos meses no van a ser otras habilidades, a tu edad, ni otra estrategia de comunicación, que cualquier entrevistador avezado te desmontará para descubrir tu experiencia real, sino esto, las experiencias o trozos que podrían dar solución a los “dolores” del negocio en ese momento, y esos dolores, las experiencias que has de ir ganando como remedio, cómo y dónde es lo que te dirá el consultor de carrera.

“El Plan de Marca Personal trabaja el talento desde una perspectiva de marketing de producto, definiendo para el profesional los mejores “mercados” o “clientes” y creando una estrategia de visibilidad que le haga destacar su atractivo en aquellos canales donde esos “mercados” o “clientes” se encuentran”.

La consultoría de carrera trabaja el talento desde una perspectiva de gestión de producto (product management). Obviamente has de estar en tu mercado y con tus clientes pero con un producto orientado y probado. En caso contrario, la visibilidad puede suponer el suicidio profesional en público, y las pruebas, mejor en privado por si las moscas.

“Es fundamental explicar al cliente qué objetivos alcanzará (a corto, medio y largo plazo) y hacerle muy consciente de que sólo de él dependerá el éxito de cualquier Plan de Marca Personal. El desarrollo de las capacidades personales y de la marca personal es indelegable y sólo el profesional será capaz de convertir todos esos planes y estrategias en realidad”.

Para el consultor de carrera los problemas de sus clientes residen en algún punto del ciclo comercial personal arriba indicado, por lo que las soluciones son distintas en cada caso y se comparte su puesta en práctica.

“El secreto es mantener la simplicidad y el foco en la estrategia definida y hacerla realidad mediante la repetición del mensaje en los canales identificados como clave”.

El sistema de prueba de mercado y error del consultor de carrera aconseja justo lo contrario, reformar el producto y personalizar los mensajes.

“Los consultores de marca personal y los coaches tenemos muchos puntos en común, ya que ambos trabajamos con personas y para personas contribuyendo al desarrollo de los profesionales y de las organizaciones en las que se integran”.
Lo mismo se puede decir de los consultores de carrera, pues no “colocamos” candidatos sin un ajuste perfecto entre profesional y organización.

“Cuando el profesional pone estas herramientas en marcha observa cambios inmediatos pero es en el medio y largo plazo donde se identifican claramente los beneficios de ambos”. En el caso del consultor de carrera la urgencia viene definida por la necesidad del cliente y las oportunidades del mercado.

“La gran ventaja de nuestra profesión es la satisfacción personal que se logra haciendo nuestro trabajo”. Aquí el consultor de carrera matizaría porque la satisfacción global de una tarea de ayuda a los demás no se puede separar de la dificultad de gestionar un mercado laboral caprichoso, donde no controlas realmente el éxito o fracaso. La proporción de ambos las podemos aclarar en consulta personal. Además, la implicación del consultor de carrera, que no se limita al asesoramiento sino que comparte la ejecución, no permite hablar de “operaciones” exitosas con “pacientes” muertos.

“Si hay algo que compartimos el consultor de marca personal y el coach (y el consultor de carrera) es nuestro amor por la personas y nuestro deseo de contribuir al crecimiento y felicidad (sostenibles de los profesionales) y de la sociedad”.

Dicho queda. Hasta la próxima.

Anuncios
This entry was posted in: portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s