desarrollo
Dejar un comentario

La edad de oro del desarrollo profesional

La crisis también tiene sus ventajas. Hablamos de desarrollo profesional. La crisis casi ha liquidado las descripciones de puestos y los títulos, los ha hecho más líquidos. Los que todavía permanecen en la empresa tienen que hacer más, si no de todo. Además se espera que lo aprendan pronto y sin remilgos. La ocupación de moda ahora es ‘generalista’. Malos tiempos para los pasivos. Para los activos, la edad de oro del desarrollo profesional.
Líquidos los puestos y casi liquidada la carrera vertical, lo que vale en la empresa siguen siendo las competencias, qué sabes hacer, no qué eres. Esa liquidez abre oportunidades insospechadas de aprendizaje in situ y acceso a actividades nuevas inesperadas hasta ahora. El job crafting ya no es un atrevimiento, es una exigencia de la situación. La empresa se convierte así en una escuela profesional donde preparar los próximos trabajos con prácticas remuneradas. ¿Desarrollo lateral? ¿Desarrollo vertical? Ahora el lateral es el patinazo que se llevan los del vertical cuando les quitan la escalera por la que querían subir. Seguir en bidimensional es como ser tuerto. La carrera ahora dicen que es multidemensional, plural, caótica, reticular, ‘flux’, etc. Sobre todo, es tuya o no es. Las redes y las oportunidades te las creas. Al final es una cuestión de herramientas. Con un poco de jeta, algo de crítica hacia tu entorno y el ‘si sabes de algo, avísame’ te vas a quedar para animar debates en Linkedin. ¿Entonces? Estas son nuestras recomendaciones.

Un catalejo al mercado laboral que viene. Deja de mirarte el CV.
Un lenguaje. Tu análisis de las necesidades que vienen, qué tienes que ofrecer, qué tienes que desarrollar ¿Sigues en el XX?
Un plan. O dos, o tres, pero plan, con destinos realistas, objetivos de desarrollo y sitios, todos tuyos.
Un sitio. No todos te llevan donde quieres llegar. La gestión del sitio ¿te suena? Urgencia o medio plazo. Sueldo o desarrollo. Facilidad de entrada o riqueza de salidas.
Una gestión del trabajo. Cómo pasar sin pena ni gloria o conseguir tus objetivos de experiencia.

De esta crisis puedes salir si vas preparando la salida ya. Lo que viene te está esperando. Si quieres que estudiemos tu caso personal ponte en contacto con nosotros.

Más sobre carreras plurales: Dawn of the devoted all-rounder, FT.com 24/09/2012 [para leer, copiar enlace en búsqueda de Google]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s