NEGOCIOS Y TRABAJOS
Comments 2

¿Hacia el uso inteligente de los datos? #IDGBigData

Esta mañana hemos estado en una curiosa reunión de comerciales IT sobre el tema Big Data.

Curiosa porque su cliente principal son las empresas pero en España no hay empresas que manejen cantidades “big” de datos, ni Telefónica ni el Santander. Lo dijo uno de los ponentes.

Curiosa porque la empresa española no maneja ni la vieja BI, la business intelligence, según decía uno de los ponentes. Y donde se había comprado se reducía al reporting interno.

Curiosa porque hablar de Big Data es hablar de datos y de predicción a empresarios que gestionan sus negocios con sus “insights” personales, a los que sugieren que reinventen sus empresas y su gestión para poder comprar Big Data.

Curiosa porque a estos comerciales tampoco parece preocuparles mucho la parte de negocio de sus posibles compradores. Esto ha sido puro exhibicionismo tecnológico, a ver qué fabricante la tiene más grande, la superplataforma. Todos han repetido los mismos argumentos y hasta alguna transparencia: las 5 V-V-V-V-V, el crecimiento exponencial de los datos, no se puede no hacer nada ¿? Y algunos palos entre ellos, adiós Hadoop, bienvenido Spark. Los empresarios y sus dolores quedan lejanos.

Curiosa porque, como dijo uno de los ponentes, tampoco tienen profesionales preparados para trabajar en big data. Les llaman data scientists o unicornios azules. ¿Por qué no les llamarán matemáticos como se han llamado toda la vida?

Curiosa porque la empresa española más avanzada en big data, el BBVA, va a entrar en el negocio de los datos, venderlos a quien los quiera comprar para regular semáforos en las ciudades.

Al final, una conclusión unánime, no hay ninguna necesidad de Big Data. Así que ¡a crearla! Y todos tan contentos.

Ecosistema Big Data —>

Anuncios

2 Comments

  1. Hola Antonio. Parece que la consultoría IT quiere crearla pero por ahora no es ni como el sexo adolescente (eso de que todos dicen que lo hacen porque los demás lo dicen pero ninguno sabe que es eso), es un simple pavoneo, ponerse guapos (grandes herramientas) “por si les miran” pero sin más esperanza que esa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s