autogobierno profesional
Dejar un comentario

Si no puedes cambiar de trabajo, cambia el trabajo: job crafting

Las personas satisfechas con su trabajo son tan pocas que se extiende la sospecha de que mienten en las encuestas por temor a represalias. Insatisfechos pero aquí no se mueve ni Dios. Esta crisis nos ha librado de esa pedorrada de la “retención del talento”. En absentismo España está ya por debajo de la media europea, o dicho de otra forma, en records de presentismo. Pero nadie está quieto. Se habla de que “en algunas organizaciones se contrata a personas con un perfil agresivo” para que acosen a los empleados y se vayan sin indemnización. Habría más de 1.300.000 acosados. El ambiente entre compañeros en nuestras empresas ahora mismo es tal que la película “La felicidad en el trabajo”, de próximo estreno en A Coruña, ha habido que rodarla toda en estudios. Parece que todos, algunos medios, nuestros políticos, empresarios y agentes sociales, se están empeñando en llamar “capullo” a todo el que hable de “era de la colaboración” sin estar cobrando de alguna empresa de software.

No penséis que los McCormick se van a contagiar de la ola de catastrofismo y mala leche que nos invade. Justo todo lo contrario. Queremos avisaros de que hay algunos insatisfechos que, convencidos de que su vida profesional si no se la arreglan ellos mismos no se la va a arreglar nadie, han decidido aprovechar la coyuntura actual para intentar acercar su infortunado trabajo al trabajo que les gustaría. Una alternativa más realista que cambiar de empresa en los momentos actuales. Se trata de aprovechar la flexibilidad de las descripciones de funciones para aportar, incluso sin pedir permiso al jefe, unos toques personales al contenido del trabajo, las formas o las relaciones, que permitan poner en práctica habilidades, intereses o pasiones personales, recuperar el sentido, el control y la implicación, pero cuidando muy mucho que la aventura garantice también resultados satisfactorios y visibles para tu supervisor o departamento.

Este tipo de experiencias de personalización del trabajo, job crafting le llaman los de EE.UU., está muy en línea con las salidas al desapego que repasábamos recientemente. Desde el punto de vista de la empresa, si hay resultados, contentos empresa y empleado. Desde el punto de vista del empleado, un plan de desarrollo financiado por la empresa, que puede resultar en un empujón a su carrera profesional. No sólo se trata de preparar el futuro sino de detener la ruina del presente.

Si ya andas gestionando tu vida profesional te recomendamos What is Job Crafting and Why Does It Matter? y si todavía andas enredado paséate por nuestro menú y llámanos. Llevamos ya un tiempo ayudando a planificar autodesarrollos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s