clásicos McCormick, curriculum vitae
Dejar un comentario

CVs que consiguen trabajo

Esta vez no vamos a hablar de CVs perfectos sino de CVs para conseguir trabajo. Con un CV no se encuentra trabajo. En España hay mucho más de 6 millones de escritores de CVs y un montón de empleadores buscando profesionales y todos se quejan de que no encuentran. Así que primero vamos a encontrar el trabajo y luego vamos a conseguirlo.

Trabajo ¿seguro?
Trabajar es una forma de conseguir dinero pero hay otras. Esta es la vía del esfuerzo diario a cambio de una nómina, unas comisiones o unas tarifas que no siempre se cobran. Existen vías más rápidas de hacer más dinero o vías más tranquilas de conseguir menos dinero. Si se te cruzan las distintas posibilidades es probable que se te pase el arroz. Tu opción por la vía del trabajo ha de ser definitiva, sin rencores hacia Eva la de la manzana, a riesgo de sentirte el capullo de tu familia, ciudad o nación, con total conciencia de que vas a entrar en la minoría que mantiene a una mayoría. Así que cierra las ventanas de tu ordenador que tienes abiertas con temas de corrupción, políticos, indultos, consejeros de grandes empresas, paraísos fiscales, tertulias, multiniveles, subvenciones públicas, loterías y sorteos, pelotazos inmobiliarios, las mejores ideas de negocio nunca planteadas, cómo vencer al IBEX, y cómo lograr el éxito en tres sesiones.

Sólo trabajo
No vamos a hacer marketing, por ahora no vamos a vender nada. Cierra todas las ventanas de tu ordenador que tienes abiertas con el CV 2.0, el CV más atractivo, diferencia tu CV con la infografía o la termografía, los 5 errores más graves de un CV, cómo venderse en 3 minutos, cómo perder el tiempo leyendo sobre CVs, cómo diferenciarse en Linkedin siendo igual que todos, networking eficiente, social media para torpes, etc.

Un trabajo
No dos ni tres ni cuatro. Uno y de uno en uno. Seguro que tu carrera ha sido multifacética, multiexitosa o multipatética, tienes muchas posibilidades patentes y muchas más por explorar, sabes hacer de casi todo, lo que no sabes lo aprendes muy rápido, en algún grupo Linkedin otros buscadores te habrán dicho como tu madre que vales mucho y estarás tan contento. Todo eso por ahora da igual. Vamos a buscar un trabajo ahí fuera.

Cuál primero
En esto del trabajo el principio de experiencia es una losa que difícilmente se saltan los reclutadores así que recomendamos iniciar el ciclo de búsquedas por algún trabajo que hayas hecho en los últimos 5 años. El plan de búsqueda que proponemos se continúa con segundas, terceras y sucesivas opciones hasta encontrar la actividad donde tu experiencia y competencias tengan alguna posibilidad frente a un número razonable de competidores. Tu caso lo conoces mejor que nadie pero si tienes alguna duda puedes acudir a McCormick y As.

Trabajo público
Deja el discurso del trabajo oculto para otro momento. Para el objetivo que se persigue, confirmar que el trabajo existe, empieza por explorar la oferta pública en las fuentes más accesibles, portales online, Infojobs, CV Explorer, Experteer y similares, redes sociales, Linkedin y similares, agregadores, Trovit y similares, portales especializados. Si tu actividad ya era de nicho, investiga las empresas, una a una. Si no encuentras ofertas en el último mes, busca otra vez. Revisa la denominación de la actividad. Utiliza alguna versión en inglés. Si tras el segundo intento sigues sin encontrar no afirmes que no hay trabajo sin antes consultar a McCormick y As.

Competidores
Que exista trabajo no quiere decir que hayas encontrado trabajo. El caso de los 15.000 de Getafe para 150 plazas ilustra bien la repelente popularidad del trabajo. Qué decir de los diseñadores web, que hasta la página del frutero de su calle se la birlan desde Argentina. Algunas de las fuentes anteriores, Infojobs, Linkedin, dan el número de aspirantes por anuncio. En Infojobs hay anunciantes que eliminan enseguida los candidatos basura y permiten una idea bastante real de los competidores. Ya viene algún portal de búsqueda que permite ver también el perfil de los que se presentan a la misma oferta. Linkedin en modalidad de pago lo permite y gratis puedes encontrar profesionales en búsqueda activa con actividad principal semejante al trabajo en cuestión. En Google también. Y en el colegio profesional. Y en muchos lugares que irás descubriendo conforme adquieras el hábito de conocer a tus rivales, ese concepto mágicamente inexistente para muchos buscadores.

Sustituidores
¿Cuántos diseñadores web habrán eliminado WordPress y Blogger? Diseño web empaquetado para profanos. Gratis. Y cambias el diseño con un clic. A muchos profesionales cuarentones les han sustituido sus hijos como becarios. A otros los están sustituyendo las agencias de externalización con mileuristas. A los dentistas y peluqueras, las cadenas de alumnos en prácticas. Y después de este artículo, a los escritores de CVs por cuenta ajena, quién sabe, los consultores de carrera. Si quieres iniciar una nueva vida profesional no te cases con una actividad moribunda por mucho amor que la tengas. Para conocer el parte médico de la actividad y del sector, Google es el gran chivato y se alimenta de grandes consultoras, empresas de análisis, colegios profesionales, asociaciones empresariales, INE, etc. algunos de los cuales los encontrarás en nuestra sección de recursos.

Acotando
Buscando tu inmensa minoría vamos a ir acotando el trabajo, la geografía o ambos. Empezar por tu ciudad y su área es lo que hace la mayoría, pero encontrar el nicho es una cuestión a posteriori, que sea local, a más de 100 kms de la cama, en Europa o en el extranjero es el resultado de replicar los análisis anteriores. Si no estás para traslados entonces lo tuyo es acotar el contenido del trabajo, especializarlo, y repetir los análisis.

Autoselección
Cuando creas que has confirmado la existencia de ese trabajo en el que tienes experiencia, pocos competidores y a una distancia razonable no lances las campanas al vuelo. Puedes haber encontrado el trabajo de otra persona. Te falta la prueba del algodón. Para confirmar que ese trabajo puede ser tuyo te sugerimos numerar los requisitos de experiencia, competencias y formación de los últimos anuncios y hallar el porcentaje de los que cumples. Si no llegas al 50% este no es tu negocio. Es mejor es que repitas este ejercicio con tus otras opciones profesionales o pases directamente a reorganización profesional con nosotros. Si estás por encima del 80% tu paso siguiente es empezar a escribir tus CVs para conseguir trabajo, pero eso lo explicamos en el próximo capítulo.

Continúa–>

Sigue la conversación en Linkedin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s