clásicos McCormick, entrevista
Comment 1

La fatídica en entrevistas: tus puntos fuertes y débiles

Algunas recomendaciones básicas pero calientes para los que estáis preparando entrevistas de trabajo. Una buena preparación transmite el mensaje de que tu futura actuación en la empresa también lo puede ser y eso puntúa a tu favor. En otro sitio hemos sugerido información a reunir sobre la empresa. Aquí nos queríamos centrar en la venta de las competencias personales e interpersonales, esos escurridizos aspectos, exigidos o deseables, que aparecen en la parte inferior de los anuncios de trabajo y, en la entrevista, bajo la fatídica pregunta de tus puntos fuertes y tus puntos débiles o cómo te autodescribirías. Para retener y evitar los pecados más habituales llegados a este trance os proponemos las cuatro “bles”.

Lo visible
Hay competencias personales que se exhiben desde el momento en que se entra en la sala de entrevista: seguridad en ti mismo, empuje, agilidad mental, naturalidad, credibilidad, empatía, alegría natural, impacto personal, facilidad de relación, soltura en la comunicación… Las requeridas en el anuncio se escenifican a lo largo de la entrevista o en algún momento de ella, con esfuerzo o de forma natural según cada uno. Así que no merecen una descripción verbal, sólo una alusión breve y coherente con lo mostrado. Porque sabes lo que has mostrado o sueles mostrar ¿no? Bien. Sigamos.

Lo exigible
Responsabilidad, seriedad, implicación, colaboración, disciplina, rigor o capacidad de trabajo son aspectos exigibles en cualquier relación de trabajo. En último término dependen de tu jefe, que bien se encargará de que funciones así. Por lo tanto, igual que no te describirías por la falta de ninguno de esos aspectos tampoco merece la pena insistir en ellos como tus virtudes. Puedes crear la sospecha de que las estrenas ahora y mover al entrevistador a hurgar donde no te conviene.

Lo esperable
O lo obvio, los requisitos explicitados en el anuncio o los valores de la empresa publicados en su web. Algunos además suelen ser visibles y exigibles. También las competencias básicas para la actividad en cuestión, gestión de equipos para puestos de supervisión, p.ej. Es misión del entrevistador confirmar que estás dotado en esos aspectos, en qué grado y con qué matices. Déjale hacer su trabajo y no le recuerdes que has leído el anuncio, sobre todo si lo has leído pero no lo recuerdas.

Lo desechable
Un estudio no publicable de un grupo de reclutadores seniors ponía de manifiesto que muchos de ellos deseaban expulsar violentamente de la sala a los candidatos que utilizan en algún momento de la charla expresiones sumarias, o sea, sin más, del tipo “soy un apasionado de mi trabajo”, “me encanta mi trabajo” o “adoro trabajar”. Una forma de ir contra todo tipo de violencia, ya sabes, es no provocarla.

Cómo responder la fatídica
La fatídica es una ocasión perfecta, si no ha llegado antes, para la prueba del algodón de cualquier entrevista, ese momento ansiado por todo entrevistador en que el entrevistado le suelta un “yo soy así” que te lo crees, desgarrándose algo, revelándose un poquillo, con uve, como sin anuncio ni bles ni necesidad a muerte del trabajo ni hiperpreparación de la entrevista. Un gesto de sinceridad que pone en valor toda la escenificación anterior y siguiente. Y un gesto no es una enumeración ni una descripción puramente verbal, sino traer a este escenario un trozo, selecto, de la obra que representas fuera de él. Porque tu sabes la que representas o sueles representar ¿no? Bien. ¿Que no? pues espejo o vídeo. Mejor, el de alguien de confianza. Si no tienes, no te preocupes, nosotros tenemos espejos, vídeos y en poco tiempo puede que hasta tu confianza.

Esta entrada lleva 19.940 lecturas a 28/04/2015
Servicios relacionados: Preparación de entrevistas, Búsqueda tutelada.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Y después de la entrevista… | *La actualidad de los RRHH en las organizaciones*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s