búsqueda de empleo
Dejar un comentario

El 58% de los buscadores de trabajo buscan mal y no quieren cambiar

Un reciente estudio del Career Advisory Board de EEUU arroja luz sobre algunas de las razones por las que muchos profesionales no consiguen trabajo. No es que falten las habilidades profesionales duras que los empleadores buscan, lo que falta, sobre todo a los candidatos a puestos directivos, son habilidades para comunicar su experiencia y capacidades directivas efectivamente. Tampoco se preocupan mucho de lucir habilidades como pensamiento estratégico o perspectiva global en cambio se empeñan en mostrar capacidades propias de trabajadores no directivos, como el esfuerzo, el compromiso o la automotivación.

El 58% de los buscadores dicen que utilizan su propia experiencia para diseñar y ejecutar su búsqueda, o lo que es lo mismo, no necesitan ayudar de expertos. Se consideran suficientemente capacitados para encontrar trabajo solos sin necesidad de recurrir a consultores de carrera. Pero cuando se examina en profundidad las respuestas se observa que los candidatos a puestos directivos se preocupan más de qué puestos se ajustan a ellos que de cómo se pueden ajustar ellos a los puestos. El 66% se limitan a relatar experiencias y capacidades específicos de la oferta de empleo y sólo el 34% describen habilidades o experiencias transversales.

Existe un problema de marketing personal hacia los empleadores y de estrategia de búsqueda. El estudio del CAB pone de manifiesto que mucho profesional no encuentra trabajo porque busca mal, sus tácticas son primitivas. Nada menos que un 83% de los empleadores han tenido que decir “no, no responde a lo que buscamos” a cientos de miles de buscadores.

Que los empleadores podrían poner más interés en el potencial de los candidatos. Sí, seguro. Que los reclutadores podría ser menos exigentes, menos víctimas de los caprichos de los empleadores y ser más abiertos en sus búsquedas, también. Pero no olvidemos que son los que pagan por tus servicios. En el mundo de los negocios cuando un cliente no valora tus servicios no te enfadas con él sino que trabajas más duro para demostrarles que eres lo que necesitan, eso se llama marketing.

El CAB sugiere que con el asesoramiento y el desarrollo profesional durante el período de búsqueda los candidatos estarán más preparados para presentar adecuadamente lo que las empresas y los reclutadores están buscando.

Nadie se defiende a sí mismo en un tribunal. Todo el mundo contrata un profesional. Sin embargo, para conseguir trabajo, la fuente principal de ingresos y de identidad profesional, todo el mundo se considera experto aunque la evidencia demuestre lo contrario. Ser un buen trabajador no lleva a ninguna parte sino ser un buen gestor del negocio unipersonal que somos cada uno. Y los buscadores de trabajo más que nadie necesitan responsabilizarse de esas otras habilidades para gestionar y ofrecer sus servicios de forma competitiva a los posibles contratistas.

Más que nadie, si. Aquí tienes algunos argumentos más. La discriminación contra los desempleados empieza a partir del primer mes. Los reclutadores prefieren a los profesionales en activo. Lee este artículo del Huffington Post. Más, recuerda que después de dos años en el desempleo te será más difícil encontrar trabajo que si fueras un expresidiario. Esto es repelente pero es real y se puede superar, pero primero hay que asumir que se tiene un problema y buscar ayuda.

Así que si tus esfuerzos de búsqueda no están teniendo respuesta no lo dudes, busca ayuda profesional cuanto antes. No se trata de pagar para que te reescriban el curriculum vitae, o de contratar a un coach que compró su certificado por 45 €, o un plan de branding online en dos semanas, sino de encontrar ayuda real, que sepa diseñar y ejecutar una estrategia y un recorrido para tu búsqueda que te lleve al trabajo y mantenga tu dignidad en el proceso. Y eso se nota en la primera sesión de trabajo con el asesor. Te esperamos.

Ampliamente basado en un artículo de J.T. O'Donnell
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s