autogobierno profesional
Dejar un comentario

Todos somos consultores independientes

No sería una mala noticia. La consultoría ofrece buena parte de las condiciones que conducen a la satisfacción laboral: autonomía, autoría, impacto, control de resultados, visibilidad, variedad, flexibilidad… No confundirse con el tópico de que todos los españoles somos consultores mientras estamos en el paro. El aserto va por lo de serlo siempre, también “nominados”. Y detrás del aserto hay una serie de hechos que no debe pasar por alto nadie que manosee la idea de escapar del rebote de un empleo a otro o tomar las riendas de su carrera profesional.

Para la competitividad las empresas, con mayor o menor velocidad, se están centrando en lo que mejor saben hacer, externalizan lo prescindible, casi todo, y se dotan de estructuras planas, ligeras, ágiles: redes de alianzas semipermanentes con proveedores de conocimientos y experiencia punta para proyectos punta, o de servicios rutinarios para actividades rutinarias, que se mantienen mientras aportan más valor que proveedores alternativos. Esa experiencia está ahí fuera esperando. Antigüedad, lealtad, grandes valores, sí, gracias. El réquiem por el puesto de trabajo tradicional, seguro, confortable, lo haremos otro día.

La competencia técnica queda obsoleta en muy poco tiempo y no llevará a ningún sitio cuando no vaya envuelta en las competencias necesarias para llegar a ser y mantenerse como proveedor: gestión de clientes, autogestión… Lo siento, mi querido superespecialista soso.

Empezar a hablar de competencias ya es un paso. El empleo se pierde. Las competencias nunca y además se desarrollan. De empleados abandonados por un cliente a portafolios de competencias con un montón de clientes esperando. Mucho mejor ¿no? ¿Cuáles te faltan?

.

…o marrón:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s