autoevaluación
Dejar un comentario

Capacidad de comunicación

sombreroPara los que andáis peleando por la vida (profesional) de entrevista en entrevista, y para los sensatos que queréis estar preparados por si acaso, os vamos a dar unos toques sobre algo que no se improvisa. Una de esas sandeces en que se meten algunos entrevistadores en vez de ir al grano o de daros el empleo directamente. Una buena venta de tí mismo no se remata sin una buena capacidad de comunicación.

“¿Como dice? Ah, fenomenal, fenomenal, me llevo bien con todo el mundo, no he tenido nunca problemas con nadie”, jeta sonriente, social, desinhibida, dinámica y pretendiéndose estrella de todas las reuniones.

Tras un topicazo como éste lo normal es que la cara del entrevistador te desarme la sonrisa. Como anteriormente hayas intentado otro “velo”, pasando por encima de la pregunta,  y el entrevistador no intente profundizar ahora puedes tener la seguridad de que le estás haciendo perder su tiempo. Esperan algo más de sustancia personal.

Aquí te proponemos unos simples puntos para que auscultes tu competencia en comunicación con personas, sean jefes, iguales, colaboradores o vecinos:

1. ¿Cuántas veces te has oído decir a tí mismo que “aquí no hay comunicación, es que no hay comunicación…” y peroratas similares?

2. En ocasiones en que has tenido posibilidades de interacción con personas con rango profesional o social superior a tí, ¿crees que te volverían a reconocer indiscutiblemente?

3. ¿Con qué frecuencia en vez de “comunicar” vas a “decir” algo y no te enteras de lo que te ha dicho la otra persona?

4. ¿En cuantas ocasiones has hecho que una situación de comunicación se estanque tras definir vuestras posturas sin pasar de ahí?

5. ¿Cuántos malentendidos has creado por no expresar correctamente lo que querías o por comunicar parcialmente?

6. ¿Has llegado en el caso anterior a enturbiar una relación con alguna persona por ese motivo, a llevar la relación a donde no querías?

7. ¿Encuentras la respuesta correcta cuando la situación ya pasó?

8. ¿Cuántas veces has encarado una situación problema con una persona y le has dado la vuelta?

9. ¿Te han tomado alguna vez como persona interpuesta para resolver un problemas entre otras?

No tienes que responder ya mismo. Puedes observarte durante una temporada. Puedes pedir opinión a una persona de confianza. Pueder empezar por buscar esa persona si no la tienes. O puedes venir a nuestra consulta. O investigar, leer, estudiar, practicar, comunicarte, corto que me desaparramo, porque es una competencia que se valora hasta para reponedor en Alcampo. Ciao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s