NEGOCIOS Y TRABAJOS
Comments 4

Jobandtalent, una experiencia de usuario

Jobandtalent se ha presentado como una de las apuestas más agresivas, en cuanto a marketing, entre los nuevos portales de empleo. Se resume en la ambiciosa fachada de su sitio. Visualmente de lo más actual, te recuerda a muchos otros sitios de moda, pero es agradable. La estética de las páginas también está cuidada, se sale de la tristeza habitual en los portales de empleo. En portada, un listado de empresas de primer nivel ¿contratando? Nos enlazan a sus webs. Una campaña de lanzamiento con presencia en medios de primer nivel y afirmaciones fuertes sobre el valor de Facebook para el reclutamiento, y dos promesas ambiciosas:

Te ayudamos a encontrar las mejores ofertas. “Su tecnología” encuentra ofertas de empleo idóneas para ti. ¿Se librará por fin el buscador de trabajo de los anuncios que nada tienen que ver con lo que buscan? ¿Estaremos ante una tecnología inteligente por fin?

Tus amigos pueden ayudarte. Esto inquieta un poco más. ¿Ayudar a quién? Pocos de mis ‘amigos de Facebook’ indican la empresa donde trabajan y muchos de ellos me podrían hundir, no los elegí pensando en el trabajo. Los que quiero que me recomienden los tengo en Linkedin. ¿Valen para algo las referencias que puedan dar mis amigos? Si no tengo experiencia laboral, quizás porque no hay otra, pero si he trabajado alguna vez, a mis jefes no los pongo de amigos en Facebook ni loco.  ¿Estoy cediendo a las empresas el acceso a gente desconocida, que me puede perjudicar con sus referencias? Les podrán contactar a ellos y a sus contactos. ¿Estaré ofreciendo candidatos mejores que yo? Los mensajes ‘no te preocupes por la privacidad ya que nosotros sólo importamos de Facebook tu información profesional y la de tus amigos’ y ‘Tu información privada de Facebook no será compartida’ son de lo más preocupantes. ¿Cómo controlo la información una vez facilitado el contacto? Veamos como se concreta todo esto.

jobtalent 404_field_03

Ofertas adecuadas. El perfil profesional se elige en un menú desplegable. Por áreas, el menú de banca y finanzas ofrece 30 especialidades, 30, finanzas más que banca (ofertas del último mes, 2 de becarios). En logística, transporte y compras, sólo 3 especialidades, que son 1 almacén, 2 compras y aprovisionamiento y 3 distribución y logística. En marketing y comunicación, 25 especialidades, orientados a agencia. No aparece el community manager. En retail, 9, con 3 tipos de vendedores y un ‘otros’. Sí parece que lo han hecho en una sentada una tarde en un Starbucks, qué se te ocurre a tí, qué se te ocurre a mi.

Estas son las ofertas ‘adecuadas’ que el algoritmo nos ha sugerido. Para un perfil de marketing, una oferta de Export Manager después de varios días. Para un perfil de asistente personal ejecutivo, 8 sugerencias, 7 de Infoempleo y 1 caducada. En ninguna aparece la empresa. Mis amigos no me van a poder ayudar. Para Retail Area Manager, 39 sugerencias. Prometedor. Todas con fecha, muy de agradecer, pero en orden inverso, las viejas al principio y las más recientes abajo. Ninguna de las 39 indica la empresa. Sólo una de las 39 es de Retail Area Manager.

JT y Facebook. Está muy presente el botón ‘Ver mis contactos de Facebook’ adornada con un texto que dice ‘El 70% de las recomendaciones se consiguen a través de las 2as conexiones. ¡Descúbrelas!’. El botón, no funciona, claro, no puede funcionar, no hay empresas por ninguna parte salvo las de selección y ETTs. Esto no es problema. Para JT las amigas de tus ‘amigos de Facebook’ son tus amigas. Te va a recomendar la directora de la ETT que te tiene que seleccionar. Con foto y todo.

Buscar ofertas. JT ofrece la búqueda en ventana. Actualmente anuncia 9523 ofertas, de las que 173 son del último mes y vienen con empresa. Hay otras 63 con empresa y antigüedad de más de un mes y hasta de ocho meses. El resto de ‘ofertas’ son anuncios de Experteer, es decir, sin empresa, con información parcial de la oferta y una invitación a registrarte en Experteer. Aún así, sólo 231 de estos anuncios son del último mes. En esta búsqueda podemos establecer filtros, uno de ellos es ‘donde tengo enchufe’, que se puede traducir como contacto de contacto en Facebook totalmente desconocido. Por este procedimiento, para marketing hemos encontrado 10 ofertas, 6 de becario. Para retail area manager, 10 ofertas, 9 reales, 2 con ‘enchufe’ totalmente desconocido.

JT y Linkedin. Los fundadores insistían en que es Facebook donde se obtiene información más real de los candidatos. JT ya trabaja con Linkedin. Tanto así que si tienes abierta sesión en Linkedin cuando busques ofertas de empleo en JT, puedes hacerlo aunque no tengas cuenta, aparecerán con tus contactos Linkedin, probablemente desconocidos de 2º nivel de la India o Paraguay.

JT y su red social. ¿Será este su futuro? Incorpora una red social en creación que se alimenta cuando abres cuenta en JT y le entregas tus contactos de e-mail por invitación. A los nuestros les pedimos que disculpen las molestias, era una prueba y cerraremos la cuenta próximamente.

Y el caso es que esta start-up sigue su plan de expansión a UK, Alemania y Latinoamérica.

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s