Razones para la esperanza
- Los avances en tecnología pueden eliminar ciertos trabajos pero históricamente ha creado empleos netos.
- Nos adaptaremos a los cambios inventando trabajos nuevos y aprovechando las facultades humanas.
- La tecnología nos librará de las tareas más tediosas y nos permitirá redefinir la relación con el trabajo de forma más positiva y beneficiosa para la sociedad.
- En último término, la sociedad puede controlar su destino con las decisiones que tome.
Razones para preocuparnos
- La automatización ha afectado más a los trabajadores manuales hasta ahora; la próxima ola de innovación amenaza a los trabajadores del conocimiento también.
- Ciertos profesionales de alta cualificación sobrevivirán en este nuevo panorama pero muchos podrían ser desplazados a servicios menos remunerados, con suerte, o al desempleo permanente.
- Nuestro sistema educativo no prepara para el trabajo del futuro y las instituciones políticas y económicas nos están suficientemente dotadas para manejar la nueva situación.
Estas son las principales conclusiones de la encuesta del Pew Research Center a 1900 expertos sobre el futuro de internet en 2025. La mayoría de los encuestados creen que la robótica y la inteligencia artificial estarán presentes en amplios segmentos de nuestra vida diaria allá por 2025 y que tendrán amplio impacto en algunos sectores, salud, logística y transporte, atención al cliente y mantenimiento doméstico. Pero aunque hay un amplio acuerdo sobre la evolución de la tecnología están completamente divididos en cuanto al impacto en la economía y el empleo en la próxima década. Puedes seguir leyendo el informe aquí.
Visiones sobre el tema: Will human beings become a luxury good as robots take over work? | vía @qz | 06/08/2014