búsqueda de empleo
Dejar un comentario

Quién es quién en la búsqueda de trabajo

Por la empresa contratante

El directivo contratista (Hiring Manager). Es la persona que tiene la necesidad que espera que le resuelva el contratado. Será muy probablemente su jefe. Nadie como él/ella conoce lo que busca y nadie más que él/ella posee toda la información, la pública, la impublicable y el antojo personal. Es el único que puede valorar adecuadamente la propuesta del candidato, por eso garantizar el acceso a él, sorteando a todos los participantes en el proceso, es una baza importante para el éxito del candidato. El resto de los participantes no cumplen más que una función de acercamiento de candidatos razonables.

Entrevistadores de línea. Normalmente del equipo del directivo contratista, compañeros, colegas o directivos de áreas relacionadas. Las entrevistas se suelen centrar en asuntos técnicos, del contenido de la función. Pocos han recibido formación para entrevistar, por lo que las entrevistas no serán muy estructuradas, basadas en el olfato personal y con posibles preguntas “originales”.

Recursos humanos. En las empresas más grandes suelen ser psicólogos y hacer entrevistas estructuradas o semiestructuradas centradas en aspectos personales y competenciales, con profundidad variable en cuanto a aspectos técnicos. Puede haber dos entrevistas, con un junior que hace los descartes más básicos por el ajuste al perfil de requisitos y lo confirma en entrevista, y un senior que puede ser el Director de Reclutamiento o el mismo Dtor. de Recursos Humanos si el puesto a cubrir es directivo. Los procesos de búsqueda más sofisticados pueden incluir, además de entrevistas 1a1, entrevistas y ejercicios de grupo, pruebas psicotécnicas, petición de referencias e investigación online.

Seleccionadores externos. El proceso de selección puede subcontratarse parcial o casi totalmente a agencias de selección por anuncio o a empresas de búsqueda directa de directivos (head hunters). Suele haber dos entrevistas, una con junior centrada en la comprobación de las experiencias buscadas, y otra con el responsable comercial de la búsqueda y de la cuenta del cliente, más centrada en el contenido del puesto. Es raro que pasen otro tipo de pruebas.

Los head hunters también suelen hacer dos entrevistas, con semisenior y socio, entrevistas o audiciones con escasa interacción, seguido de informe escrito para la empresa contratante. No hay que olvidar que agencias y headhunters trabajan para las empresas, lo que marca unos límites al rol de asesoramiento o la aparente vinculación al candidato, que siempre es un producto.

El reclutador (research). Es la persona que hace el trabajo más duro en el proceso, encontrando candidaturas razonables al seleccionador, rastreando en la base de datos propia, en Linkedin o en otros portales. Normalmente será un junior y su búsqueda puede ser auxiliada por un robot o motor de búsqueda de su portal de empleo, de los que Taleo es el más temido. Últimamente nos los presentan como nethunters, con poderes especiales para descubrir el talento de los que, cumpliendo dócilmente las indicaciones de los neoexpertos social media y agentes comerciales de las redes sociales, tienen una presencia generosa en éstas.

Referenciadores. Buscados por los reclutadores a espaldas del candidato entre los que en Linkedin aparecen como sus jefes o compañeros en alguna empresa, con la intención de recibir opiniones ajenas al marketing personal.

El interlocutor. Aparece en algunos anuncios de empleo con nombre y apellidos como coordinador del proceso e interlocutor de los candidatos. No siempre dan el teléfono personal o email y sí pueden tener una misión de barrera para que los candidatos no contacten con el resto de participantes en la búsqueda.

Del lado del candidato

Informador (insider). Conocido muy allegado del candidato que puede informar desde dentro de indicios de oportunidad profesional a medio plazo en una determinada empresa y ayudar a elaborar una candidatura espontánea antes de que la oferta de empleo salga al mercado.

Presentador. Conocido del candidato que puede hace llegar directamente su propuesta al directivo contratista. Tiene suficiente prestigio ante el contratista para que éste acepte la propuesta y la incorpore al proceso de selección.

Referenciadores. Presentados por el candidato. Ex-jefes o profesionales que han conocido directamente su actividad y pueden aportar información, positiva, por supuesto, y de primera mano a los reclutadores.

Referidor (referral). En empresas que tienen programas de presentación de candidatos por los empleados es aquel que presenta la candidatura al departamento de recursos humanos llevándose una retribución si la candidatura prospera. En España los empleados pueden establecer turnos de referidor único para asegurar que todos tengan esa retribución adicional.

Recomendador online. Persona que ha publicado en Linkedin una alabanza del candidato espontáneamente o con algún tipo de intercambio mutuo. Esta posibilidad da un valor relativo a estas recomendaciones y elimina el de las más estereotipadas.

Orientadores laborales. Funcionarios o contratados de servicios públicos de empleo que prestan asesoramiento básico sobre búsqueda: inscripción en base de datos, elaboración de CV, sitios de búsqueda, etc.

Consultores y coaches de carrera. Profesionales de origen diverso, recursos humanos, selección, coaching ontológico, etc… que prestan a los candidatos, normalmente directivos y profesionales, un servicio personalizado y paso a paso en sus procesos de búsqueda o reorientación profesional.

Los autores de los animales-globo de Rollin Wild son Kyra Buschor y Constantin Paeplow

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s