entorno
Dejar un comentario

Nuevas formas de trabajo. Temporal, claro.

Trabajo seguro, estable y a tiempo completo

El único trabajo de estas características para los próximos años será el que siempre se ha llamado buscarse la vida y ahora regentar el negocio de tu vida profesional, tomar las riendas de tu destino, gestionar tu portfolio de competencias, dirigir tu Yo s.a. y otras tonterías que irás oyendo cuando la consultoría de carrera se vaya poniendo de moda.

Si buscas seguridad y estabilidad pero no un trabajo, te sales de nuestro campo. Te advertimos que hasta en la administración pública van a tener que trabajar en los próximos años.

Interim Management

¿Lo ves? Ya se va a llamando a las cosas por su nombre. Al pan, pan, y al trabajo temporal de profesionales y directivos, interim management. Lo que no es interim es temporal a secas, aunque no lo reconozcan.

Trabajo a tiempo parcial

Menos de 40 h a la semana con el mismo empleador. Modalidad en crecimiento. Antes para actividades poco cualificadas. Hoy, también técnicos y profesionales.

Tiempo compartido

Algo que verás. Dos personas compartiendo un puesto de trabajo a tiempo completo. Cada uno de ellos trabaja la mitad del tiempo. Las mismas responsabilidades pero con diferente horario. Es parecido al trabajo a turnos.

Sustitución

Contratos para reemplazar ausencias diversas: maternidad, excedencias, tiempo sabático, convalecencias.

Contrato por obra o servicio

Empresas mantienen un esqueleto de plantilla y contratan personas para desarrollar proyectos concretos a tiempo completo. También para directivos. No estamos hablando de la modalidad de contratación legal, que puede ser la de contrato indefinido.

Consultoría multicontrato

El consultor se contrata con varias organizaciones simultáneamente, lleva varios proyectos a la vez. Hay consultores en cualquier campo que requiera un conocimiento especializado: sistemas, desarrollo de carrera, marketing, filosofía pura, filología hispánica, etc.

Uniones temporales (UTE’s) de profesionales

Alianza puntual de especialistas diversos para presentarse a contratos de servicios. Comparten intereses y poseen competencias complementarias. Se disuelven al final del servicio o se continúan como

Redes naturales

o alianzas semipermanentes de profesionales conocidos entre sí que colaboran entre ellos cuando la necesidad o la conveniencia lo aconseja para la búsqueda o ejecución de proyectos.

Agentes

El modelo de representante de deportistas o famosos aplicado a los profesionales y redes: Ayuda a conseguir contratos a cambio de una comisión

Auteompleo individual

Uno sólo y desde casa, aprovechando el teletrabajo: traductores, formadores e-learning, diseñadores de páginas webs, blogueros, tuiteros…

Emprendimiento

Iniciar, desde cero, por traspaso o franquicia, poseer y dirigir un negocio y emplear a otros.

Multiactividad

Mucho más que el pluriempleo. Se trata de la combinación de dos o más de las modalidades anteriores: un empleo a jornada completa y otro a tiempo parcial, un empleo asalariado y un negocio propio, 2 ó más negocios propios, un empleo y una onl, etc.

.

Anuncios
This entry was posted in: entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s