NEGOCIOS Y TRABAJOS
Comment 1

¿Cómo crear empleo en recursos humanos? Eliminando los departamentos. Zenefits.

Zenefits es una empresa de recursos humanos que está rompiendo todos los records de Silicon Valley en cuanto a creación de empleo y beneficios, que ha multiplicado por 20 en 2014. En empleados ha pasado de 15 a 420 empleados este año y piensa contratar 1300 más en los tres próximos años. No se conoce otro caso igual en la historia de Silicon Valley.

¿Qué hace esta empresa? Ofrece administración de recursos humanos GRATIS. Sí, ha leído bien. Completamente gratis. Desde la nube. ¿Qué empresa quiere cargar con ese fardo? Nóminas, beneficios, seguros, vacaciones, contrataciones. Por lo visto, ninguna. Un 1600 % han crecido sus clientes en poco más de un año, más de 2000 empresas que suman más de 50.000 empleados. Alguien ha gritado “tonta la última”. Probablemente reforzarán sus funciones de RH más estratégicas, probablemente.

¿Qué hay detrás de esto? Un cambio de modelo de negocio que puede hacer mucha pupa a Oracle, SAP y hermanos. Zenefit actua como agencia. No cobra a los usuarios. Ni siquiera hay contratos. Hace su dinero de los proveedores de los servicios contratados a través de la plataforma. Pero es que aunque no contraten ningún servicio, el uso de la plataforma sigue siendo gratis para las empresas.

De entrada ya se ha convertido en el principal broker de la mayor aseguradora de salud de California, Anthem. Y por este lado, el de los brokers de seguros, le están viniendo los palos a este Uber de los recursos humanos. Ese “bestial cadáver gigante en medio del desierto del Sahara”, en expresión del CEO Peter Conrad, está despertando y ha conseguido que el estado de Utah prohiba sus actividades por “regalar el software”. Conrad sigue tranquilo.

¿Quienes están detrás de Zenefits? Inversores como Lars Dalgaard, el fundador y vendedor de SuccessFactors a SAP, ahora en Andreesen Horowitz, o David Sacks, fundador y vendedor de Yammer a Microsoft. Éste como director de operaciones. “No pensarás que aquí va a entrar ningún burócrata de gran empresa“, dicen que dijo el CEO cuando le hablaron de contratar a un COO.

 

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s