búsqueda de empleo
Dejar un comentario

Cómo buscar trabajo en redes sociales sin provocar a tu jefe

Daniel sugería una fórmula para las personas que buscan un nuevo trabajo en redes sociales y prefieren no resaltarlo por si lo detectan en sus empresas actuales. No vamos a entrar en si el empleador debe o no debe entender que el empleado no le pertenece y etc. porque huele a debate para desempleados. El empleador, cuando se tiene, ni amado ni odiado ni provocado, sino gestionado. En esta línea la fórmula que se nos ocurre a vuela pluma y sin estadísticas por medio es:

Discretamente atractiv@ y accesible

Las redes sociales, y Linkedin más, son un escaparate. A los escaparates se va a ver y ser visto. Todos. Se vende o se busca algo. Unos tienen más y prisa y otros menos. A unos les llaman buscadores activos y a los otros buscadores pasivos. Aquí sólo se insinúa o se seduce. La venta se hace fuera. La diferencia entre marketing y venta está clara. A los de la prisa habría que recordarles que cuanto más descubres menos seduces. Con la sobreventa insinúas falta de demanda, rebajas tu precio y te puedes llevar un coscorrón de tu jefe. El riesgo sigue existiendo, y los chivatos. A los difíciles, cuanto menos descubres más seduces si insinúas atractivo, que siempre es relativo, y no vas de inaccesible, que intentarán hacértelo pagar.

El discreto atractivo

No es una invitación a la mediocridad sino sólo a la insinuación discreta. Tu indudable atractivo lo dejamos hoy entre tus compradores y tú. Respecto a la discreción hacemos un recorrido por las secciones de Linkedin.

Titular profesional
Es la frase que va debajo de tu nombre y apellidos. Los de Linkedin te invitan a describir aquí tu ‘identidad profesional’ en una frase, sin empresa. Muchos no podemos evitar lucir el impresionante cargo que tenemos en nuestra impresionante empresa actual pero hasta tu amado empleador actual entenderá que tu identidad profesional esté por encima de la vinculación a su empresa. En efecto, en la ventana de Linkedin aparece un poco más abajo. Y a los reclutadores, como que les invita más que no insistas en tu matrimonio actual.

Actividad
Si tienes mucha prisa puedes poner y quitar una coma en cualquier lugar de tu perfil cada cinco minutos y tu foto y nombre aparecerá en la pantalla de tus seguidores cada cinco minutos. Tú verás si eso vende. Para no organizar tanto escándalo puedes ir a ‘Configuración’, ‘Perfil’, ‘Controles de privacidad’ y desactivar ‘Difusión de tu actividad’. Podrás seguir matando comas hasta en horario laboral sin que tu empleador se entere.

Contactos
Si presentas más contactos de los que una persona puede mantener en la vida real sospecharán. Con 500+ sin ser vendedor estás tocado. Cuida que no aparezcan ni 10 reclutadores simultáneamente, ni de agencias ni de recursos humanos. Los de la competencia que no lleven alguno de tus apellidos también pueden molestar. En ‘Configuración’ hay una opción que oculta tus contactos. Ni se te ocurra. Eso sí que mosquea a cualquier empleador. Es mejor usar y tirar a tus contactos. Borra los que te comprometen después de anotar sus datos de contacto, comunícaselo a ellos y realiza todas tus gestiones con ellos fuera de la red.

Extracto
Es un campo trampa.Utilizar vulgaridades como ‘Más de no sé cuántos años de experiencia en…’, repetir lo que todos pueden leer un poco más abajo, en Experiencia, presumir de las competencias o especialidades más obvias, escribir por obligación, redactar como para un futuro empleador, ir más allá de las 3 líneas… además de rebajar tu atractivo puede oler a sobreventa. Si no tienes tres o cuatro ideas impactantes sobre tus servicios o logros no utilices este campo.

Experiencia
O la importancia de las fechas. Aquí juega el umbral de los 24 meses en el puesto actual. Por debajo no eres producto de interés para un reclutador. Entre fechas infladas, aclimatación y puesta en marcha, no hay tiempo para consolidarte y hacer aportaciones vendibles. Por encima de 24 meses pasas a ser buscador pasivo aunque no quieras, así que no necesitas insistir demasiado en ello. Las prisas son libres, te pueden entrar en cualquier mes. Un vicio sistemático entonces es copiar el CV en Linkedin o inundar tu Experiencia con mucha letra, poca sustancia, inmensas descripciones de funciones, remontarse más de 15 años atrás… En Linkedin, sólo la preventa, nunca la sobreventa. Así que, para tu tranquilidad, debajo del título del puesto, sólo una línea explicándolo si en tu nicho de mercado no fuera muy habitual.

Recomendaciones
Las hay baratas, caras y de pago, de exjefes, de compañeros y de tu pareja, con sustancia y con tópicos. Mejor 3 caras que 8 baratas.

Grupos
Tu empleador actual entenderá que tu inquietud profesional te lleve a varios grupos de tu especialidad pero no a 50, de ellos 20 de empleo y uno llamado ‘Candidatos en búsqueda activa’. Si quieres dejar tu impronta de calidad mejor seleccionar y seguir unos pocos. Y si lo que persigues es a un contacto concreto, utiliza los falsos grupos, los de más de 20.000 miembros, o recurre al usar y tirar, y sal del grupo una vez conseguido el contacto.

Oportunidades profesionales
Al pie del perfil, en una zona discreta, está la ‘configuración de contacto’, ‘editar’, ‘preferencia de oportunidades’ donde puedes activar la discreta opción ‘oportunidades profesionales’. En tu perfil público, el que ve todo el mundo sin necesidad de ser tu contacto, se leerá ‘Le interesa’ ‘oportunidades profesionales’, discretamente, junto a otras opciones. Tan discreta que, por defecto, todo el mundo la tiene. Puede ser suficiente.

Accesibilidad discreta

Linkedin, una red de contactos, nos fastidia a todos poniendo trabas para conseguirlos. El contacto universal no es su negocio. Te provoca a aumentar contactos pero te exige que sean viejos conocidos: colegas de trabajo, compañeros de clase, haber hecho negocios juntos, compartir grupo o ser amigo. Salvo compartir grupo, las demás vías se agotan pronto. Si te pasas te castigan exigiéndote el correo electrónico del invitado. Esto afecta más a los compradores, entre ellos los reclutadores, que a los vendedores, y lleva a buscar vías laterales para salvar estas trabas.

Una de ellas favorece la creación del gran grupo libre que Linkedin no quiere ser. Esta carrera la gana ahora ‘Dirigentes+España’, con más de 42.000 miembros hoy. Dejar tu impronta en un debate con 2200 participantes o iniciar un debate donde ya hay 500 comprenderás que es menos relevante que conseguir el acceso libre a 42.000 contactos.

Muchos de los compradores de empleo, consultores y headhunters, ofrecen el móvil o el email junto al nombre. No necesitas ‘añadirlos a tu red’.

Lo de ‘usar y tirar’ los grupos cuando consigues un contacto es otra ya citada.

Hay quien sube un blog activo o creado al sólo efecto de dar los datos de contacto.

Menos discreto pero muy efectivo es incorporar tu dirección de correo electrónico en el extracto, que es visible para todo el mundo, con fórmulas como ‘fulanito.detalytal at gmail.com’ o ‘fulanito.detalytal arroba gmail.com’.

Seguro que se os ocurren muchas más y mejores. Aquí abajo hay sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s