colaboraciones
Dejar un comentario

He cambiado de trabajo dos veces en plena crisis

Hola soy Fernando Comet y he cambiado de trabajo dos veces en plena crisis. Antes de nada me gustaría relatar un poco mi experiencia profesional y trayectoria. Debería empezar contando que sólo llevo ocho años en el mercado de trabajo online que es por donde me muevo (a medio camino entre tecnología y publicidad). De hecho, en el año 2002 estaba en otros lares estudiando cuarto de teología en Valladolid, así que creo profundamente que cualquier persona con iniciativa en este ámbito (online, internet, tecnología, publicidad y marketing) no debería tener problemas en el mercado laboral.

Comencé dando un giro a mi vida y dedicándome de lleno a la creatividad. Al principio tuve que formarme con cursos del INEM al tiempo que comenzaba con algunos trabajos como autónomo.

Poco a poco di el salto de off a online, especializándome cada vez más en Adobe Flash, si bien sin cerrar otras puertas de disciplinas paralelas. Poseo un perfil multidisciplinar a medio camino entre diseño, animación y programación.

En el 2005 vine a Madrid para completar mi formación en CICE Multimedia, y desde entonces he trabajado primero como freelance, Grupo Prisacom, Douglas, Universia, y luego por cuenta ajena, Telefónica i+d, Genetsis Partners, Comunica+A y Weborama donde me he incorporado recientemente.

#Mi trabajo
Actualmente trabajo como Richmedia creative manager, básicamente doy soporte a agencias creativas y de medios en la elaboración de piezas para anuncios interactivos. Diseño, animación y programación conjuntamente en un mercado tecnológico, muy especializado, un oligopolio casi, y con un gran futuro.

#El sector
Del sector en el que me muevo diría que no ha sufrido la crisis tanto como otros.

En un primer momento hubo despidos a diestro y siniestro, sin saber muy bien por qué, quizás porque los demás lo hacían. En publicidad por ejemplo todos los departamentos de eventos quedaron vacíos. En producción comenzó la búsqueda de perfiles mucho más multidisciplinares (a veces imposibles) y junior.

Con el tiempo quedó claro que el sector de internet seguía su crecimiento incluso en época de crisis y que los perfiles especializados son muy importantes para aumentar la productividad de las empresas.

Creo que el boom de las redes sociales también nos ha favorecido mucho, sobre todo con la aparición de nuevos perfiles y nuevas habilidades a conjugar con las que uno ya tuviera.

En tecnología pasa lo mismo, si eres una persona que está dispuesta siempre a aprender y a avanzar, estás dentro del mercado. A nivel más técnico la controversia Apple-Adobe no nos benefició mucho a los programadores Flash en un primer momento. Con el tiempo ha aumentado la demanda de perfiles Flash.

#Mis búsquedas
La primera vez que cambié de trabajo en plena crisis fue en Enero del 2008. Justo cuando comenzaron los despidos masivos en las agencias de publicidad. En mi caso yo estaba en Genetsis Partners. Nos despidieron a treinta personas en tres tandas de diez. Yo era el último que se había incorporado y por consiguiente el más barato. Me costó encontrar trabajo exactamente diez días, en los cuales realicé cinco entrevistas. El día siguiente a que me despidieran me hice un plan de ataque. Creo que ese mismo día puse ciento cincuenta mails a todo mi networking.

La segunda vez fue en noviembre del 2010, hace poco. Fundamentalmente mi cambio fue debido a que estaba en una agencia bastante estancado y no podía explotar todas mis cualidades. No ha sido un salto fácil, es más fácil pasar de tecnología a publicidad que al revés. Sin embargo puedo decir que el mercado está muy activo.

#Mis recomendaciones
Si tuviera que buscar trabajo mañana u hoy mismo recetaría lo siguiente:

Lo más importante en mi sector en estos momento creo que es la presencia online. A mí me han llamado muchas más veces por mi blog que por mi currículo. Aparte, tengo un videoblog, administro un grupo de Linkedin, tengo un portolio en Behance, un website propio, una presencia activa en Twitter o en Facebook, o en foros especializados (grupos de google, portales de diseño o programación, etc). El boom de las redes sociales hay que aprovecharlo al máximo.

Otras cosas que promovería: un buen currículum, los portales de empleo y portales especializados, los headhunters, el networking, los procesos de selección que uno ha hecho, eventos. Es todo un suma y sigue.

Fernando Comet, @fernandocomet, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s