búsqueda de empleo, clásicos McCormick
Comments 8

Nos ha gustado cómo busca trabajo esta persona

Como sabéis tenemos abiertas sendas encuestas sobre gestión del desempleo y búsqueda de trabajo. Ahí vamos recibiendo de todo, lamentos, ataques contra los políticos, otras basuras y búsquedas que nos gustan, como la de esta persona que nos da por sacar aquí hoy.

Busca el mismo trabajo que perdió y no quiere más salario. Busca retos, responsabilidad, trabajo en equipo y gente competente a su alrededor. Conoce las principales competencias técnicas para su trabajo y espera encontrarlo en su ciudad y su área, lo que es bastante habitual.

No va a ciegas. Sabe que hay ofertas del trabajo que busca y que seguirá habiéndolas. Se ha molestado en consultar a profesionales del sector, reclutadores y consultores de empresa además de seguir las ofertas de empleo.

Y sabe que es buena en el trabajo. Podría dar cinco razones por la que es buen candidato y tiene claro en qué debe mejorar. Se conoce bien, pero también se lo han dicho sus jefes de los últimos años, ha pasado un assessment center en su empresa y ha hecho una revisión de carrera con consultores. Esto nos gusta especialmente aunque no la haya hecho con nosotros.

Como todos, utiliza el envío de CVs a anuncios de empleo como principal forma de búsqueda, pero no es un creyente ciego en esta vía. En primer lugar, tiene varios CVs para diferentes anuncios. Sus CVs relatan su experiencia, empresas y puestos, pero apunta logros conseguidos y capacidades personales e insinúa su adecuación a cada puesto que solicita. Está diciendo que personaliza hasta cierto punto sus CVs para cada anuncio. Por otro lado, no es muy selectiva en el envío. Si la oferta es interesante le da igual todo lo demás.

Por los resultados el CV debe ser impactante. Lleva poco más de un mes buscando, se ha puesto en cuanto ha quedado en el paro, y ya ha conseguido 7 entrevistas. Lo tiene también en redes profesionales, marketing pasivo, y también le funciona. Le han llamado a otra entrevista, y envía candidaturas espontáneas no a lo loco sino a a empresas de su interés y a raíz de alguna noticia que sugiera futuras necesidades de personal. Pone especial énfasis en empresas emergentes. Por aquí ha conseguido otras dos entrevistas.

No es muy activa esta persona en marketing directo, con sus conocidos personales, pero sí muy eficiente. En estas semanas ha conocido a varias personas, se ha movido con reclutadores y consultores, la mayoría con capacidad de contratación. Si os gusta el baloncesto, todo tiros de tres puntos. Ha hecho cuatro entrevistas de presentación a reclutadores, otras tantas de sondeo en empresas y tres de selección real, con puesto detrás.

En marketing online está empezando con buen pie. No llega a 30 contactos pero todos son conocidos personales. Desde que busca ha desvirtualizado a 6. Asiste a eventos de su especialidad y pasa “solamente” dos horas al día pegada al ordenador, en su caso con una buena rentabilidad, ha conseguido otra entrevista por esta vía.

Para más inri, es mujer, tiene hijos, más de 40 años, no es universitaria y trabaja en la industria farmacéutica.

Bueno, pues ahí queda eso. Con gente así pronto bajábamos de los 4 millones y nos ahorrábamos muchos 426 € al mes. A reclutadores interesados le facilitaríamos con gusto los datos de contacto de esta persona.

Anuncios

8 Comments

  1. Hola creo que es importante en estos momentos tan “duros” en terminos economicos para este Pais y en definitiva para la cantidad de Empresas y trabajadores especialmente pensar en “positivo”, tengo claro que esta situación tiene un tiempo de caducidad, y hay luz al final del tunel y mi consejo es que demos pasos hacia adelante no esperemos sentados ver esa luZ.
    Hay que levantarse por las mañanas y tener planificada la jornada, Ejemplo: 1/2 hora Linkedin,1/2 hora periodicos Locales,1 hora periodicos nacionales, 1/2 e-mail de cortesias a contactos profesionales, etc.
    Pero lo más importante es creer en uno mismo!!!

    Me gusta

  2. Roser Gaya says

    .Os envío este comentario para reafirmar que si alguien en este momento quiere conseguir trabajo esa es la única línea. Os explico mi caso para ver si alguien puede facilitarme alguna información extra que me ayude a conseguir aquello que persigo.
    Me quede sin trabajo hace 8 meses…en la empresa que yo estaba hicieron restructuración de personal. Enseguida empecé a buscar trabajo y entre en tres procesos de selección donde llegue hasta los 2 únicos finalistas y en los tres casos no fui yo la elegida aunque soy consciente que les guste muchísimo. Desde hace 3 meses no he visto ningún anuncio que se pueda adaptar a mi perfil y creo que si existiera me enteraría. Estoy en redes profesionales, envío CV a empresas que sé que mi perfil se puede adaptar, estoy en grupos donde se nueve gente que trabaja en mi sector, asisto a cursos relacionados con la búsqueda de trabajo de mi ámbito y me relaciona con gente que me puede facilitar trabajo…a pesar de todo esto, el tema está parado y no sé que mas hacer para poder conseguir una entrevista para poder demostrar lo que valgo y cuantas cosas podría aportar a una empresa por mi carácter y iniciativa.
    Mi búsqueda activa se ha centrado en búsqueda de empleos para gestión de plantas o secciones de fabricación de distintos sectores…pero creo que con el tiempo que corren voy a tener que buscar nuevas alternativas ya que soy una persona muy emprendedora.
    Con todo esto quiero decir, que si hay alguien que me quiere ayudar creo que no se arrepentirá…suerte a todos

    Me gusta

  3. Marta says

    Es mi mismo caso, en 5 meses de paro llevo más de 20 procesos de selección. Estoy como finalista en varios de ellos…en otros muchos fui descartada, y algunos otros jamás recibí feedback (pese a solicitarlo); deseadme suerte!

    Me gusta

  4. José Manuel Martínez Ceba says

    Siete entrevistas en un mes??? Seguramente esa/e candidata/o no tiene cumplidos los 55 años???
    Saludos,

    Me gusta

  5. De acuerdo contigo Nacho,
    una búsqueda activa y planificada es básica para conseguir llegar a una empresa que necesite una persona como nosotros, este proceso puede tardar más o menos, pero hay que ser concienzudo.

    Lo que más me ha gustado es la sección tan positiva “Y sabe que es buena en el trabajo. Podría dar cinco razones por la que es buen candidato y tiene claro en qué debe mejorar. Se conoce bien, pero también se lo han dicho sus jefes de los últimos años” y que va tan el la línea del Personal Branding del que se habla tanto.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s