Marketing personal
Dejar un comentario

Tendencias en marketing personal para 2015

1 La empresa unipersonal de servicios. Seguirá extendiéndose este autoconcepto, forzoso para los freelancers, entre profesionales y directivos todavía asalariados a la vista de que la salida de la crisis, sobre todo en Europa, no parece llegar y con ello las sospechas de que esta crisis no es del tipo cíclico que alimenta la esperanza de la fase de reempleo masivo y pasivo. Con los salvadores cada vez más desprestigiados e impotentes, se estaría acelerando la reubicación de la responsabilidad de la supervivencia en los supervivientes, y ampliando la administración del negocio, hasta ahora limitada al CV y el portal de empleo.

En paralelo y como consecuencia, aumenta el trasvase de conceptos y herramientas de la gestión empresarial a la autogestión profesional individual:

2 Customer centricity. El nuevo énfasis en el cliente, apoyado en esa abundancia de datos que permite soñar con el marketing personalizado, está arrinconando las estrategias de producto y su colocación. La entrada de este enfoque en la empresa unipersonal, junto con los conceptos que arrastra, puede transformar el panorama reciente de la supervivencia: experiencia de clientes, gestión basada en evidencias, diseño de nuevos servicios, pueden enriquecer los debates, hasta ahora sólo prescriptivos y moralizantes, sobre innovación o reinvención profesional o la remarca impostada, y bajarlos a la realidad. El marketing personal se hace menos ruidoso y más estratégico.

3 El desencanto con los medios sociales para el marketing personal seguirá en aumento. Convertidos en desagüe de las plataformas de marketing, la inundación de contenidos seguirá sustituyendo lectores por cliqueros, debilitando paradójicamente sus posibilidades como cauce para el marketing personal tradicional, por invisibilidad entre la muchedumbre y ausencia de audiencia real. Eso sí, al mismo tiempo, en los medios sociales se abren oportunidades inmensas para los intentos de negocio basados en clics. Cada vez más, a los medios sociales se irá a vivir de ellos y no a buscar la vida fuera.

4 Realismo y evidencia. Seguirá creciendo la corriente ‘basada en evidencias’ como alternativa de calidad y contraria al marketing de globos. Al igual que en otras áreas, en supervivencia personal, donde el globo del trabajo estable se ha sustituido por el del negocio perfecto, que funciona solo sin la gestión del emprendedor, se va acumulando una masa histórica de pinchazos personales y segundos intentos que generan y esperan un discurso menos cándido que el imperante de falsos expertos para inexpertos. Habrá oportunidades muy de nicho para este nuevo marketing de ‘experiencias’ ahogado en la dinámica de los medios sociales, más orientada a la viralización y vanalización de discursos digeribles y esperables.

Pues ahí queda eso. Saludos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s