clásicos McCormick, redes sociales y empleo
Comments 2

Perfiles Linkedin de impacto

Estos últimos días hemos estado haciendo revisiones gratuitas de perfiles Linkedin. Los cambios que nos habéis reportado han sido tan rápidos y claros que nos da por pensar que hacer un perfil de impacto es más fácil de lo que parece. Las ideas que hemos manejado son cuatro. Las adornamos con algunos ejemplos recibidos.

Impacto

Nosotros vemos el perfil Linkedin como una primera carta de presentación universal, que insinua más que informa, y mueve o no al reclutador a pedirnos más información o una entrevista. Un CV puede ser más exhaustivo y orientado a cada oferta de empleo. Es frecuente que el primer mensaje que un reclutador reciba de nosotros en Linkedin sea un cuadro de 4 x 18 cm, lo llaman ‘vista ampliada’, dentro de una lista de otros 2345 cuadros de competidores nuestros que ha obtenido como resultado de una determinada búsqueda. Si quieres, puedes hacer la prueba. Entra en Linkedin y escribe una palabra relacionada con tu actividad profesional, en el cajetín de búsqueda que hay arriba a la derecha. A su izquierda aparece ‘Gente’. Si le das a ‘intro’ apareceran unos cuantos miles de cuadros ordenados por ‘relevancia’, puedes reordenarlos en vista ‘básica’ o ‘ampliada’. Utiliza la ampliada. Verás que en cuatro o cinco milímetros de pantalla se puede colocar suficiente información para impactar o hacer el ridículo. Impactar quiere decir que el reclutador hace clic en tu nombre para leer el perfil completo o en el botón ‘mensaje’ o ‘contacto’ situado arriba a la derecha de cada cuadro.

El titular

Es la primera frase que aparece debajo de los nombres y apellidos que hayas dado a este perfil. Linkedin sugiere ahí una autodefinición u objetivo profesional más amplio que el puesto actual. Nosotros le llamamos tu oferta de servicios. Es el dónde vas o de qué vas, que el dónde estás ya aparece más abajo, en puesto actual, y repetir un contenido en 4 cm. es pesado más que impactante. Tampoco lo es definirse indefinidamente, ‘Consultor‘, en vez de ‘Consultor. Logística y ERP SAP’, o ‘Industrial, ‘En transición de carrera en búsqueda activa de un nuevo proyecto profesional‘ o utilizar cuatro líneas para hacerlo. Si se es muy polivalente o se atacan varios frentes, mejor crearse varios perfiles y respetar la propuesta única en cada uno de ellos.

La experiencia

Evidentemente se puede hacer un relato de la ilusión con que has afrontado cada cambio profesional, la calidad del equipo en el que te has integrado, describir detalladamente las funciones que te corresponde realizar o has realizado. Nosotros pensamos que tiene más impacto citar tres o cuatro logros (resultados, cifras, porcentajes, etc.). Reconocimientos y premios son bienvenidos. Dos casos recibidos.

Director de Fábrica / Operaciones
Sector de Mobiliario
septiembre de 2010 – Presente (1 año 2 meses)
Al tercer mes incrementé la producción un 30%.
En 6 meses incrementé la producción un 100%, pasando a facturar justo el doble.
Reduje el plazo de entrega de 100 días a solo 35 días.

Production & Continous Improvement Manager
Public Company; Electrical/Electronic Manufacturing industry
September 2003 – Present (8 years 2 months) Barcelona, Spain
Responsible for production, planning, Supplying & Purchasing, maintenance and Lean implementation at Barcelona Plant (Spain).
Lean Model Plant for the Division
12 Operations Excellence Awards related to SQDCI KPIs, (Safety, Quality, Delivery, Cost Improvement, Inventory). Included “Best Overall Performance” in 2008, 2009 & 2010.
+ 4 years without LTA.

Brevedad

¿Logros en todos los puestos? De ninguna forma. Gana un perfil breve, centrado en la actividad reciente. De hace 10 años para atrás es suficiente con el título del puesto y una explicación de una línea si el título no es descriptivo, que jugar a la imprecisión es suicida siempre. El ejemplo anterior completaba así su experiencia:

General Manager Assistant
Privately Held; 51-200 employees; Electrical/Electronic Manufacturing industry
March 2003 – August 2003 (6 months)
Improvement operations

IT Consultant
Privately Held; 1-10 employees; Computer Networking industry
April 2002 – February 2003 (11 months)
Networking, web developer

Project engineer
Public Company; 11-50 employees; Research industry
February 2000 – March 2002 (2 years 2 months)

Extracto

Puede ayudar una autopresentación personal, directa, de tres o cuatro líneas, sin tópicos y sin información repetida en otros apartados del perfil. De no tenerlo claro, mejor dejarlo en blanco.

Extracto:
‘Consultor experto en SAP módulos MM, WM, ISH e ISH*MED.
Por la experiencia y conocimientos básicos de SAP en general, poseo una fácil adaptación a otros módulos.
Mi objetivo profesional es consolidar una carrera en el mundo de la consultoría en general y consultoría SAP en particular, pasando en un futuro cercano a la gestión de equipos y dirección de proyectos’.

Las Especialidades pueden ayudar a que te encuentren antes. Revisa unos cuantos anuncios de empleo de tu especialidad para establecer tus palabras clave. Entre ellas selecciona aquellas en que puedes estar por encima de la media. No más de ocho.

Sin mediocridad

Dar a conocer tu mediocridad no ayuda. Suele pasar con los idiomas. Si no dominas un idioma, no se lo digas a nadie.

Nota final: No hemos podido enviar nuestros comentarios a los que no sois contactos nuestros y no nos habéis enviado una dirección de correo electrónico. La oferta de revisión gratuita ha expirado hasta nueva ocasión. Mientras, tenéis a vuestra disposición nuestro servicio habitual de revisión de CVs y perfiles, que tiene un precio simbólico.

.

Anuncios

2 Comments

  1. Cristina Herrero Rodenas says

    Hola!
    Actualemente estoy buscando empleo. He decidido hacerme cuenta en linkedin y retocar mi CV, he leído que teneis servicio de revisión de Linkedin y CV. No tendria ningún problema en pagar ese precio simbolico por el servicio, pero sí necesito que alguien lo revise, porque le estoy dedicando mucho tiempo y creo que no lo estoy haciendo bien.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s